Nubes y brumas podrían explicar la falta de agua en algunos exoplanetas - La Prensa

Nubes y brumas podrían explicar la falta de agua en algunos exoplanetas

La aparente falta de agua en la superficie de algunos exoplanetas del tipo "júpiter caliente" podría explicarse por la presencia de nubes o brumas en su atmósfera, según revela un estudio que publica este lunes la revista británica Nature.

14/12/2015

Exoplanetas son similares en tamaño a Júpiter, pero su órbita alrededor de su estrella es mucho más cerrada LA PRENSA/AFP/HANDOUT/NASA

La aparente falta de agua en la superficie de algunos exoplanetas del tipo “júpiter caliente” podría explicarse por la presencia de nubes o brumas en su atmósfera, según revela un estudio que publica este lunes la revista británica Nature.

Un equipo internacional de científicos ha analizado las imágenes tomadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de diez exoplanetas “júpiter caliente”, lo que convierte este estudio en el más amplio desarrollado hasta la fecha para resolver uno de los grandes misterios que encierra el espacio.

Estos exoplanetas son similares en tamaño a Júpiter, pero su órbita alrededor de su estrella es mucho más cerrada y, en consecuencia, las atmósferas presentan altísimas temperaturas, lo que dificulta sobremanera su estudio.

Investigaciones anteriores demostraron que el espectro de algunos “júpiter caliente”, que se mide por la emisión o absorción de luz por parte de los átomos en los gases a determinadas frecuencias, se caracteriza por la presencia de “líneas de absorción de agua débiles”.

La aparente falta de agua en su superficie podría estar relacionada, según esos estudios, con el proceso de formación del exoplaneta.

Por contra, la nueva información extraída de las imágenes del Hubble y el Spitzer apunta a una teoría mucho más simple, según explica en un comunicado uno de sus responsables, David Sing, de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

“Por fin hemos podido observar a este amplio grupo de planetas juntos, ya que esta es la primera vez que tenemos una longitud de onda suficiente para comparar las múltiples características entre un planeta y otro. Hemos descubierto que estas atmósferas planetarias son mucho más diversas de lo que creíamos”, señaló Sing.

Sus modelos constatan que los exoplanetas con atmósferas despejadas presentan señales sólidas de la presencia de agua, mientras que las de los “júpiter caliente” con poca presencia de líquido contienen nubes y brumas.

“La alternativa a esto es que los planetas se forman en un contexto de privación de agua, lo cual nos obligaría a replantear completamente nuestras teorías actuales sobre cómo se forman los planetas”, indicó otro de los coautores de este estudio Jonathan Fortney, de la Universidad de California (Estados Unidos).

“Nuestros resultado -agregó- han descartado el escenario seco y sugieren sólidamente que se trata simplemente de nubes que ocultan el agua de las miradas indiscretas”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x