Ola de muertes enluta a Juigalpa - La Prensa

Ola de muertes enluta a Juigalpa

A los cinco fallecidos por accidente de bus, se suman otras muertes en circunstancias diferentes

13/12/2015

Habitantes de Juigalpa despiden a cuatro de las víctimas del accidente ocurrido el viernes pasado en Carretera Managua-El Rama. LA PRENSA/T. ROTHSCHUH

Mientras el féretro del abogado José Antonio Cruz Reyes era sacado de su hogar para ser conducido al sitio donde celebrarían las honras fúnebres, en la casa vecina el dolor embargaba a otra familia que recibía los restos de Catalina Leiva, de 28 años. Leiva se rindió a la muerte y constituyó la quinta víctima del fatídico accidente del autobús que se precipitó a un abismo la mañana del viernes 11 de diciembre.

La Alcaldesa de Juigalga, Magna Lucía Murillo aseguró que el saldo de las víctimas del fatídico accidente  son cinco hasta el momento, tres fallecidos en el lugar: Silvia Elena Tinoco, José Antonio Cruz Reyes y César Napoleón Romero; otra persona mientras era trasladada a un hospital en Managua, quien respondía a Comelia Rodríguez Tinoco y Catalina Leiva, que falleció a eso de las 5 de la mañana del 12 de diciembre.

La jefa de la Comuna lamenta la tragedia que ha explicó aunque el estado de salud de Xiomara Oporta, de 35 años, es grave, aún sobrevive en el hospital Lenín Fonseca de Managua.

También dijo que el niño de nueve años continúa en estado delicado, igual que la señora Encarnación López, esta última se mantiene en la unidad de cuidados intensivos del hospital José Newvoroski, de Boaco, tras ser afectados órganos vitales como el bazo y el páncreas.

Este 13 de diciembre a la 1 de la tarde, despedirán hasta su última morada a Catalina Leiva, la quinta víctima del trágico accidente.

Murillo refirió que  brindan  acompañamiento y la ayuda necesaria a las familias afectadas por la tragedia. Informó que al centro asistencial de Boaco, fueron trasladadas diez personas lesionadas al hospital Escuela Asunción, de Juigalpa, algunas de ellas en estado delicado.

Hasta ayer, la Policía Nacional no ofrecía una versión oficial definitiva sobre las causas del accidente registrado a la altura de la comarca El Caracol, municipio de Teustepe, Carretera Managua-El Rama. El jefe de la Policía de Tránsito, comisionado general Roberto González, alegó ayer que toda la información sobre el percance sería ofrecida a través de Relaciones Públicas.

Sin embargo, en esa oficina no hubo ningún reporte oficial al respecto. El informe preliminar indica que la llanta delantera derecha del autobús placas CT 170 estalló, lo que provocó que el vehículo se precipitara a un abismo.

DOLOROSAS DESPEDIDAS

A partir de las 8:00 a.m. de ayer, familiares, amigos y autoridades del gobierno municipal e instituciones, despidieron entre llanto, cánticos, plegarias y escenas de dolor a las primeras cuatro víctimas de la tragedia que sigue enlutando a los juigalpinos, entre ellas la catequista Silvia Elena Tinoco, quien fue sepultada ayer en Managua; el abogado José Antonio Cruz Reyes; el conductor del autobús, César Napoleón Romero; y la señora Comelia Rodríguez Tinoco.

Los juigalpinos aseguran haber perdido a “personas valiosas”, y señalan que las víctimas recogen diferentes historias sobre su labor comprometida, tanto social, como cristiana y pastoral desde los diferentes ámbitos de trabajo.

La joven madre soltera, Catalina Leiva, deja tres hijos en la orfandad que quedan bajo la tutela de su madre Elba Leiva Calero, quien vive en situación de extrema pobreza. “Katty”, como la llamaban, era el principal sostén de su hogar. “Era trabajadora, luchadora, estudiosa y andaba muy alegre porque de conserje la promovieron a promotora de campo en el Programa Usura Cero, ese día (cuando abordó el bus) iba a capacitarse y hasta se había comprado una motocicleta para recorrer las comarcas”, narró su madre.

A la misa de cuerpo presente de la catequista Silvia Elena Tinoco, así como del abogado José Antonio Cruz Reyes, asistieron personalidades de distintos sectores sociales y políticos.

La esposa de Cruz, Celidey Mena Cruz y dos hijas estaban devastadas por el dolor y merecieron las palabras de aliento, solidaridad y resignación del obispo Emérito Bernardo Hombach, quien concelebró la misa con los sacerdotes Óscar Chavarría y Aníbal Pérez.

PRONÓSTICO RESERVADO

El comisionado Carlos Toledo, vocero de la Policía de Boaco, explicó: “Todos (los fallecidos) son originarios de Juigalpa y murieron de trauma craneoencefálico severo. Además, contabilizamos 17 heridos entre graves y muy graves, pero hasta el momento hay solo diez personas hospitalizadas, de los cuales uno está en estado (con pronóstico) reservado”. Maritza Castillo, una de las sobrevivientes recordó que “el bus dio cuatro vueltas en el aire, se escuchaba cuando el bus se iba quebrando y la gente pegaba gritos”.

MÁS TRAGEDIAS

Juigalpa está envuelta en una nebulosa de tristeza y dolor, pues ayer mismo también fue llevado a su última morada el adolescente de 13 años que pereció de forma atroz cuando conducía una motocicleta, tras tomar a escondidas de su padre las llaves. El menor sufrió un trauma craneoencefálico severo y fracturas en sus pies que le causaron la muerte.

A su vez, en Managua, perdió la vida la juigalpina Silvia Cruz Medrano, de 43 años, cuando un delincuente disparó tras incursionar a su casa en Altamira, para robar una tablet. En ese momento la familia celebraba una promoción de bachillerato.

(Colaboración de Melvin Rodríguez Cruz).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x