14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Portada de la revista Magazine en su edición de diciembre, con el reportaje sobre Salvadora Debayle Sacasa

Salvadora Debayle Sacasa, la matrona de los Somoza

Resulta por lo menos curioso lo poco que se habla de Salvadora Debayle Sacasa, teniendo en cuenta que junto con Anastasio Somoza García inició la dinastía que durante más de cuarenta años gobernó Nicaragua

Resulta por lo menos curioso lo poco que se habla de Salvadora Debayle Sacasa, teniendo en cuenta que junto con Anastasio Somoza García inició la dinastía que durante más de cuarenta años gobernó Nicaragua a plata, palo y plomo.

Salvadora fue nieta, sobrina, esposa y madre de presidentes; se casó con Somoza contra la voluntad de sus padres; tuvo una relación conflictiva con su hija Lillian y adoró a sus hijos varones.

Se dice que tenía un carácter tan fuerte que comparado con ella “Tacho” parecía un blandengue. Se asegura también que tenía gran incidencia en las decisiones de su esposo y que, incluso, a su manera influyó en la organización del Estado tras la muerte del dictador, ordenando a sus hijos, Luis y Anastasio, que se “agarraran los pantalones” e hicieran lo que se tenía que hacer.

En su edición de diciembre, que circula a partir de hoy, la revista Magazine incursiona en la vida y personalidad de Salvadora Debayle Sacasa, en un recorrido sin apasionamientos desde sus orígenes en la caliente ciudad de León hasta su muerte en el exilio, en 1987.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. antonio
    Hace 8 años

    Somoza, creo que ya se tiene que cerrar ese capitulo tan feo de Nicaragua, y ahora el nuevo capitulo es Ortega, parece que este nuevo tirano aprendio bien la leccion y la esta poniendo en practica: EL MAESTRO: MR. ORTEGA SE HA SACADO CIEN EN LA ASIGNATURA ” APRENDIENDO DEL DICTADOR SOMOZA “…

  2. jose esteban suazo
    Hace 8 años

    En realidad antes avia mucho travajo, las persona no emigravan al extrangero, que avia dictadura, es lo q mas sobra hoy, recuerdo q toda ls colonias, fueron construidas en ese laxo, pero hoy lo q tenemos son acentamiento, la economia hera mucho mejor, en fin en el tiempo d lo q llaman dinastia, fue mejor q hoy.

  3. Sandra Vargas
    Hace 8 años

    Después de conocer a Daniel Ortega y “su” gobierno, deberían de dejar de llamar “dictadura” al gobierno de Somoza. Pero La Prensa, los sandinistas y Cía., siguen enfrascados en el engaño histórico de presentar a Somoza como a un diablo.

    1. Natividad
      Hace 8 años

      Porqué siguen viviendo del pasado? Además caen en la tergiversación histórica de la realidad, pareciera que tienen poco que publicar o noticias que vender. Como es eso que buscan la paz fomentando el odio a través de sus publicaciones? Después se quejan del trato que les da el gobierno de turno…. Eso se llama cinismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí