Matan a dos tomatierras en Chinandega - La Prensa

Matan a dos tomatierras en Chinandega

Dueño de finca los recibió a balazos cuando le reclamaron cien manzanas

13/12/2015

Dos peritos de la Policía de Chinandega y una médico forense revisan el cuerpo de Óscar Enrique Pomares. El otro fallecido es Isidro Cruz. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Dos fallecidos y un pastor evangélico gravemente herido por balazos de una pistola 9 milímetros, es el resultado tras el intento de una toma de tierras en la propiedad llamada Las Pampas, que pertenece a Juan Ernesto Venerio Espinales, de 45 años.

Unas 52 personas, según informes policiales, pretendían apropiarse de cien manzanas de tierras en dicha finca, ubicada a un lado de la Carretera Panamericana Chinandega-Somotillo, a la altura del kilómetro 152, vecina al monumento El Toro.

El grupo llegó en un pequeño camión a la propiedad ubicada a 30 kilómetros al norte de Chinandega, desde la noche del viernes 11 de diciembre con garrotes, estacas y planos del área.

Los dirigentes del grupo alegaron que parte de mil manzanas, en dicha finca supuestamente, pertenecen al Estado y que ahí conformarían una cooperativa agrícola.

DISPARÓ A RECLAMANTES

Este sábado 12 de diciembre, a eso de las 7:30 a.m., parte de los “toma tierras” iniciaron el reclamo de las cien manzanas de tierra a Venerio, quien en ese momento reforzaba el cerco del terreno donde pastaban varias reses.

Según testigos del lugar, Óscar Enrique Pomares Flores, de 46 años, originario de la ciudad de El Viejo, se acercó a Venerio a reclamarle las cien manzanas de tierra y este le respondió con un disparo al tórax, posteriormente realizó un segundo disparo a Isidro Cruz, quien cayó herido de muerte a ocho metros de Pomares.

También fue herido el pastor evangélico Clemente Cárdenas, de 46 años, originario de la comunidad El Bonete, de Villanueva, pero que asiste la iglesia Ministerio de la Gloria, en la vecina Villa 15 de Julio. Cárdenas resultó con dos balazos en el brazo con orificios de salida, no así el tercero que se le incrustó en el omóplato derecho.

Una ambulancia de la Asociación Civil de Bomberos trasladó a Cárdenas al Hospital España, donde fue intervenido y permanece en Sala de Cuidados Intensivos.

Según documentos personales, Pomares Flores vivía en Managua, en la Colonia Óscar Pérez Cassar y estaba de vacaciones en El Viejo.

Las autoridades descartaron que Pomares tenga algo que ver con Germán Pomares, “El Danto”, rumor que se extendió ayer. Por su parte, la Policía mantiene hermetismo en el caso.

Venancia Alvarado, esposa de Cárdenas, dijo que Pomares llegó a la Villa 15 de Julio junto a unas mujeres desde la ciudad de Chinandega para dirigirse a la propiedad donde ocurrieron los hechos.

Hasta anoche una patrulla recorría los municipios de Puerto Morazán y Villanueva en busca de Venerio, mientras efectivos del Ejército de Nicaragua resguardan la finca Las Pampas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x