Costa Rica pedirá ayuda para que Nicaragua de pasada a cubanos



Costa Rica pedirá ayuda a Cuba para que Nicaragua deje pasar a cubanos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pedirá a su homólogo cubano, Raúl Castro, que interceda para que Nicaragua permita el paso por su frontera de unos 6,000 emigrantes procedentes del país caribeño que se hallan varados en territorio costarricense.

13/12/2015
migrantes cubanos, Costa RIca, Nicaragua, crisis migratoria

El Ejército y la Policía de Nicaragua bloquearon el paso de los migrantes cubanos en ruta a Nicaragua. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pedirá a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, que interceda para que Nicaragua permita el paso por su frontera de unos 6,000 emigrantes cubanos procedentes del país caribeño que se hallan varados en territorio costarricense.

Así lo señaló este 13 de diciembre en una entrevista que concedió a la cadena hispana Univision, poco antes de emprender una visita oficial de dos días a Cuba, que se iniciará el 14 de diciembre, para consolidar los vínculos bilaterales y abordar la crisis de los inmigrantes cubanos atascados en Costa Rica.

Solís señaló que la negativa de Nicaragua de permitirles a los emigrantes el paso por su territorio, aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía, es “absolutamente injustificada”.

“Créame que no hay ninguna intención del Gobierno de Costa Rica de crearle una crisis al Gobierno de Nicaragua, estos migrantes no se van a quedar” en ese país, indicó el mandatario en entrevista con el periodista Jorge Ramos, del programa “Al Punto”.

Lea también: Cubanos en Costa Rica claman por solución a crisis migratoria

Tras reiterar que Costa Rica no deportará a los cubanos, Solís reiteró que no ayuda el hecho de que Guatemala y Belice no accedan a abrir un puente aéreo que permita trasladarlos hacia México en su ruta hacia Estados Unidos, país cuyas leyes migratorias ofrece a estos inmigrantes “condiciones migratorias favorables”.

“Este es un tema de naturaleza regional, que tiene que ser atendido regionalmente y alude principalmente a materia de derechos humanos”, afirmó el presidente, quien recordó su compromiso con los inmigrantes en “no forzar un retorno a su país de origen si este no es deseado”.

Solís insistió en que la salida a esta crisis debe ser diplomática y, en ese sentido, señaló que la militarización que se ha producido en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua no solo es “contraproducente” sino “absolutamente injustificada”.

El presidente rememoró que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), emitirá el próximo miércoles una sentencia sobre el litigio que ambos países mantienen por su frontera común, la cual aguardan “con mucha serenidad y positivismo” dado que estiman les “asiste la razón”.

“El territorio costarricense fue invadido por Nicaragua y esperamos que la Corte así lo ratifique”, manifestó Solís, quien, no obstante, añadió que su Gobierno “respetará escrupulosamente” la sentencia que el Tribunal Internacional de Justicia dicte, y esperan que Nicaragua haga lo mismo, “por la paz de Centroamérica”.

“Las decisiones de un tribunal internacional se acatan, no se discuten”, insistió Solís.

Los mandatarios de Costa Rica y Cuba abordarán el tema de la crisis de los inmigrantes en una reunión privada mañana y en una ampliada a ministros el martes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

x