14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Liberan a indocumentados que permanecían en El Chipote

La Policía Nacional liberó este sábado 12 de diciembre a 21 nicaragüenses que desde el 2 de diciembre fueron deportados por Estados Unidos por encontrarse indocumentados en ese país.

Diez días permanecieron retenidos de forma ilegal en las celdas de El Chipote, 21 nicaragüenses que el 2 de diciembre pasado llegaron al país deportados de Estados Unidos, la mayoría por permanecer indocumentados en ese país.

La Policía los liberó la mañana de este sábado sin ofrecer ninguna explicación de su retención, según denunciaron sus familiares.

Wilmer Valle, uno de los 21 retenidos, criticó el tratamiento que recibieron en El Chipote porque “cuando pedíamos la luz, (los policías) nos decían la noche se hizo para dormir”, relató Valle.

Además señaló que constantemente los uniformados les advertían: “aquí están en Nicaragua, no en Estados Unidos”.

Valle refirió que nunca pensó que en su país lo recibirían de esa forma. Mencionó que dormían en el suelo, en ropa interior, el agua que consumían estaba con guarasapos y que debieron realizar sus necesidades frente al resto de compañeros.

LA PRENSA consultó en la oficina de Relaciones Públicas de la Policía, pero no hubo respuesta.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que la semana pasada ese organismo preparó a sus familiares documentos para que tramitaran recursos de exhibición personal por detención ilegal.

El año que está por concluir estuvo caracterizado por abuso permanente de los operadores de justicia, comenzando con la Policía, que “es la primera puerta para la privación de libertad”, explicó Carrión.

El abogado Harvin Cortez, pariente de uno de los retenidos criticó que las autoridades hayan retenido a los nacionales por más del tiempo previsto según el procedimiento del sistema penal del país. “Se quebrantó el principio de proporcionalidad, el principio de defensa, a la dignidad humana y; el principio de la libertad”, señaló Cortez.

DETENCIÓN IGUAL A SECUESTRO

El tiempo de encierro al que fueron sometido esas personas “no tiene fundamentación”, afirmó el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, quien calificó el procedimiento empleado por la Policía como “secuestro”.

Carrión recordó que cuando los indocumentados son retornados a su país ya son enviados debidamente registrados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Zambrano
    Hace 8 años

    Pobre gente, aparte de soportar el racismo y descriminacion en el extranjero, vienen a su pais y son tratados peor.
    no hay peor racista que el de tu propia raza.

  2. francys
    Hace 8 años

    Ninguna persona que sea deportada debe ser encarcelada en su pais de origen. Sencillamente del aeropuerto a su casa, pues no son delicuentes. Mucho menos ser llevados al Chipote ese lugar de tortura que deberia cerrarse.

  3. Hace 8 años

    Hay que monitorearlos a estos “deportivos” en sus respectivos departamentos,por medio de la Policia…estos traen mas mañas que ni se diga…

  4. Pablo E
    Hace 8 años

    Estados Unidos los envio como delicuentes? pero segun tengo entendido que Nicaragua no tiene tratado con estados unidos y debido a esto cualquier deportado se le debe de poner libre saliendo del aeropuerto.

  5. aj espino
    Hace 8 años

    pobre gente los deportan talves hasta los trataron mal y luego bienen a su pais donde nacieron no esque los tarten con mariachis acomo dijo ese ignorante si no que tambien en su propia tierra los tartan muy mal que clase de gobierno tienen estos nicas por que homduras que ya sabemos como es honduras no solo los tratn bien sino que los orintan como buscar trabajo y los aconsejan aseguir estudiando pobres nicas pobrecitos

  6. carln corti
    Hace 8 años

    Y entonces estos que querian, que los fueran a recibir al aeropuerto con mariachis.

    1. Hace 8 años

      lo que hiso el pais pienso que fue lo correcto por que no queremos jentes peligrosas en nicaragua o gangeros maras esta muy bien lo que hisieron

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí