Semana clave para la Reserva Federal

Los directores de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, sostendrán una histórica reunión sobre política monetaria este martes 14  y miércoles 15 de diciembre, que debería conducir a la primera alza de las tasas de interés en casi una década. Nunca antes los actores financieros han sido tan unánimes en la […]

LA PRENSA/ BLOOMBERG

Los directores de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, sostendrán una histórica reunión sobre política monetaria este martes 14  y miércoles 15 de diciembre, que debería conducir a la primera alza de las tasas de interés en casi una década.

Nunca antes los actores financieros han sido tan unánimes en la predicción de un alza: el 97 por ciento de los 65 economistas encuestados por The Wall Street Journal prevén que la Fed lo hará por primera vez desde junio de 2006, cuando la Reserva Federal quiso frenar un mercado inmobiliario recalentado.

Desde finales de 2008 y tras el estallido de la crisis financiera, la Fed ha tomado medidas de flexibilización monetaria sin precedentes, con la inyección masiva de liquidez en el sistema financiero, mientras mantenía las tasas de interés entre 0 y 0.25 por ciento con el fin de apoyar la recuperación.

El incremento del miércoles debe ser modesto, un cuarto de punto (0.25 por ciento), lo que llevaría a un aumento de la tasa interbancaria de 0.25 a 0.50 por ciento. El resto del mundo industrializado, con el Banco Central Europeo y el Banco de Japón a la cabeza, permanecerán en sus políticas de flexibilización monetaria completa.