Miembros de banda “El Chofer” declarados culpables - La Prensa

Miembros de banda “El Chofer” declarados culpables

Declaran culpables a tres miembros de la banda "El Chofer", quienes fueron detenidos desde el 5 de julio de este año, por los delitos de crimen organizado, asesinato frustrado, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas.

12/12/2015

Víctor Leonel Ruiz Henríquez, alias “El Chofer” (en el centro), Dalia María Pérez y Francisco Ojeda fueron declarados culpables. LA PRENSA/J. DUARTE

Tres de seis acusados que integran la banda delictiva “El Chofer”, fueron declarados culpables por una juez de Nueva Guinea. La causa fue separada para tres de ellos, debido a que sus defensores no se presentaron al juicio el viernes.

El grupo delictivo cobró notoriedad, luego de que en agosto pasado, la Policía Nacional vinculó a esta agrupación a los asesinos de cinco policías en la comunidad de Santa Rosa, Punta Gorda, Bluefields.

Lea también: Condenan a 35 años a campesinos

La Fiscalía acusó a Víctor Leonel Ruiz Henríquez, alias “El Chofer”, a la abogada Dalia Pérez Meneses, Rolando Gutiérrez Valverde, Francisco Ojeda Borge, Pablo Navarrete Gutiérrez y Adán Sequeira Ampié.

Los seis acusados enfrentan a la justicia por crimen organizado, asesinato frustrado, robo con intimidación y tenencia ilegal de armas.

La banda delictiva denominada “El Chofer”, adquiere el nombre del jefe de la misma.

FISCALÍA LOS VINCULA A AGRUPACIÓN ARMADA

El viernes solo fueron llevados a juicio Ruiz Henríquez, Pérez y Ojeda. En la acusación, la Fiscalía vincula a los acusados con otra agrupación armada con fines políticos, denominada “Las Milpas”, y que según el abogado Jorge Reyes, esa institución lo sostuvo “hasta el final”.

Reyes, defensor de Pérez y de Ojeda, criticó que la juez Esperanza Nela Gallardo, declarase culpable a sus clientes pese a que la Fiscalía no pudo demostrar los delitos de crimen organizado y robo agravado por los que los condenó.

“En ningún momento ha habido ningún vínculo, menos con los que ya fueron condenados en Managua por la muerte de los policías y no hay ninguna conexión, ninguna vinculación con ninguna otra banda”, dijo Reyes, quien alegó que “tampoco se conoce la existencia de esa banda (‘Las Milpas’)”.

LECTURA DE SENTENCIA CONDENATORIA EL 17

Y agregó: “Eso lo dijo Víctor Leonel (Ruiz Henríquez) anoche (el viernes), en la última palabra. La Policía después del último alboroto fue bien mesurada al pronunciarse sobre la vinculación a la muerte de los policías, ellos omitieron referirse a esa vinculación porque nunca ha existido”.

De acuerdo a la acusación, los condenados fueron capturados en casa de Pérez, donde la Policía presuntamente encontró 67 mil córdobas, armas de cacería y varios teléfonos celulares. Para el 17 de diciembre está prevista la lectura de la condena.

APELARÁN SENTENCIA

El abogado Jorge Reyes adelantó que apelará la sentencia, pues alegó que el único caso concreto presentado fue el de Bayardo Artola, a quien le dispararon en la Colonia Buena Vista, pero “dijo que él no reconocía absolutamente a nadie”.

Y en el caso de Dalia Pérez, critica que la acusen porque supuestamente “iba a asesorar” en caso de que alguno del grupo fuese detenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 04:17 PM

Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Espectáculo
Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Victoria’s Secret ha sido criticada por su falta de diversidad en cuanto a los cuerpos de las modelos, a pesar de haber sido inclusivos en cuanto a diversidad racial..

21/03/2019 03:46 PM

“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

Nacionales
“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

El sofocante calor de verano aún no ha llevado a que los nicaragüenses dinamicen las ventas de piscina y abanico, reportan los comerciantes..

21/03/2019 03:39 PM

Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

Espectáculo
Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

La artista estadounidense de origen dominicano dijo hace tiempo a Jimmy Fallon que "Okurrr" era como el sonido que emite "una paloma cuando tiene frío en Nueva York"..

21/03/2019 03:06 PM

CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

Nacionales
CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

El régimen orteguista también fue señalado por la CIDH debido a la "respuesta estatal represiva masiva, sistemática y grave en contra de la población"..

21/03/2019 03:06 PM

Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Imágenes
Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Este 21 de marzo se vive el día más caluroso del 2019, producto del equinoccio, que es cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo..

21/03/2019 02:54 PM

Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

Deportes
Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

El japonés Ichiro Susuzi anunció de manera oficial su retiro del beisbol de Grandes Ligas, después del segundo partido entre Marineros y Oakland en Tokio..

x