14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A partir de este lunes hasta este cinco de febrero “se van a aplicar 10.750 gramos de Biorat (veneno para ratas) en 136 (de los 153) municipios del país”, afirmó Silais, de Managua, Carolina Dávila. LA PRENSA/ARCHIVO

Reforma a Presupuesto 2015 se aprobará hoy en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional posiblemente apruebe hoy jueves 10 de diciembre, con carácter de urgencia, la segunda propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2015, lo cual es interpretado por el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand, como una forma de evitar el proceso de consulta.

La Asamblea Nacional posiblemente apruebe hoy jueves 10 de diciembre, con carácter de urgencia, la segunda propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2015, lo cual es interpretado por el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand, como una forma de evitar el proceso de consulta.

Lea: Gobierno urge segunda reforma al presupuesto 2015

La iniciativa de Ley contempla reducir las asignaciones de entidades como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud por baja ejecución de sus programas de inversión pública, según argumenta la propuesta enviada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Langrand observó que las reducciones a estos ministerios implican que continúan los problemas de ejecución en estas entidades.

“Ambos sufren una reducción de 405.1 millones de córdobas que afectará la rehabilitación de escuelas e infraestructura hospitalaria, ninguno de los titulares de estos ministerios asistieron a la consulta del PGR 2016, lo que imposibilita conocer los problemas de ejecución que atraviesan ambos ministerios y la dificultad de alcanzar metas escolares y de salubridad propuestas por el gobierno”.

El diputado Lagrand también señala en su análisis que “hay repuntes severos a nivel nacional en casos de chikungunya, dengue, enfermedades respiratorias, que afligen a todos los hogares nicaraguenses y es notoria la falta de medicinas y exámenes especializados”.

El diputado del PLI valora que a pesar de destinar insuficientes fondos para atender la educación preescolar, primaria y secundaria, técnica y vocacional, se privilegia en la reforma nuevamente a la Policía, el Ejército, el Ministerio de Gobernación y el Sinapred.

Langrand hizo ver que Nicaragua debe invertir al menos 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para garantizar educación de calidad y posibilitar acceso a tecnología y mejores empleos.

INCREMENTO

La segunda reforma al Presupuesto General 2015 es para incorporar a los ingresos totales unos 972.3 millones de córdobas, por mayor dinamismo en las recaudaciones fiscales hasta el 31 de octubre de este año.
Este incremento se debe principalmente a un mejor desempeño del Impuesto sobre la Renta (IR), el que aportará este año 21,390.6 millones de córdobas, según explica la propuesta de reforma.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí