14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moisés Absalón Pastora muestra su nacimiento. La Prensa/Jader Flores

El nacimiento de la familia Pastora: Al Niño Dios

El periodista Moisés Absalón Pastora, realiza anualmente este nacimiento, y precisamente 25 años de seguir esta devoción al Niño Dios.

Es una obra de arte. Cada pieza  tiene una historia y representa la forma de vida de los habitantes de Jerusalén, quienes esperaban la venida del Hijo de Dios.  El periodista Moisés Absalón Pastora, realiza anualmente este nacimiento, y precisamente 25 años de seguir esta devoción al Niño Dios.

El nacimiento consta de más de 1,500 piezas, las que usted podrá admirar a partir de mañana, sábado 12 de diciembre. Absalón Pastora manifiesta que todos son bienvenidos a su casa e invita a los nicaragüenses a presenciar esta obra de arte, que le toma elaborarla casi dos meses.

 La Prensa/Jader Flores

SU MÁS PRECIADA PIEZA

Según el periodista, para su familia es una tradición construir el nacimiento, siendo su pieza más preciada el Niño Dios, que fue traído de España, y  que en esta temporada  cumple 165 años de devoción. Pastora agrega que empezó a construir su nacimiento a partir de 1990, después de regresar del exilio de siete años, donde le tocó vivir en Costa Rica y Miami.

“Compré un nacimiento chiquito y lo ponía en mi cuarto. En 1993 ocurrió algo con un familiar muy cercano y entonces hice un pacto con el Niño Dios, porque esto de los nacimientos es una tradición de la familia Pastora”, afirma. “Recuerdo que yo les ayudaba a mis tíos cuando realizaban sus propios nacimientos, y yo decía, que yo también haría un nacimiento,  y sucedió eso (del familiar), e hice el pacto que a cambio de que sanara a esa persona especial que hoy tiene más de 20 años, yo iba hacer el nacimiento”.

Al principio, Pastora explica que hizo un nacimiento de 13 piezas y en la medida que fueron pasando los años, el nacimiento era demasiado grande  para tenerlo él mismo en su casa,  y “le avisé a los vecinos de la cuadra que llegaran a visitarlo. Después  me di cuenta que era más grande y le avisé al barrio, y al año subsiguiente ya no tenía espacio en la casa y decidí a cambiarme de casa. Pasé cuatro años y me di cuenta que tampoco había espacio y ahora ya llevo cinco años en esta misma zona”, continuó el  periodista.

El nacimiento, según Pastora, es totalmente clásico, “todo de la época en el sentido que también recoge la coyuntura política de esos tiempos como personajes como Herodes. Hay casas de Jerusalén elaboradas por artesanos nicaragüenses, otras piezas las he comprado o amigos las donan o traen del exterior”, recalca.

 

 La Prensa/Jader Flores

HORA DE MONTARLO

Moisés Absalón Pastora confiesa que le toma dos meses montar el nacimiento. Inicia a mediados de septiembre y termina en la segunda semana de noviembre. A partir de ese momento empieza a arreglar la casa para que la gente que visite el nacimiento, sienta  el ambiente navideño. Luego empieza la etapa de atención al público. Pastora agrega que le ayuda su familia, un carpintero y electricista.
Asimismo considera que el Niño Dios es milagroso, porque según él, personas que han visitado y pedido milagros, se les han concedido.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Abierto, a partir de mañana. Entrada gratis. De donde fue el Hospital Vélez Paiz cuatro cuadras y medias al este, sobre la calle principal del Reparto Belmonte.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. faro
    Hace 8 años

    Sin duda este es un Nacimiento Cristiano, Socialista y Solidario verdad don Moisés ?

  2. armando lio
    Hace 8 años

    dos preguntas: se puede ir a visitar el nacimiento? cual es la dirección y horas hábiles para visitarlo en caso de que se pueda?

    Felicitaciones a la familia Pastora por mantener esa cristiana tradición.

  3. Henry Ramos A.
    Hace 8 años

    Moises:

    Que el Señor te bendiga a ti y a tu estimable familia, por permitirnos 25 años continuos de que tengamos presente desde tu hogar, que el Niño Dios more en nosotros.

  4. Joax
    Hace 8 años

    A finales de los años 90 e inicios de la década pasada, no teniamos a mano la tecnologia LED, veo que aun sigue usando faros incandescentes para la iluminacion de planta del escenario, para 2016 seria interesante usar lamparas LED en su lugar y cintas LED en sus diferentes coloridos y con alternacias ritmicas. Saludos Moisés Absalón y felicidades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí