Declaran restricción migratoria para dos diputados opositores en Nicaragua

Los diputados del Partido Liberal Independiente, Raul Herrera y Eddy Gómez, desaforados por el oficialismo en el parlamento, son acusados por homicidio imprudente en un caso que es catalogado como político.

Los diputados del PLI, Raúl Herrera y Eddy Gómez (al centro) fueron desaforados.

La Juez Indiana Gallardo declaró retención migratoria para los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Raul Herrera y Eddy Gómez, desaforados por el oficialismo en el parlamento, y acusados por homicidio frustrado en un caso que es catalogado como político por la oposición nicaragüense.

Lea: Amenaza de cárcel para diputados del PLI desaforados

La fiscal Fabiola Mendoza, en su exposición ante la judicial, aseguró que el Ministerio Público cuenta con las pruebas testificales, documentales e investigativas para acusar por los delitos de homicidio en grado de frustración en contra de los legisladores.

Los diputados del PLI niegan los cargos. La Fiscalía los acusa por atentar supuestamente contra la vida de David Campo, un activista antigobierno que fue fajeado por militantes opositores en los llamados “miércoles de protesta”.
“Los acusados con fajas agredieron físicamente a la víctima hasta hacerlo caer al suelo y los acusados, junto con otros, golpearon a la víctima a patadas en la cabeza y abdomen, de manera que le propinaron 30 puntapiés, con la intención de privarlo de la vida”, detalló la representante del Ministerio Público.

Lea: Diputados del PLI desaforados se ponen voluntariamente a la orden del juez

Gómez, de 69 años de edad, negó los hechos de violencia imputados por el Ministerio Público.
“Si realmente tienen pruebas que presenten algún video donde yo aparezco garroteando a alguien o tirando alguna piedra, no es mi estilo, nunca lo he hecho y a estas alturas de mi vida no lo haría”, expresó el diputado suplente.

Por su parte, el diputado Raúl Herrera negó los delitos que le señala el Ministerio Público en contra de un supuesto homicidio en contra de Campo.

“Nosotros no agredimos ni lesionamos a nadie. En ningún video aparece Eddy Gómez ni Raúl Herrera, lastimando a alguien”, dijo el legislador del PLI.

El doctor Freddy Arana, defensor de los parlamentarios, aseguró que las pruebas que dice tener el Ministerio Público nunca existieron.

“Por ningún lado se ve ninguna manifestación de una agresión hacia el que hoy se considera víctima e incluso hasta los dictámenes médicos legales refieren que no hubo lesiones que pudieran poner en peligro su vida. Mis representados son totalmente inocentes”, añadió el defensor de los parlamentarios.

Además de la retención migratoria para los diputados acusados por homicidio, otra de las medidas aplicadas por la juez Gallardo es que Eddy Gómez y Raúl Herrera se tendrán que presentar ante la judicial una vez al mes.

En el mismo caso de los diputados son juzgados el concejal del PLI, Omar Lola, y el activista de ese partido, Pedro Ortiz, que estuvieron 14 días detenidos en las celdas de El Chipote y que hoy gozan de libertad condicional.

La juez Gallardo programó el juicio para el 31 de marzo. En este caso también son juzgados el mismo Campo y Jairo Contreras, acusados de robo agravado en perjuicio de tres periodistas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: