14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de Juigalpa despiden a cuatro de las víctimas del accidente ocurrido el viernes pasado en Carretera Managua-El Rama. LA PRENSA/T. ROTHSCHUH

Ola de muertes enluta a Juigalpa

A los cinco fallecidos por accidente de bus que se dirigía de Juigalpa a Managua, se suman otras muertes en circunstancias diferentes.

Mientras el féretro del abogado José Antonio Cruz Reyes era sacado de su hogar para ser conducido al sitio donde celebrarían las honras fúnebres, en la casa vecina el dolor embargaba a otra familia que recibía los restos de Catalina Leiva, de 28 años. Leiva se rindió a la muerte y constituyó la quinta víctima del fatídico accidente del autobús que se precipitó a un abismo la mañana del viernes 11 de diciembre.

La Alcaldesa de Juigalga, Magna Lucía Murillo aseguró que el saldo de las víctimas del fatídico accidente  son cinco hasta el momento, tres fallecidos en el lugar: Silvia Elena Tinoco, José Antonio Cruz Reyes y César Napoleón Romero; otra persona mientras era trasladada a un hospital en Managua, quien respondía a Comelia Rodríguez Tinoco y Catalina Leiva, que falleció a eso de las 5 de la mañana del 12 de diciembre.

La jefa de la Comuna lamenta la tragedia que ha explicó aunque el estado de salud de Xiomara Oporta, de 35 años, es grave, aún sobrevive en el hospital Lenín Fonseca de Managua.

También dijo que el niño de nueve años continúa en estado delicado, igual que la señora Encarnación López, esta última se mantiene en la unidad de cuidados intensivos del hospital José Newvoroski, de Boaco, tras ser afectados órganos vitales como el bazo y el páncreas.

Este 13 de diciembre a la 1 de la tarde, despedirán hasta su última morada a Catalina Leiva, la quinta víctima del trágico accidente.

Murillo refirió que  brindan  acompañamiento y la ayuda necesaria a las familias afectadas por la tragedia. Informó que al centro asistencial de Boaco, fueron trasladadas diez personas lesionadas al hospital Escuela Asunción, de Juigalpa, algunas de ellas en estado delicado.

Hasta ayer, la Policía Nacional no ofrecía una versión oficial definitiva sobre las causas del accidente registrado a la altura de la comarca El Caracol, municipio de Teustepe, Carretera Managua-El Rama. El jefe de la Policía de Tránsito, comisionado general Roberto González, alegó ayer que toda la información sobre el percance sería ofrecida a través de Relaciones Públicas.

Sin embargo, en esa oficina no hubo ningún reporte oficial al respecto. El informe preliminar indica que la llanta delantera derecha del autobús placas CT 170 estalló, lo que provocó que el vehículo se precipitara a un abismo.

DOLOROSAS DESPEDIDAS

A partir de las 8:00 a.m. de ayer, familiares, amigos y autoridades del gobierno municipal e instituciones, despidieron entre llanto, cánticos, plegarias y escenas de dolor a las primeras cuatro víctimas de la tragedia que sigue enlutando a los juigalpinos, entre ellas la catequista Silvia Elena Tinoco, quien fue sepultada ayer en Managua; el abogado José Antonio Cruz Reyes; el conductor del autobús, César Napoleón Romero; y la señora Comelia Rodríguez Tinoco.

Los juigalpinos aseguran haber perdido a “personas valiosas”, y señalan que las víctimas recogen diferentes historias sobre su labor comprometida, tanto social, como cristiana y pastoral desde los diferentes ámbitos de trabajo.

La joven madre soltera, Catalina Leiva, deja tres hijos en la orfandad que quedan bajo la tutela de su madre Elba Leiva Calero, quien vive en situación de extrema pobreza. “Katty”, como la llamaban, era el principal sostén de su hogar. “Era trabajadora, luchadora, estudiosa y andaba muy alegre porque de conserje la promovieron a promotora de campo en el Programa Usura Cero, ese día (cuando abordó el bus) iba a capacitarse y hasta se había comprado una motocicleta para recorrer las comarcas”, narró su madre.

A la misa de cuerpo presente de la catequista Silvia Elena Tinoco, así como del abogado José Antonio Cruz Reyes, asistieron personalidades de distintos sectores sociales y políticos.

La esposa de Cruz, Celidey Mena Cruz y dos hijas estaban devastadas por el dolor y merecieron las palabras de aliento, solidaridad y resignación del obispo Emérito Bernardo Hombach, quien concelebró la misa con los sacerdotes Óscar Chavarría y Aníbal Pérez.

PRONÓSTICO RESERVADO

El comisionado Carlos Toledo, vocero de la Policía de Boaco, explicó: “Todos (los fallecidos) son originarios de Juigalpa y murieron de trauma craneoencefálico severo. Además, contabilizamos 17 heridos entre graves y muy graves, pero hasta el momento hay solo diez personas hospitalizadas, de los cuales uno está en estado (con pronóstico) reservado”. Maritza Castillo, una de las sobrevivientes recordó que “el bus dio cuatro vueltas en el aire, se escuchaba cuando el bus se iba quebrando y la gente pegaba gritos”.

MÁS TRAGEDIAS

Juigalpa está envuelta en una nebulosa de tristeza y dolor, pues ayer mismo también fue llevado a su última morada el adolescente de 13 años que pereció de forma atroz cuando conducía una motocicleta, tras tomar a escondidas de su padre las llaves. El menor sufrió un trauma craneoencefálico severo y fracturas en sus pies que le causaron la muerte.

A su vez, en Managua, perdió la vida la juigalpina Silvia Cruz Medrano, de 43 años, cuando un delincuente disparó tras incursionar a su casa en Altamira, para robar una tablet. En ese momento la familia celebraba una promoción de bachillerato.

(Colaboración de Melvin Rodríguez Cruz).

Departamentales accidente Boaco Juigalpa muertes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Duros con la impeccion mecánica,estas muertes suceden por el mal estado de los buses .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí