14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El historiador Eddy Kühl firma autógrafos de su libro, Quienes construyeron Nicaragua, concibieron, diseñaron y crearon. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Un viaje a la historia de la construcción del país

El historiador Eddy Kühl matalpino presentó su libro sobre la construcción de Nicaragua, la arquitectura de las casas presidenciales, iglesias, edificios, fincas, y viviendas urbanas. Su recopilación incluye más de 150 imágenes que abarca desde los años precolombinos hasta nuestros días

Con un recorrido visual sobre las principales construcciones públicas y privadas, firma del libro, criticas favorables, fue presentado el libro Quienes construyeron Nicaragua, concibieron, diseñaron y crearon, del historiador Eddy Kühl.

Este fue acompañado por José Francisco Terán, el diseñador del Teatro Nacional Rubén Darío y prologador del libro. Así Raúl Amador Torres, presidente del grupo Invercasa, quien destacó la carrera de ingeniero de Kühl con estudios en el extranjero.

En sus comentarios a la obra Francisco Terán, realizó un rápido vistazo sobre los cimientos precolombinos de la construcción nacional; se refirió a la arquitectura de las casas presidenciales, iglesias, y viviendas urbanas que comenzaron a crecer desde el siglo XIX.

También centró su atención en la Managua destruida por el terremoto de 1931 y 1972, y vuelta a reconstruir; y de su participación en los diseños de muchos edificios, como el mismo Teatro Rubén Darío, donde Kühl, tuvo la oportunidad de trabajar.

Por su parte Külh agradeció las críticas positivas a su libro; luego realizó proyecciones de una parte de las más de 150 imágenes que aparecen publicadas de edificios públicos y privados, como hoteles, fincas, parques, monumentos, y viviendas, con estilos afrancesados, alemanes o de corte inglés.

Asimismo resaltó las bases de la construcción precolombina, y especuló sobre la posibilidad de encontrar ruinas protomayas (previo a las pirámides Mayas) en las selváticas montañas de San Carlos, y anunció una próxima exploración al sitio.

LIBRO DE CONSULTA

Para su editor, Francisco Arellano Oviedo, este libro  ofrece datos de la prehistoria e historia de la construcción en Nicaragua, su arte, estilos, autores; y viene a ser un referente o libro de consulta para ingenieros, arquitectos, historiadores e interesados en el tema.

 El  toque musical de la noche fue dado por Luis Pastor que deleitó con música de mazurcas a ingenieros, arquitectos, políticos y artistas  presentes en el evento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí