14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canal en la Cumbre del clima

La representación oficial de Nicaragua hizo el ridículo en la conferencia mundial de París sobre el cambio climático.

Aparte de alinearse con los pocos gobiernos que no llegaron a París para comprometerse en el esfuerzo común por reducir la emisión de gases que causan el cambio climático, sino a exigir dinero a los países capitalistas industrializados, la delegación del régimen orteguista aseguró en un foro de la conferencia que la construcción del canal interoceánico en Nicaragua ayudará a reducir la emisión de gases contaminantes.

Este extravagante planteamiento fue repetido el miércoles de esta semana en Managua, en otra presentación propagandística del proyecto canalero, en la cual se aseguró que el canal chino en Nicaragua reducirá la emisión de gases contaminantes porque “los barcos tardarán menos tiempo en realizar su recorrido”.

Afortunadamente en París había quien desmintiera al representante de Daniel Ortega. Como informó LA PRENSA el miércoles 9 de diciembre, el presidente de la

Fundación del Río, Amaru Ruiz, refutó al representante orteguista y aclaró que los mismos estudios de impacto ambiental realizados por cuenta de la empresa china concesionaria del canal, reconocen que su construcción y posterior funcionamiento sería más bien un gran contaminante ambiental.

El ambientalista nicaragüense informó que según el Estudio de Impacto Ambiental y Social hecho por ERM, “solo durante su construcción china, el megaproyecto generará más de 33 millones de toneladas de CO2”, o sea gases con efecto invernadero. Y agregó que esas estimaciones “aún son muy conservadoras, ya que no estiman la pérdida de biomasa, los impactos directos de los subproyectos, ni los impactos indirectos asociados al desplazamiento poblacional y aumento de la deforestación en la Reserva Biológica Indio Maíz…”

Por otra parte, casi al mismo tiempo que en la conferencia de París el delegado oficial del régimen orteguista era refutado por el ambientalista nicaragüense, el periódico británico Financial Times publicó una carta de los científicos que analizaron el Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto canalero, en la cual advierten que este “podría resultar en una devastadora e irreversible pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce, así como la ruptura del Corredor Biológico Mesoamericano a lo largo de la costa Caribe del país”.

O sea que mientras los representantes del gobierno orteguista y de la empresa china canalera aseguran que la construcción del Canal Interoceánico ayudará a reducir la emisión de gases contaminantes, los científicos y expertos ambientalistas sostienen todo lo contrario.

¿A quién debemos creer? ¿A un gobierno habitualmente mentiroso y una empresa china empeñada en vender un megaproyecto de origen dudoso y destino incierto, o a una comunidad de científicos que no tienen ningún interés egoísta, ni económico ni político, solo la buena voluntad de defender el hábitat humano?

A nosotros no nos cabe ninguna duda de que los serios, responsables y creíbles son los científicos y los ambientalistas independientes.

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Viva nuestro presidente Daniel ortega

  2. Margarita
    Hace 8 años

    El colmo de los ignorantes es querer desacreditar las opiniones y juicios, bien fundados, de los científicos y de las personas que sí tienen conocimiento. Para esos ignorantes, como para todos lo que lo son, el futuro de la humanidad no importa. Casi siempre los necios son también irresponsables.

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El inconstitucional y su servidumbre demostraron ser cínicos y no hicieron más que el ridículo. Bueno si el proyecto es tan rentable porque los chinos no lo construyen de una vez. La verdad es que quisieran que se lo construyeran los chinos con reales gringos y que se lo cuidaran los rusos. Un día de estos el Concepción y/o el Maderas pueden en una sola erupción cambiar la batimetría del Gran Lago y ahí se acabó el sueño geopolítico del inconstitucional.

  4. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Bueno no se quien es el escritor de este articulo, pero le pido que porfavor sea mas serio y por lo menos no solo escuche sino que también investigue antes de escribir y usted perdone TONTERIAS. Yo en lo personal digo q esto del CC es la palabra sexy del año porque todo mundo anda y principalmente las ONG detrás del montón de reales que esto esta generando. Segundo que no nos estemos rasgando ahora las vestiduras y desangrándonos por quien esta produciendo el CC. Y no caigan en la trampa que los paises industrializados nos quieren hacer caer cuando nos piden que detengamos nuestro desarrollo en defensa de clima, cuando ellos se gastan millones de dolares en desbaratarlo, ellos quieren q sigamos siendo pobres les conviene porq asi siguen sacando nuestras materias primas a precios ridículo. Para finalizar señor Editorialista si usted estuviera tan preocupado por el CC deje de andar en Carro y en Avi´pon poruqe son mas contaminadores q un barco le doy unos datos y apréndaselos de memoria. los que se genera de CO2 en el transporte por 100 km por tonelada es el siguiente: un avion 50 Kg, se necesitan 8,30 arboles para fijar eso, un auto genera 6 kg se necesitan 1 arbol y un barco 1 kg y necesita 0.16 arboles. Porfa no escriba tonterías.

  5. Hace 8 años

    (“El Canal en la Cumbre del clima”)
    Esta es una súper lógica conclusión del editorialista, con la que estoy, totalmente de acuerdo. Y creo que toda persona, medianamente pensante, respaldará lo que digo. ¿Es así?
    “¿A quién debemos creer? ¿A un gobierno habitualmente mentiroso y una empresa china empeñada en vender un mega proyecto de origen dudoso y destino incierto, o a una comunidad de científicos que no tienen ningún interés egoísta, ni económico ni político, solo la buena voluntad de defender el hábitat humano?”
    “A nosotros no nos cabe ninguna duda de que los serios, responsables y creíbles son los científicos y los ambientalistas independientes”

  6. ken
    Hace 8 años

    Aclaro, no soy sandinista ni MRS ni FSLN, pero si quiero comentar que, mientras los panameños disfrutan de los beneficios sociales y económicos de su Canal Interoceánico, hoy un orgullo nacional para ellos, que por el contrario ha tenido tremendos impactos positivos en su medio ambiente por el manejo de su cuenca, aquí en Nicaragua los que yo llamo “Don Me Opongo” se ponen en contra del progreso. Somos increíbles los nicas, por eso estamos como estamos. Yo si quiero mega obras en el país para salir de esta pobreza que nos tiene artos a todos.

  7. Boris Pasternak
    Hace 8 años

    Loa Protocolos de Kyoto (1992 Japon) y La Conferencia sobre la tierra en Oxford Inglaterra 1988, son dos documentos que cada ser humano debiera leer. A esos simposios asistieron cientificos renombrados como:: C Sagan, J Lovelock y guias espirituales como: El Dalai Lama , Madre Teresa de Calcuta, Mijail Gorbachov y muchos otros. Los Protocolos de Kyoto dieron el timbrazo y voz de alarma sobre el deterioro de la capa de Ozono y la urgencia de detener los daños ocasionados por el calentamiento global. Nicaragua es una tierra fertilizada y previlegiada por Dios. La faja del canal seria una hoguera visible desde todo el universo.

  8. Alfredo Lacayo
    Hace 8 años

    La Prensa dejo de ser aquel periodico que apoye las obras de pregreso en nuestro pais,la editorial refleja no una oposicion al govierno del Precidente Daniel Ortega sino una fobia contra el govierno de Nicaragua que trata de salir de la pobreza en que a sido sometido por diferentes situaciones politicas y malos manejos economicos de goviernos anteriores,ustedes no ven como la empresa privada y los inversionistas extranjeros estan innaurando tiendas en las que hasta la embajadora de Estados Unidos a estado presente.Aunque Ortega siga con sus planteamientos anti imperialistas,la cooperacion entre Nicaragua y Estados Unidos esta mas unida que antes,y el govierno de Estados Unidos lo sabe,mencionemos algunas,la lucha contra el narcotrafico,la lucha por salir mas de la pobreza,construcciones de centros recreativos no solo en managua sino en diferentes ciudades del pais,el turismo en nuestro pais esta en crecimiento..espero que mi pais tenga mas progreso y que crea mas empleos.

  9. ferando
    Hace 8 años

    Es vergonzosa la exposición que hizo el Sr. Oquist, lo que no me sorprende, pues ya había pronosticado un crecimiento del 15% para el año 2015 debido-según él-a la dizque Construcción del Canal de la Ilusión Sandinista.Ir a un foro como la COP21 y decir barrabasadas como que no hay contaminación con el fallido Canal, es exponer a todo un pueblo,exponerlo como si todos somos ignorantes o ilusos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí