14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guerra en Siria

La reunión de Riad es la primera a la que asisten tantas diferentes facciones de la oposición siria, más de cien opositores. LA PRENSA/AFP

Oposición siria acepta negociar con régimen de Asad

Insurgencia fija en Arabia Saudí, las líneas de las futuras conversaciones, para las que aún no hay fecha, pero a las que los disidentes quieren llegar unidos y con una postura común.

La oposición siria decidió este jueves formar un equipo para negociar con el régimen de Bashar al Asad y fijó las principales líneas para esas futuras conversaciones, en el acuerdo más amplio adoptado hasta el momento por los disidentes para poner fin al conflicto en Siria.

Al término de una reunión de dos días celebrada en Riad, capital de Arabia Saudí, las principales facciones políticas y militares de la oposición anunciaron que formarán una delegación de 32 miembros, que los representará en las eventuales conversaciones, para las que aún no hay fecha, pero a las que los disidentes quieren llegar unidos y con una postura común.

El equipo negociador incluye a la principal agrupación opositora en el exterior, la Coalición Nacional Siria (Cnfros), y a  uno de los grupos más destacados de la oposición interna, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), con cinco.

GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Los que formen parte del equipo negociador no podrán participar posteriormente en un gobierno de transición, según lo acordado, y ese ejecutivo tendría que formarlo la oposición con el régimen, según lo establecido en la conferencia de Ginebra, celebrada en junio de 2012 entre las dos partes.

Los opositores confirmaron que el documento aprobado en esa ocasión deberá ser la base de cualquier proceso de paz, desarrollado bajo el paraguas de la ONU y del grupo de los Amigos de Siria, en el que están EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania y varios países árabes.

También han querido  dejar claro que en el futuro gobierno sirio “no hay lugar para Al Asad ni mandos militares ni dirigentes” de su régimen.

GOLPE AL EI

La coalición contra el Estado Islámico (EI) mató en noviembre en ataques aéreos en Siria e Irak al tesorero de esa organización, Abu Salah, y a otros dos responsables yihadistas de alto nivel, informó ayer el coronel estadounidense Steve Warren.

Agregó que Abu Salah era “uno de los responsables financieros más importante y más experimentado” del EI.

La coalición encabezada por EE. UU. eliminó al encargado del EI de las “extorsiones” para obtener recursos entre la población civil, dijo Warren. También mataron a un alto dirigente del grupo que coordinaba “la transferencia de información, personas y armas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí