Salvadora Debayle Sacasa, la matrona de los Somoza

Resulta por lo menos curioso lo poco que se habla de Salvadora Debayle Sacasa, teniendo en cuenta que junto con Anastasio Somoza García inició la dinastía que durante más de cuarenta años gobernó Nicaragua

Portada de la revista Magazine en su edición de diciembre, con el reportaje sobre Salvadora Debayle Sacasa

Resulta por lo menos curioso lo poco que se habla de Salvadora Debayle Sacasa, teniendo en cuenta que junto con Anastasio Somoza García inició la dinastía que durante más de cuarenta años gobernó Nicaragua a plata, palo y plomo.

Salvadora fue nieta, sobrina, esposa y madre de presidentes; se casó con Somoza contra la voluntad de sus padres; tuvo una relación conflictiva con su hija Lillian y adoró a sus hijos varones.

Se dice que tenía un carácter tan fuerte que comparado con ella “Tacho” parecía un blandengue. Se asegura también que tenía gran incidencia en las decisiones de su esposo y que, incluso, a su manera influyó en la organización del Estado tras la muerte del dictador, ordenando a sus hijos, Luis y Anastasio, que se “agarraran los pantalones” e hicieran lo que se tenía que hacer.

En su edición de diciembre, que circula a partir de hoy, la revista Magazine incursiona en la vida y personalidad de Salvadora Debayle Sacasa, en un recorrido sin apasionamientos desde sus orígenes en la caliente ciudad de León hasta su muerte en el exilio, en 1987.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: