Kerry anima a formar un Gobierno unido en Libia - La Prensa

Kerry anima a formar un Gobierno unido en Libia

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, animó a las partes enfrentadas en Libia a firmar un acuerdo para la creación de un Gobierno unido que permita al país acabar con un "vacío de poder"

13/12/2015

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry PRENSA/AFP/ARCHIVO

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, animó a las partes enfrentadas en Libia a firmar un acuerdo para la creación de un Gobierno unido que permita al país acabar con un “vacío de poder” ocupado por los extremistas.

“Estamos aquí porque no podemos permitir que la actual situación en Libia prosiga. Es peligroso para su supervivencia, para los libios y, actualmente por la presencia del Estado Islámico (EI), peligrosa para todos”, dijo Kerry tras una conferencia en Roma.

Según Kerry, “estamos preparados para apoyar. Es el momento de romper este Estado fallido de Libia. Estamos firmemente decididos a animar a que se llegue a un acuerdo que no se detenga ante individualismos”.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajó a Roma para participar en una conferencia dirigida a animar a los representantes de los dos bandos libios enfrentados, también presentes, a formar un Gobierno de unidad transitorio para la pacificación del país.

Participaron cuatro organismos internacionales, como la Unión Europea o la Liga Árabe, y representantes de diecisiete países, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Kerry señaló que todos mostraron un “apoyo unánime” a la firma de un acuerdo entre los dos gobiernos libios -el de Tobruk, reconocido internacionalmente, y el de Trípoli, considerado rebelde- promovido por Naciones Unidas y que se firmará previsiblemente el 16 de diciembre.

“Hemos hablado con los líderes libios. Los amigos y vecinos de Libia se han comprometido a hacer lo que sea posible para que se concluya la fase de reconciliación y estabilización en el país”, dijo el diplomático estadounidense.

Alertó del avance del yihadismo, que, en su opinión, se ha aprovechado del “vacío de poder” en Libia.

“El vacío de poder que se ha creado ha sido ocupado rápidamente por los extremistas y esto hace al país ir al caos para expandir el terror”, dijo Kerry, quien reiteró el deseo de la comunidad internacional de que se consiga una “concordia nacional”.

Aclaró que este es un proceso que “ha sido querido y llevado adelante por los libios”, que “han comprendido que esta situación es perjudicial”, y rechazó “haber inoculado la idea (de la reconciliación) en su cabeza”.

“Los libios saben que el desencuentro acabará golpeando al pueblo libio, seis millones de personas y con extraordinarias reservas. Es un país que puede transformarse, invertir en sus propias infraestructuras y en sus ciudadanos”, recalcó.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia, además de Kerry, participaron su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, quienes subrayaron la importancia de esta reunión.

Libia vive una guerra civil tras el derrocamiento del dictador Muamar el Gadafi en 2011, situación que aprovechan las milicias yihadistas para extender su control por el norte de frica.

Por el momento, los seguidores del EI se han asentado en la ciudad de Derna, próxima a la frontera con Egipto, han penetrado en algunos barrios de Bengasi, segunda urbe del país, y dominan ya casi toda la localidad portuaria de Sirte, situada a escasos 400 kilómetros de las costas italianas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x