14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia que organiza los festejos de la virgen de Guadalupe en Rivas, lleva 10 años realizando ferias para obtener recursos para los festejos. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Concierto guadalupano en Rivas

Desde hace 15 años artistas rivenses llegan cada 11 de diciembre a cantarle a la virgen de Guadalupe frente a la iglesia parroquial San Pedro.

Muchos devotos tiene la virgen de Guadalupe en el departamento de Rivas, al sur de Nicaragua. Este 11 de diciembre a las 6:00 p.m. los rivenses cumplirán 15 años de realizarle una serenata cultural en el atrio de la parroquia San Pedro, frente al parque Evaristo Carazo.

Sara María Montes Espinoza (hija de María Espinoza Paniagua de 74 años, mayordoma de la virgen de Guadalupe) dijo que esta tradición lleva muchos años en esta ciudad. “Primero la celebraba mi bisabuela paterna, luego mi abuela, quien al morir le dejó la virgen y la mayordomía a mi mamá”, indicó.

La joven detalló que para sufragar gastos en estos festejos, desde hace 10 años realizan una feria de la guadalupana los días 9, 10 y 11 de diciembre frente al parque Evaristo Carazo, la que concluye con el concierto guadalupano, junto con un triduo de misas en honor a la Guadalupe.

En el concierto además de cantantes rivenses, llegan artistas de otros departamentos, que con cantos y bailes típicos amenizan parte de la noche previa al día de la Guadalupana.

La misa principal en honor a la virgen de Guadalupe se realizará a las 7:00 a.m. el sábado 12 de diciembre, donde la mayordoma, su familia y colaboradores comparten un “desayuno guadalupano” con los asistentes a esta eucaristía, y a las 4:00 p.m. es la procesión en carroza por las principales calles de Rivas, la cual es acompañada por muchos niños y adultos vestidos de inditos. “Es una bonita tradición”, concluyó Montes Espinoza.

Otro lugar donde se festeja en grande a la virgen de Guadalupe es en Tola, debido a que es la patrona de ese municipio turístico.

Departamentales concierto Virgen de Guadalapupe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí