14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los fondos de 2015 para la construcción del Hospital General de la Zona Occidental de Managua fueron recortados por el ejecutivo. LA PRENSA/J. FLORES

Fondos para Hospital de Managua van para 2016

La falta de capacidad de gestión de fondos de la cooperación internacional y de las normativas necesarias para su ejecución, como los procesos de licitación, fueron algunas causas que ocasionaron que el ejecutivo le quitara fondos al Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción del Hospital General de la Zona Occidental de Managua.

La falta de capacidad de gestión de fondos de la cooperación internacional y de las normativas necesarias para su ejecución, como los procesos de licitación, fueron algunas causas que ocasionaron que el ejecutivo le quitara fondos al Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción del Hospital General de la Zona Occidental de Managua, en una segunda reforma al Presupuesto General de la República 2015, según el economista Ricardo José Zambrana.

El recorte presupuestario al Ministerio de Salud fue de un total de 165.7 millones de córdobas y estaban destinados para gastos de inversión pública, como la construcción y equipamiento del Hospital General de la Zona Occidental de Managua, cuyos fondos provenían principalmente de una donación externa por 128 millones de córdobas, por parte del Gobierno de Holanda, y 24.90 millones que daría en concepto de préstamos el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

FALTA DE EJECUCIÓN

Según Zambrana, quien también es asesor parlamentario del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), desde la primera reforma al Presupuesto en octubre pasado, el Gobierno había dicho que la falta de ejecución de algunos programas o proyectos es porque hubo poca agilización de los fondos en cuanto a los procedimientos de los desembolsos.

Además destacó que en algunos casos la causa fue incumplimiento con las normativas establecidas por los donantes, como las licitaciones.

“Lo que se puede observar es falta de capacidad de ejecución de fondos del Gobierno y por eso quedan bastantes fondos sin ejecutarse, pero eso no solamente le sucede al sector Salud, también a Educación que salió recortada”, dijo Zambrana.

Además considera que debería desarrollarse un movimiento de auditoría social sobre las diferentes obras públicas que se realizan en el país.

“El pueblo nicaragüense es el primer afectado por esos recortes y es el primer interesado en que las cosas se hagan y se hagan bien”, indicó Zambrana.

HOSPITAL EN 2016

 

 

Los fondos de 2015 para la construcción del Hospital General de la Zona Occidental de Managua  fueron recortados por el ejecutivo. LA PRENSA/J. FLORESEn julio de 2014, Sonia Castro, ministra de Salud, dijo que la etapa de construcción duraría 24 meses, es decir, que el edificio estaría listo en 2016. Luego el equipamiento se realizaría en los siguientes tres años.

Además explicó que a través de una resolución presidencial la construcción de la obra se adjudicó al Consorcio SGHO, compuesto por cuatro empresas constructoras, dos nicaragüenses y las otras dos holandesas.

Una fuente ligada a la construcción del nuevo hospital capitalino dijo que hasta el momento se ha respetado el calendario de la obra y se pretende entregar a finales de 2016, ya que hasta el momento hay un avance de un cuarenta por ciento.

“La obra continúa y lo que sucede con el presupuesto son ajustes normales, como en proyectos de gran envergadura. Los pagos están al día y todo está muy bien”, dijo la fuente.

El Hospital General de la Zona Occidental de Managua estará ubicado frente a la Contraloría General de la República y tendrá 22,000 metros cuadrados.

La construcción de dicho hospital fue anunciada en 2007 por el presidente Daniel Ortega para reemplazar el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, cerrado definitivamente en abril pasado, pero su construcción inició hasta finales de 2014.

PARA EL PRÓXIMO AÑO

En el presupuesto 2016 del Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción y equipamiento del Hospital General de la Zona Occidental de Managua se asignó un total de 504,589 millones de córdobas, desglosados de la siguiente manera:

Préstamos externos. Banco Centroamericano de Integración Económica (+++++): 331,787 millones de córdobas.

Donaciones externas y el Gobierno de Holanda: 172,802 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí