Falleció Gladys Ramírez de Espinoza dejando su legado en la cultura - La Prensa

Falleció Gladys Ramírez de Espinoza dejando su legado en la cultura

“Celebramos su vida hasta el último momento que fue plena”, expresó Virginia Espinoza al recordar a su madre Gladys Ramírez de Espinoza, exministro de cultura de Nicaragua

12/12/2015

El legado cultural de Gladys Ramírez de Espinoza, fundadora del Teatro Experimental y exministra de Cultura en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, fue exaltado por familiares, actores y amigos, quienes la recordaron como humanista, culta y sensible a los intereses de los artistas.

En una ceremonia religiosa sencilla, pero emotiva le dieron su último adiós. Gladys Ramírez de Espinoza, falleció a las 6:00 p.m., del pasado jueves 10 de diciembre en Managua donde residía.

A mediodía fue trasladada a la Iglesia Divina Misericordia, para una misa por el eterno descanso de su alma; su sobrino y actor Winston Wallace destacó su vida y papel en la cultura relevante en nuestro país.

En tanto La Camerata Bach y su coro, le rindieron un homenaje artístico con un repertorio de canciones sacras, entre ellas el Ave María de Schubert.

En su funeral la cantautora Norma Elena Gadea cantó Gracias a la vida, de Mercedes Sosa. Los restos de Ramírez de Espinoza, nacida un 11 de abril de 1920 en León reposan en el cementerio Sierras de Paz, de Managua, dijo su hija Virginia Espinoza Ramírez.

Sus últimos deseos

Y agregó: “Ella no quería ir a ningún hospital y tener vida asistida por tubos, sino morir en su cama como Dios quería, y que respetáramos su voluntad; por eso contamos con un gerontólogo y doctores que le atendieron del Parkinson, su única enfermedad. Había cumplido el pasado abril 95 años”.

Reveló que su madre hasta en sus últimos momentos de vida —antes del paro cardíaco— estuvo rodeada de sus tres hijas, Virginia, Patricia, Carolina, nietos y cercanos. Que en los últimos años de su vida, le gustaba mucho escuchar música francesa, dado su gusto y formación en Francia; así cantos de esperanzas.

También tuvo asistencia espiritual, por lo que “su partida fue natural, sin traumas, ni lágrimas de desesperación; por eso celebramos su vida hasta el último momento que fue plena”, resaltó su hija.

Luego hizo un rápido recorrido de la vida cultural de su madre, hija de Jerónimo Ramírez Brown y de Virginia González Dubón.

De su bachillerato en Bélgica, estudios de filosofía y letras en el Cours Dupanloup, en París; inglés en Nueva York. De su boda con pensador liberal Enrique Espinoza Sotomayor, de las visitas a su casa del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador. Y de su oposición a la dictadura Somocista.

“Lo mejor está aún por venir”, era una de sus frases que sintetizaba en breve su forma de pensar positivo. Ahora su hija piensa reunir sus escritos, poemas inéditos y fotografías emblemáticas, y publicar un libro de sus memorias.

Una vida en teatro

Gladys Ramírez de Espinoza, fundó hace 64 años el Teatro Experimental de Managua (TEM), le acompañaron en su pasión por el teatro, Gloria Pereira de Belli, Adelita Pellas de Solórzano, Tina Benard de Chamorro y Mimí Hammer. La primera obra en escena fue Sketch, escrita por Ramírez de Espinoza y dirigida por Peter Cook.

Se relacionó activamente con la poetisa María Teresa Sánchez, y su Círculo de Letras Nuevos Horizontes; asimismo dedicó tiempo para escribir en las páginas de La Prensa Literaria, que dirigió el poeta Pablo Antonio Cuadra. Aquí publicó su sección Culturales GRE.

Al respecto su sobrino Winston Wallace, dijo que como actor del Teatro Experimental Managua, fue dirigido por Ramírez de Espinoza, en obras como, Rómulo el grande; y en Asilo diplomático, Los cuentos de Hotel Plaza suite, La señorita de Tacna.

Después en Don Juan Tenorio; Cuando las suegras, Un marido de ido y vuelta; Eloísa está bajo el almendro; El santo y la chancha; El caso de la señora estupenda; y en La importancia de llamarse Ernesto

Así en la última puesta en escena, de La Ratonera, de Agatha Christie, con asistencia de Xiomara Centeno. Los ensayos de esta obra se hicieron en su casa, por que “siempre estuvo ligada muy de cerca al teatro”, señaló su hija.

En tanto el actor Salvador Espinoza, en un artículo publicado en La Prensa Literaria en 2011, se refiere a otras memorables puestas en escena de las obras, La Esposa Constante, La Casa de Bernarda Alba, La Esquina Peligrosa, Los padres terribles, Puebla de la Mujeres, Caperucita Roja, El Milagro en la Plaza del Progreso, y La Zorra y Las uvas, que valió diversas críticas favorables”.

Recuerda que por su magna labor, tanto Ramírez de Espinoza como Gloria Pereira de Belli recibieron reconocimientos como “los Güegüenses de Oro, que en años consecutivos lograron como mejor grupo, mejor director, mejor actriz, mejor director, mejor actriz secundaria y mejor actor secundario”.

“Su partida, finaliza Wallace, ha sido una gran pérdida dolorosa, tanto para nosotros, como para el ámbito cultural de Nicaragua, porque dejó sus huellas de gran impacto”.

Ministro de cultura sensible

Pierre Pierson, su amigo cercano y viceministro de cultura, recordó su gestión y personalidad. “Fue una persona respetuoso, una mujer democrática, entregada a su trabajo.

La presidenta Violeta Varios de Chamorro, la puso al frente del Instituto Nicaragüense de Cultura, con rango de ministro de cultura, en su gestión se reconstruyó en Centro Cultural Managua, logró que El Palacio Nacional, fuese un espacio para la cultura, se restauró la Catedral de León.

Dio su apoyo a la formación de las orquestas sinfónicas juveniles, y que Japón donara instrumentos musicales, entre otros impulsos al arte y cultura del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x