Vivir y pedalear sin estómago - La Prensa



Vivir y pedalear sin estómago

Juan Dual no tiene estómago. Tampoco recto. Ni colon.  Ni vesícula biliar. Está a un océano de casa y planea recorrer  siete mil kilómetros en bicicleta y llegar hasta la ciudad del fin del mundo.

13/12/2015

Se llama Juan Dual y es un enfermero español. Ha vivido sus últimos años en Valencia, Barcelona, Japón, Inglaterra y Granada (Nicaragua). Eso ha sido en los últimos años hasta octubre de 2015.

De noviembre en adelante su vida empezó a rodar sobre una bicicleta, porque ya empezó a recorrer siete mil kilómetros que separan a Granada, en Nicaragua, de Ushuaia, en Argentina, la conocida ciudad del fin del mundo. El viajecito, calcula, le llevará cuatro meses.

Empecemos. Juan nació en Valencia, España, y la historia clínica de su familia no anduvo muy bien. Su abuela y sus tíos por parte de padre murieron de cáncer de colon y los médicos diagnosticaron que él, el pequeño Juan (en ese entonces), podía ser portador del gen cancerígeno.

Juan tenía dos opciones: o permanecer en un constante chequeo médico —cada seis meses— o sacar los órganos que pudiesen ser afectados por la enfermedad. Para Juan solo había una posibilidad. El cáncer para él no era opción. Y fue así como al enfermero español le sacaron el colon, el recto, el estómago y posteriormente la vesícula biliar.

ESTADÍA EN NICARAGUA

Juan llegó a Nicaragua para hacer un voluntariado social de casi tres meses en la Laguna de Apoyo, entre Masaya y Granada. Aunque originalmente sería en una fundación en Granada, acabó cambiando de proyecto, así como la vida cambia los planes de todos.

Son las 10:00 de la mañana de un domingo de octubre en Masaya. Bailes tradicionales inundan la ciudad. En el ambiente se respiran aires pueblerinos, típicos, tradicionales. Juan, frente a su laptop, espera en un café la que sería la primera entrevista “en persona” de su vida, porque el resto “solo han sido por correo”.

Complexión delgada, cabello medio rizado y piernas estiradas hacen de este enfermero de profesión un prototipo de europeo cualquiera que llega a un país latino, como Nicaragua, a buscar aventuras que en Europa probablemente no encontraría. Pero no. Juan va a demostrar, en unos minutos, que no es un europeo más, que su misión en América Latina va más allá de pura diversión.

RUTA A PEDALEAR

El recorrido que Juan trazó para los siete mil kilómetros comprende Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, Chile, y Argentina nuevamente. Allí finaliza la primera parte. Y aunque la ruta está diseñada, nada quita que cambie.

“En principio íbamos a estar cinco meses, desde septiembre (2015) hasta febrero (2016) para hacer un voluntariado. Hubo un cambio. Surgió la cosa que le quería enseñar el paso que va de Argentina a Chile, el paso de Aconcagua y le di al botón de Google Maps, vimos la carretera y dije: necesito ir para allá. No puedo esperar hasta febrero”, narra Juan. Y no, no pudo esperar hasta febrero. Las bicicletas se pusieron a rodar el domingo 15 de noviembre de 2015. Partieron del Parque Central, en Granada, y al día siguiente cruzaron la frontera con Costa Rica.

Cuando Juan habla de “íbamos”, en plural, se refiere a él y a Chema, su acompañante.

Chema Solís es la personalidad que complementa a la de Juan. Un tipo calmado, pausado pero tan activo que es el que planea realizar un documental de la aventura de Juan. Una semana después de que Chema contactó al valenciano, compró su pasaje a Nicaragua. Ahora van juntos por América del Sur.

El día que Juan le mostró a Chema, por error, la carretera, se dieron un abrazo y empezaron a apurar los preparativos para salir.

436-DOM-HISTORIA7

RUTINA

Juan cada hora tiene que comer alimentos sin grasas ni frituras y, al no tener tantos órganos, sabe que su alimentación va primero. Cuando va a defecar, lo hace de forma líquida, y solo cuando se “pasa” con los carbohidratos, las heces salen de forma más sólida.

Aunque vivir sin estómago es difícil, porque tiene consecuencias en la cotidianidad de la persona, no es imposible. Se trata de adaptarse al nuevo estilo de vida. Al igual que hace Juan, comiendo porciones pequeñas de alimentos cada cierto tiempo cronometrado, las personas sin estómago tienen que realizar comidas menos copiosas.

Sin embargo, para reponer la falta de estómago, el intestino delgado de Juan es el que le permite seguir absorbiendo nutrientes para vivir.

Juan come las porciones de alimento de un niño. Cuando le hicieron la operación para sacarle el órgano, cortaron un pedazo de su intestino delgado y lo hicieron como una bolita. En esa bolita es donde el organismo de Juan retiene los alimentos por un tiempo y absorbe los nutrientes.

Y es precisamente su intestino delgado el que se asemeja a las carreteras sobre las que Juan pedaleará, llenas de curvas, con cicatrices y hasta incompletas. Pero son las que le permitirán completar un gran proyecto de su vida. De igual forma es su intestino el que le permite absorber lo necesario para continuar el pedaleo sobre la carretera hacia Ushuaia.

Fotos cortesía

UN LIENZO HUMANO

A la altura de su pierna izquierda un estómago chorrea sangre, mientras al lado de su costilla derecha está un dios salido de la máquina, la búsqueda de alternativas más allá de lo común para salir de los problemas, y más abajo, en su pantorrilla izquierda un reloj de arena, de base rota, derrama el tiempo que cae en forma de puzzle de mapamundi, porque es el tiempo el que rompe todo, pero él mismo se encarga de reconstruirlo, aunque sea de forma distinta. Damos vuelta y en su costilla izquierda vemos un corazón geométrico con una corona de cerebro, porque Juan es muy emocional pero racional a la vez, lo que es reforzado en el lateral de su pantorrilla derecha con “lo que no te mata, te hace más fuerte”, en su alemán original, una frase de Friedrich Nietzsche. Subimos un poco y en su brazo derecho está Mr. Potato, el dibujo animado. Esa es una historia personal —como si las demás no lo fueran—. En la misma vía bajamos a la muñeca derecha y encontramos un infinito sin cerrar, porque las cosas pueden pasar o no. Giramos un poco y en su tríceps izquierdo vemos la estrella del caos porque la vida también necesita un poco de locura. Regresamos a lo interno se su tríceps derecho y ahí hay un posible fin: una calavera que recuerda que en cualquier momento todo acabará.

Esos son los tatuajes de Juan. Un lienzo corporal que representa toda una vida. Y afirma que de esta aventura, de los siete mil kilómetros, sacará al menos otro par. Habrá que ver en qué parte de su cuerpo los acomodará.

Lejos de vivir una vida tranquila, al no tener tantos órganos básicos del cuerpo humano, Juan sintió en el alma el impulso de no vivir una enfermedad, sino de vivir la vida y de demostrar que si se quiere, se puede. Por eso creó Runnife, el proyecto que pretende viralizar para que personas de diferentes partes del mundo se sumen y hagan el cambio.

La gran primera apuesta de Runnife son los siete mil kilómetros hacia Ushuaia, con lo que Juan creó un crowdfunding (que aún continúa abierto) para costear parte de los gastos del viaje. Con lo que se ha recogido, Juan y Chema han comprado útiles para poder llegar a la ciudad final. El dinero que quede de lo recaudado será donado a una asociación que realiza investigaciones sobre el cáncer.

Juan no sabe si va a lograr llegar a la ciudad del fin del mundo. Para él, como lo dice su infinito sin cerrar, las cosas pueden pasar o no. Perderse en el camino no le asusta, le parece parte de la aventura. Al final, su decisión es una burla al destino que tenía que seguir, una bofetada al tiempo que le fue dejando vacío por dentro para que él se llenara de sentimientos que no lo matan, sino que lo hacen más fuerte.

 

EXPLICACIÓN MÉDICA

Según el doctor José Montealegre, gastroenterólogo del Hospital Vivian Pellas, a las personas que se les quita el estómago se le hace un procedimiento quirúrgico en el que le ponen una bolsa del mismo intestino delgado.

“El ser humano puede prescindir de muchos órganos”, dice el doctor. Si el cáncer está muy avanzado, el cirujano quita todo el estómago del paciente. Con esas intervenciones se prolonga la expectativa de vida de la persona, según el galeno. Sin embargo quitarse el estómago como profiláctico o preventivo es muy extraño.

En el caso del recto, cuando se habla de este órgano se está hablando del mismo colon. El recto, explica el doctor Montealegre, es la parte final del colon. “Quitarse el recto significa quitarte un pedazo de colon, pero si se quitó el recto obviamente se quitó el colon”, afirma Montealegre.

En Nicaragua el cáncer de estómago es relativamente frecuente; sin embargo es mucho más frecuente el cáncer de colon. Todos los tipos de cáncer tienen tratamiento, no obstante estos son más efectivos cuando se detectan a tiempo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Ciudadanos reclaman información sobre las detenidas en las afueras de la estación policial de León...

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

23/07/2019 05:29 PM

Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Deportes
Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Milkar es uno de los bateadores más calientes de la Liga de Verano de República Dominica, de donde saltó Freddvil Chévez a la Rookie en los Estados Unidos...

x