Avanza complejo turístico en malecón de Managua

El proyecto de construcción de la cuarta etapa del Puerto Salvador Allende, a orillas del lago Xolotlán, exactamente en la zona conocida como Punta Manchester, actualmente está en los trabajos primarios de relleno y compactación del terreno, cuya extensión no ha sido informada por las autoridades.

A toda hora del día entran camiones a descargar tierra en el área donde se construirá la cuarta etapa del Puerto Salvador Allende. LAPRENSA/O. NAVARRETE

El proyecto de construcción de la cuarta etapa del Puerto Salvador Allende, a orillas del lago Xolotlán, exactamente en la zona conocida como Punta Manchester, actualmente está en los trabajos primarios de relleno y compactación del terreno, cuya extensión no ha sido informada por las autoridades.

De esta obra turística, que se desarrolla desde hace meses en horarios vespertinos y nocturnos, se desconocen los avances debido a que no existen informes públicos que, a la vez, indiquen el porcentaje de ejecución.

Lea: Paseo Xolotlán sigue creciendo

Este jueves LA PRENSA visitó las oficinas administrativas del puerto para pedir información, pero no se nos permitió el acceso.

Una vez que finalice esta obra, que demanda una inversión que supera los 35 millones de dólares y que supuestamente se ejecutará con capital privado, se potenciará el atractivo turístico del antiguo centro de Managua, destruido por el terremoto de 1972.

A juicio de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) y presidente de la comisión de Turismo, que se aproveche la franja del Xolotlán es positivo porque “se está convirtiendo el frente de Managua en un punto de atracción turística, históricamente Managua le dio la espalda al lago”.

Chamorro se declaró sorprendido por la magnitud de la cuarta etapa del Puerto Salvador Allende: “Entiendo que ya se tiene la concesión, ellos van a entregar el terreno y ya se tienen los inversionistas”.

En esta fase, según declaraciones anteriores de Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), se construirá un hotel, un centro comercial, once restaurantes, parque acuático, marina, salas de cine, entre otros.Columnas 5

CALCULAN FINALIZAR CUARTA ETAPA EN 2016

Aunque será la empresa privada la encargada de levantar esta nueva etapa del Puerto Salvador Allende, la EPN calcula que tales trabajos estarán finalizados en 2016.

A mediados de octubre del año 2015, la Empresa Portuaria Nacional presentó el plan de cierre del año y las proyecciones para el 2016. En este presentó la cuarta etapa del puerto, pero no se anunció la fecha en que deben estar finalizados los trabajos de relleno y compactación de los terrenos, ni cuándo está previsto que se inicie la construcción de las obras, ni la empresa a cargo ni el monto final de la obra.

PROMESAS OLVIDADAS EN EL AÑO

A inicios de 2015, la Empresa Portuaria Nacional anunció que un grupo de inversionistas palestinos invertiría 750,000 dólares para construir un restaurante de comida árabe en la Isla del Amor, ubicada en el mero lago Xolotlán en Managua.

En el mismo lugar se construiría una piscina y ocho cabañas para las personas que desearan pasar un fin de semana en la mencionada isla, pero a la fecha se desconoce la obra.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: