Liberan a indocumentados que permanecían en El Chipote - La Prensa

Liberan a indocumentados que permanecían en El Chipote

La Policía Nacional liberó este sábado 12 de diciembre a 21 nicaragüenses que desde el 2 de diciembre fueron deportados por Estados Unidos por encontrarse indocumentados en ese país.

12/12/2015

Diez días permanecieron retenidos de forma ilegal en las celdas de El Chipote, 21 nicaragüenses que el 2 de diciembre pasado llegaron al país deportados de Estados Unidos, la mayoría por permanecer indocumentados en ese país.

La Policía los liberó la mañana de este sábado sin ofrecer ninguna explicación de su retención, según denunciaron sus familiares.

Wilmer Valle, uno de los 21 retenidos, criticó el tratamiento que recibieron en El Chipote porque “cuando pedíamos la luz, (los policías) nos decían la noche se hizo para dormir”, relató Valle.

Además señaló que constantemente los uniformados les advertían: “aquí están en Nicaragua, no en Estados Unidos”.

Valle refirió que nunca pensó que en su país lo recibirían de esa forma. Mencionó que dormían en el suelo, en ropa interior, el agua que consumían estaba con guarasapos y que debieron realizar sus necesidades frente al resto de compañeros.

LA PRENSA consultó en la oficina de Relaciones Públicas de la Policía, pero no hubo respuesta.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que la semana pasada ese organismo preparó a sus familiares documentos para que tramitaran recursos de exhibición personal por detención ilegal.

El año que está por concluir estuvo caracterizado por abuso permanente de los operadores de justicia, comenzando con la Policía, que “es la primera puerta para la privación de libertad”, explicó Carrión.

El abogado Harvin Cortez, pariente de uno de los retenidos criticó que las autoridades hayan retenido a los nacionales por más del tiempo previsto según el procedimiento del sistema penal del país. “Se quebrantó el principio de proporcionalidad, el principio de defensa, a la dignidad humana y; el principio de la libertad”, señaló Cortez.

DETENCIÓN IGUAL A SECUESTRO

El tiempo de encierro al que fueron sometido esas personas “no tiene fundamentación”, afirmó el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, quien calificó el procedimiento empleado por la Policía como “secuestro”.

Carrión recordó que cuando los indocumentados son retornados a su país ya son enviados debidamente registrados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x