14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El accidente ocurrió, según versión preliminar, cuando al bus placas CT 170 de la ruta Juigalpa-Managua se le estalló la llanta delantera derecha y perdió el control, yéndose hacia un abismo a orillas de la vía. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Accidente de bus en Boaco deja cinco muertos

La alcaldesa de Juigalpa, Magna Lucia Murillo, pidió a LA PRENSA corregir el dato del fallecimiento de Xiomara Oporta, de 35 años, quien fue trasladada al Lenín Fonseca, en estado muy grave.

La alcaldesa de Juigalpa, Magna Lucia Murillo, pidió a LA PRENSA corregir el dato del fallecimiento de Xiomara Oporta, de 35 años, quien fue trasladada al Lenín Fonseca, en estado muy grave, causado por un accidente de un autobús de transporte colectivo que viajaba este viernes 11 de diciembre de Juigalpa a Managua.

Según la versión de Murillo, quien asegura haber recibido una información falsa sobre la muerte de Oporta, la víctima aún sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Lenin Fonseca.

Hasta el momento se contabilizan cinco muertos por el accidente registrado este viernes 11 de diciembre. Catalina Leiva se convirtió este sábado 12 de diciembre en la quinta fallecida, según reiteró la alcaldesa de Juigalpa quien envió un ataúd para trasladar el cadáver del Hospital Lenin Fonseca, en Managua, hacia su casa de habitación en este municipio.

Leiva trabajaba para el Programa Usura Cero y al momento del accidente viajaba a Managua donde sería promovida de cargo.

Los otros cuatro muertos son: la catequista Silvia Elena Tinoco, del abogado José Antonio Cruz Reyes, del conductor César Napoleón Romero y la señora Comelia Rodríguez Tinoco.

Mientras una ciudadanía conmovida por el dolor asistía al velorio en los distintos hogares marcados por la tragedia, otros familiares de más de 25 personas que resultaron lesionadas, algunas de gravedad, se mantenían angustiados por el estado de salud de los suyos.

Siete de los heridos fueron trasladados del Hospital José Newvoroski al Hospital Escuela Asunción y la Clínica Previsional de Juigalpa, donde reciben atención especializada en condiciones reservadas.

08 personas han muerto este año en accidentes de tránsito en la carretera que pasa por Teustepe, informó Elízabeth Bermúdez, alcaldesa del citado municipio del departamento de Boaco.

En Bosques de Juigalpa, los restos de Silvia Elena Tinoco, esposa del diácono Francisco Padilla fueron recibidos por familiares, hermanas de la congregación, en un oficio religioso realizado por el párroco de la catedral, Aníbal Pérez. Esta sábado 12 de diciembre, a las 8:00 de la mañana, se realizará la misa de cuerpo presente y luego sus restos serán trasladados a Managua.

Aydalina Berretorán y Lusana Tablada destacan a una Silvia Elena quien, procedente de Managua, durante más de veinte años se dedicó al servicio social para los juigalpinos, “ejemplo en su vida cristiana y familiar, miembro desde 1993 del grupo Fraternidad la Guardia del Santísimo, se destacó por su lealtad hacia el Señor, muy comprometida, era bien servicial, carismática, caritativa, amaba a los niños”.

Un día antes de la tragedia Silvia dio lectura a la liturgia en la misa del Santísimo; ese fue su último acto, pues cuando abordó el bus se dirigía a los nueve días de un amigo y a realizar compras, señalan.

Sobre el abogado José Antonio Cruz los juigalpinos lamentaron su deceso.

Señalan que gran parte de su trayectoria laboral también estuvo comprometida con la labor pastoral y social.

Se desempeñó en Cáritas cuando esta estuvo a cargo del obispo Bernardo Hombach, realizó consultorías en ONG de la sociedad civil y figuró como árbitro internacional en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Al momento de su muerte fungía como asesor del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar.

Originario de Jinotepe, Cruz hizo su vida familiar al lado de Celidey Mena Cruz, con quien procreó dos hijas.

A las 2:00 de la tarde, el obispo Hombach oficiará misa y seguidamente sus funerales, en el cementerio de Juigalpa.

En las cercanías del hospital donde se cuida a los heridos del accidente también se efectuó el velorio de César Napoleón Romero y en el barrio Nuevo Amanecer el de la señora Comelia Rodríguez Tinoco.
Vecinos, amigos y familiares de ambos no podían ocultar la tristeza por la forma trágica en que perdieron la vida.

¿CÓMO FUE EL ACCIDENTE?

Según reportes preliminares de las autoridades, el accidente ocurrió aproximadamente a las 6:50 de la mañana, cuando el bus, placas CT 170, de la ruta Juigalpa-Managua se volcó en la comarca El Caracol, municipio de Teustepe.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía Nacional, la llanta delantera derecha del vehículo estalló y lo hizo precipitarse por una ladera hasta rodar al abismo.
“Él (conductor) trató de maniobrar pero no pudo y (la llanta) nos jaló hacia abajo, al deslizarnos chocamos con la alcantarilla y nos dimos vuelta. Todos los pasajeros venían sentados, eran como 63. No veníamos rápido, porque vamos saliendo de una curva, fue muy repentino”, explicó Álvaro Vargas, de 19 años, y ayudante del bus.

En la carretera quedaron marcas del recorrido del bus cuando se salió del camino. Se llevó dos pequeños postes de concreto ubicados a las orillas de la vía y se detuvo aproximadamente a doscientos metros de donde se ponchó la llanta.

Al lugar se hicieron presentes bomberos, la Policía y las ambulancias del Ministerio de Salud.

Tres de las cuatro víctimas fallecieron en el momento del accidente y otra murió mientras era trasladada a un hospital. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Los heridos fueron llevados a hospitales de Boaco, Managua y Juigalpa. De manera extraoficial se maneja que tres de los lesionados están en estado delicado, incluido un niño de 9 años.

VOCERA DEL GOBIERNO LAMENTA

La vocera de Gobierno, Rosario Murillo, lamentó el accidente ocurrido este viernes 11 de diciembre en el sector de la comarca El Caracol, en la carretera a El Rama, donde cinco personas fallecieron. “Queremos expresar nuestras condolencias, sentimientos de profundo pesar a la familia de Silvia Elena Tinoco, de 45 años; de José Antonio Cruz Reyes, de 46; de César Napoleón Romero, de 58; de Comelia Rodríguez Tinoco, de 70, que fueron los hermanos y hermanas fallecidos casi instantáneamente después del accidente”, indicó.

Murillo expresó que Leiva, la quinta víctima mortal de este accidente, perdió el brazo izquierdo; María Encarnación Jirón López, de 70 años; Eddy Moreno, de 53 años; Bismark Antonio Castillo, de 21 años; Santiago Plata, de 71 años; Sebastiana Galeano Díaz, de 61 años; Maritza Katín, de 34 años; y Álvaro Díaz, de 28 años.

Informó que al Hospital “La Mascota” fue trasladado un niño de 9 años con trauma craneoencefálico severo, este niño se encuentra en situación muy grave. A él se le suman 19 personas más con lesiones leves.

Departamentales Boaco Policía de Tránsito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí