14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos peritos de la Policía de Chinandega y una médico forense revisan el cuerpo de Óscar Enrique Pomares. El otro fallecido es Isidro Cruz. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Matan a dos tomatierras en Chinandega

Dos fallecidos y un pastor evangélico gravemente herido por balazos de una pistola 9 milímetros, es el resultado tras el intento de una toma de tierras en la propiedad llamada Las Pampas, Chinandega.

Dos fallecidos y un pastor evangélico gravemente herido por balazos de una pistola 9 milímetros, es el resultado tras el intento de una toma de tierras en la propiedad llamada Las Pampas, que pertenece a Juan Ernesto Venerio Espinales, de 45 años.

Unas 52 personas, según informes policiales, pretendían apropiarse de cien manzanas de tierras en dicha finca, ubicada a un lado de la Carretera Panamericana Chinandega-Somotillo, a la altura del kilómetro 152, vecina al monumento El Toro.

El grupo llegó en un pequeño camión a la propiedad ubicada a 30 kilómetros al norte de Chinandega, desde la noche del viernes 11 de diciembre con garrotes, estacas y planos del área.

Los dirigentes del grupo alegaron que parte de mil manzanas, en dicha finca supuestamente, pertenecen al Estado y que ahí conformarían una cooperativa agrícola.

DISPARÓ A RECLAMANTES

Este sábado 12 de diciembre, a eso de las 7:30 a.m., parte de los “toma tierras” iniciaron el reclamo de las cien manzanas de tierra a Venerio, quien en ese momento reforzaba el cerco del terreno donde pastaban varias reses.

Según testigos del lugar, Óscar Enrique Pomares Flores, de 46 años, originario de la ciudad de El Viejo, se acercó a Venerio a reclamarle las cien manzanas de tierra y este le respondió con un disparo al tórax, posteriormente realizó un segundo disparo a Isidro Cruz, quien cayó herido de muerte a ocho metros de Pomares.

También fue herido el pastor evangélico Clemente Cárdenas, de 46 años, originario de la comunidad El Bonete, de Villanueva, pero que asiste la iglesia Ministerio de la Gloria, en la vecina Villa 15 de Julio. Cárdenas resultó con dos balazos en el brazo con orificios de salida, no así el tercero que se le incrustó en el omóplato derecho.

Una ambulancia de la Asociación Civil de Bomberos trasladó a Cárdenas al Hospital España, donde fue intervenido y permanece en Sala de Cuidados Intensivos.

Según documentos personales, Pomares Flores vivía en Managua, en la Colonia Óscar Pérez Cassar y estaba de vacaciones en El Viejo.

Las autoridades descartaron que Pomares tenga algo que ver con Germán Pomares, “El Danto”, rumor que se extendió ayer. Por su parte, la Policía mantiene hermetismo en el caso.

Venancia Alvarado, esposa de Cárdenas, dijo que Pomares llegó a la Villa 15 de Julio junto a unas mujeres desde la ciudad de Chinandega para dirigirse a la propiedad donde ocurrieron los hechos.

Hasta anoche una patrulla recorría los municipios de Puerto Morazán y Villanueva en busca de Venerio, mientras efectivos del Ejército de Nicaragua resguardan la finca Las Pampas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    creo ya es suficiente con estos toma tierra el gobierno o la asamblea debería de impulsar una ley donde se prohíba este tipo de actividades ya que el gobierno ya les cumplió con sus compromisos que tenia con ello esos muertos dicen que hasta dueños de finca de 200 mz en el bonete y de 100 cabezas de ganado hay que ponerles fina a esto.

  2. J E
    Hace 8 años

    Qué ejemplo el del pastor que se presenta a usurpar lo que no le pertenece. Cómo serán sus seguidores. ” un ciego que guia a otro ciego, tal cual dice la biblia.

  3. frank
    Hace 8 años

    Se la buscaron y los recibieron muy bien , tal vez así aprenden los amigo de lo ajeno que hay que trabajar y decir esto me costo con sudor y trabajo.

  4. claudia
    Hace 8 años

    Pues ni pesar dan por abusivos, arribistas, ladrones, quieren llegar a lo fácil, donde quizá una persona ha trabajado duro toda su vida para poder tener lo poco que tiene, no es justo que una partida de parasitos vagos alentados por un dizque gobierno “popular” lleguen a robarse las pertenencias a personas que con el sudor de su frente han levantado sus haciendas. Porque no se toman las casas que se han pirateado la chayo y el inepto del ortega?

  5. hato
    Hace 8 años

    Es de brutos acusar al gobierno por estos toma tierra, ya se sabe que existe una mafia que vive de eso, y el dueño esta en todo su derecho de proteger sus tierras, donde estan los organismos de derechos humanos para defenter a este dueño de tierra que lo unico que hizo es cuidar su poropiedad que tanto le costo. claro como no es de dinero, que se lo coman los animales.

  6. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Ser toma tierra es una profesión creada y fomentada por el inconstitucional. Estos individuos con banderas del FSLN, fotos del inconstitucional y la chamuka entran a cualquier propiedad que no es de los allegados al inconstitucional y toman posesión. Meses después obtienen escritura, al cabo de una par de años las venden en varios miles de dólares. Y de ahí van a comenzar el mismo proceso en la tierra de cualquier otro prójimo que no está comprometido con el inconstitucional. Si hubiera justicia el Sr. Venerio no hubiera tenido que matar a los toma tierra creados por el inconstitucional.

  7. Hace 8 años

    Ojala y los toma tierras de occidente tomen debida nota y los que se dedican a traficar tierras con figuras falsas rectifiquen por que no saben el gran daño que le hacen al gobierno.

  8. Hace 8 años

    Ojala y los toma tierra de occidente tomen debida nota, y que los que se dedican al actrafico de tierra amparados en figuras falsas rectifiquen ya que le hacen daño sobre todo al actual gobierno.

  9. Dr. William Richard Pabst Cathey
    Hace 8 años

    Los tomatierras y sus complices deben ser puestos en juicio.

  10. Sin tapujos
    Hace 8 años

    La propiedad privada es sagrada. Cada quien tiene derecho de proteger lo suyo. Los ladrones y sinvergüenzas lo deberán entender por las buenas (que sería lo ideal).

  11. Hace 8 años

    Qué barbaridad lo que pasa en Nicaragua. Todo lo resolvemos con violencia!

    1. Ligia Román
      Hace 8 años

      aja? Que le pongan una champa a la fuerza en el patio de su casa y lo amenacen con palos si les pide que se vayan, me gustaría saber cómo actuaría usted. TOME NUEVO VECINO, UNA LÁMINA DE ZINC PARA QUE REFUERCE SU RANCHITO!

  12. Respeto
    Hace 8 años

    Y entonces? ahora buscan al dueño por defenderse de ladrones? Porque lo que pretendían hacer es un robo a la propiedad ajena.

  13. Ma. Jeanette Tellez Jarquin
    Hace 8 años

    Esto es totalmente culpa de del gobierno sandinista y de la ATC y ahora los evangélicos quienes alienta a la toma de tierras y los que lo hace son personas que tienen como modus vivendi meterse en la tierra para luego venderla , ahora el señor venerio esta metido en problemas por esta situación . Los jueces deben de tomar en cuenta que estaban en propiedad privada. Estos son los resultados de la inseguridad jurídica por la tenencia de la tierra.

  14. Luis
    Hace 8 años

    Lo sucedido al final es resultado de las politicas de asusacion del gobierno para que estas personas vayan y tomen tierras. El resultado es justo. En derecho, si estas dentro de tu propiedad e irrumpen personas ajenas y tu vida corre peligro, tienes el derecho del uso de la fuerza. Los toma tierras recibieron su merecido, pues aunque lamentablemente murieron, la ley penaliza la toma de tierras y penaliza el irrumpimento a la propiedad privada, 2 delitos que cometierpn estas personas.

    Hay que tener cuidado y mas bien crear una campaña que critique a las tomas de tierras ya que con el ultimo censo y reforma agricola no quedaron familias desprovista de tierras. Lo que hay aqui es un grupo nefasto de personas que estan viviendo de la apropiacion y luego reventa de tierras. Esto es un MODUS OPERANDI

  15. Juan A.
    Hace 8 años

    Esta en todo su derecho el dueño a disparar a cualquiera que se mete a una propiedad ajena.

  16. Hace 8 años

    Me llama la atención que el Sr. Pomares Flores, vivía en Managua, que andaba haciendo tomando tierras que no son suyas, alguien manipula a esta gente, y ese es el mayor responsable de esta lamentable situación. Ese es un vicio que se aprendió en los años 80 y que todavía hay personas que viven de eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí