14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró este sábado 12 de diciembre, que se está trabajando para acelerar los trámites para repatriar a los dos policías españoles muertos en Kabul y garantizó que la embajada tenía todas las medidas de seguridad que se podían adoptar./LA PRENSA/EFE

España no descarta ninguna hipótesis en el atentado de Kabul

Gobierno español afirma que se mantiene abierta la investigación sobre el atentado de Kabul y no descarta ninguna hipótesis.

El Gobierno español afirma que se mantiene abierta la investigación sobre el atentado de Kabul y no descarta ninguna hipótesis, aunque un comunicado de los terroristas y la información de la policía afgana dicen que el fin del atentado no era la embajada de España.

El Ministerio de la Presidencia español subrayó este sábado 12 de diciembre en un comunicado, que se trata de un ataque terrorista en el que han fallecido dos policías españoles y en el que los intereses españoles han sufrido graves daños.

Por esta razón, informa que el Ministerio del Interior está haciendo gestiones para la convocatoria de la comisión de seguimiento del llamado pacto contra el terrorismo yihadista, suscrito por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) y PSOE (socialistas) al que se ha unido Ciudadanos (centro liberal).

El Gobierno invita a las instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde hoy hasta el lunes 14 a mediodía.
También se convoca a un minuto de silencio este lunes a mediodía ante las sedes de los edificios y dependencias públicas en señal de condolencia y repulsa de este ataque terrorista.

El comunicado indica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha seguido “en todo momento” la evolución de los acontecimientos y ha trasladado la información al resto de grupos políticos.

Este atentado ha irrumpido en plena campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre y todos los líderes políticos han expresado sus condolencias por lo ocurrido.

El Gobierno recuerda que ayer, a las 14:00 horas de España (13.00 GMT) se produjo una fuerte explosión de un coche bomba junto al recinto de la Embajada de España en Kabul que causó graves daños a los locales de la Cancillería.

Después hubo un tiroteo que duró aproximadamente una hora y tres de los terroristas entraron en los locales de la Embajada compuesto por tres edificios.

Como consecuencia de la explosión del coche bomba falleció de forma inmediata el subinspector de Policía Jorge García Tudela, cuyos restos no se encontraron hasta que finalizó el asalto.

Asimismo, resultó herido el policía Isidro Gabino San Martín, que pudo ser rescatado con vida pero que falleció cuando era trasladado al hospital.

En el ataque también fueron asesinados dos empleados de la embajada de nacionalidad afgana.

El comunicado señala que el resto del personal que se encontraba en la Embajada pudo ponerse a salvo al refugiarse en la propia legación española y fue liberado ileso después de una intervención de fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas que duró varias horas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí