Matan a dos tomatierras en Chinandega

Dos fallecidos y un pastor evangélico gravemente herido por balazos de una pistola 9 milímetros, es el resultado tras el intento de una toma de tierras en la propiedad llamada Las Pampas, Chinandega.

Dos peritos de la Policía de Chinandega y una médico forense revisan el cuerpo de Óscar Enrique Pomares. El otro fallecido es Isidro Cruz. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Dos fallecidos y un pastor evangélico gravemente herido por balazos de una pistola 9 milímetros, es el resultado tras el intento de una toma de tierras en la propiedad llamada Las Pampas, que pertenece a Juan Ernesto Venerio Espinales, de 45 años.

Unas 52 personas, según informes policiales, pretendían apropiarse de cien manzanas de tierras en dicha finca, ubicada a un lado de la Carretera Panamericana Chinandega-Somotillo, a la altura del kilómetro 152, vecina al monumento El Toro.

El grupo llegó en un pequeño camión a la propiedad ubicada a 30 kilómetros al norte de Chinandega, desde la noche del viernes 11 de diciembre con garrotes, estacas y planos del área.

Los dirigentes del grupo alegaron que parte de mil manzanas, en dicha finca supuestamente, pertenecen al Estado y que ahí conformarían una cooperativa agrícola.

DISPARÓ A RECLAMANTES

Este sábado 12 de diciembre, a eso de las 7:30 a.m., parte de los “toma tierras” iniciaron el reclamo de las cien manzanas de tierra a Venerio, quien en ese momento reforzaba el cerco del terreno donde pastaban varias reses.

Según testigos del lugar, Óscar Enrique Pomares Flores, de 46 años, originario de la ciudad de El Viejo, se acercó a Venerio a reclamarle las cien manzanas de tierra y este le respondió con un disparo al tórax, posteriormente realizó un segundo disparo a Isidro Cruz, quien cayó herido de muerte a ocho metros de Pomares.

También fue herido el pastor evangélico Clemente Cárdenas, de 46 años, originario de la comunidad El Bonete, de Villanueva, pero que asiste la iglesia Ministerio de la Gloria, en la vecina Villa 15 de Julio. Cárdenas resultó con dos balazos en el brazo con orificios de salida, no así el tercero que se le incrustó en el omóplato derecho.

Una ambulancia de la Asociación Civil de Bomberos trasladó a Cárdenas al Hospital España, donde fue intervenido y permanece en Sala de Cuidados Intensivos.

Según documentos personales, Pomares Flores vivía en Managua, en la Colonia Óscar Pérez Cassar y estaba de vacaciones en El Viejo.

Las autoridades descartaron que Pomares tenga algo que ver con Germán Pomares, “El Danto”, rumor que se extendió ayer. Por su parte, la Policía mantiene hermetismo en el caso.

Venancia Alvarado, esposa de Cárdenas, dijo que Pomares llegó a la Villa 15 de Julio junto a unas mujeres desde la ciudad de Chinandega para dirigirse a la propiedad donde ocurrieron los hechos.

Hasta anoche una patrulla recorría los municipios de Puerto Morazán y Villanueva en busca de Venerio, mientras efectivos del Ejército de Nicaragua resguardan la finca Las Pampas.