14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin innovación no hay crecimiento

Si en Nicaragua y el resto de países de la región se quiere crecer y alcanzar nuevos niveles de productividad, es necesario que exista una estrategia nacional de innovación, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si en Nicaragua y el resto de países de la región se quiere crecer y alcanzar nuevos niveles de productividad, es necesario que exista una estrategia nacional de innovación, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, explica que la inversión es insuficiente para dar el salto en materia de innovación, y durante un acto en Buenos Aires, Argentina, abogó por fomentar el comercio intrarregional y la integración de las cadenas de valor, como una opción para el desarrollo social y económico.

“Los sectores más dinámicos y con elevado conocimiento no ocupan una parte importante en la estructura productiva de los países de la región y las actividades relacionadas con la innovación comúnmente se circunscriben a la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento”, señaló Bárcenas.

Pero este aspecto en Nicaragua sigue siendo una tarea por mejorar, ya que según el Índice Mundial de Innovación, que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se ubicó en la posición 130 de 141 naciones evaluadas en 2015.

Lee la historia de un nicaragüense que logró crear un servicio innovador en Estados Unidos:  Innovación nica traspasa las fronteras

NUEVAS ARTICULACIONES

Pero para que en la región y países como Nicaragua se eleve la innovación se debe crear alianzas entre las empresas y los investigadores universitarios, indica el informe Panorama de la Efectividad en el Desarrollo, que publica anualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alina Salomón, presidenta del programa Emprendedores Juveniles, que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), cree que ese es uno de los grandes retos en que se ha venido trabajando para reducir brechas y que cualquier emprendimiento o estudio científico pueda contar con el respaldo de empresas que gozan de los equipos y la experiencia necesaria.

Por otra parte, Bárcenas propone aprovechar mejor la Internet y pasar del consumo al Internet de producción, como una plataforma para la creación de un espacio digital regional que permita a cualquier país acceder y ser más competitivos.

La innovación, como motor del desarrollo económico y social, debe ser parte de una estrategia nacional que apunte a la construcción de sistemas productivos diversificados con énfasis en actividades más intensivas en
conocimiento”. Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Economía BID Desarrollo innovación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí