Lista de exportadores de Nicaragua es “confidencial” - La Prensa

Lista de exportadores de Nicaragua es “confidencial”

Como un mecanismo de confidencialidad, solicitado por algunas empresas, se calificó el hecho de que el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) dejara de publicar este año la lista de empresas que más envíos realizan al exterior.

14/12/2015

Como un mecanismo de confidencialidad, solicitado por algunas empresas, se calificó el hecho de que el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) dejará de publicar este año la lista de empresas que más envíos realizan al exterior.

“Los gremios pueden decidir qué tanta apertura quieren darle a sus cifras, pero esas son decisiones que tienen que consultar a sus miembros porque hay una ley de protección de datos personales; si un miembro les dice que no está de acuerdo, me imagino (que) no lo pueden publicar así nomás”, aseveró Humberto Argüello, quien dirigiera el Cetrex durante parte de este año, tras el fallecimiento de Jorge Molina, en noviembre de 2014.

El listado de las principales empresas exportadoras desapareció a mediados de este año, coincidiendo con el acelerado ascenso de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), que incluso en febrero se ubicó como la empresa que más exportaba en el país, superando a empresas con décadas en ese negocio.
Según las cifras que publicaba el Cetrex, solo en 2014 Albalinisa alcanzó los 154.15 millones de dólares en exportación, un crecimiento de 4,904.81 por ciento respecto a 2009, primer año que apareció en el listado de exportadores, cuando apenas tuvo ventas por 3.08 millones de dólares.

SIGUE ENTRE LAS PRINCIPALES

La última actualización de las exportaciones de Albalinisa, del período enero-abril 2015, mostraba un crecimiento de 17.46 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Las ventas reportadas en los primeros cuatro meses del año sumaron 42.51 millones en valor, mientras en 2014 eran 36.19 millones de dólares.

“Claro, Albalinisa siempre tiene una gran exportación importante a Venezuela, son trescientos y pico de millones de dólares los que se están exportando a Venezuela, mínimo anualmente, se llega a los cuatrocientos millones en algunos momentos”, expresó a LA PRENSA, el viernes pasado, el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

Hasta abril de este año, último reporte del que se dispone, Albalinisa ocupaba el sexto puesto en las exportaciones, con apenas 8.77 millones de dólares menos que Monte Rosa S. A., empresa que al cierre de ese mes encabezaba el listado de exportadores.

LA TRANSPARENCIA SE FUE CON MOLINA

La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, reconoce que ellos como órgano que asocia a grandes, medianos y pequeños exportadores, hasta la fecha no han recibido una explicación de por qué el ranking de empresas exportadoras fue retirado de las estadísticas del Cetrex.

“Siempre estuvieron disponibles hasta este año que básicamente habiéndose despedido Jorge Molina, que fue un gran amigo de la transparencia y de facilitar desde el Cetrex las gestiones, ya lamentablemente sentimos su partida y que el Cetrex no esté respondiendo como debería en el tema de análisis”, lamentó Castillo.

Para la gerente general de APEN no se pueden estar separando las cifras del comportamiento de las empresas porque esto no aporta a la competencia en la carrera de las exportaciones. “Es importante esto, si en todos los países se da, esperemos que en el próximo año el Cetrex lo vuelva a poner”, argumentó la ejecutiva.

“La comparación de las empresas a nosotros nos servía para marcar una pauta e inclusive, si trabajamos con cadenas de valor; en aquellas que más producen nos interesaba ver de qué manera todos los proveedores de ellos —que son generalmente las pymes—, podíamos enfocar los servicios de APEN”, dijo Castillo.

TRANSFORMADO Y ESTANDARIZADO

Pero aun con señalamientos por la transparencia, Humberto Argüello, director general de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones, considera que el sitio web del Cetrex está de acuerdo a los estándares de la región y completo respecto a la información.

“Si usted entra al sitio de Guatemala, usted va a ver que son similares a los del Cetrex, no nos estamos quedando atrás en ninguna de esas cosas. Pero a como le digo, a nivel de gremios pueden determinar y decidir si quieren más detalles o cómo quieren ellos recibir las exportaciones, etcétera”, respondió Argüello ante el cuestionamiento.

Pero la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), durante una reunión en Managua en septiembre, sostenía que la transparencia en la información exportable de los países de Centroamérica es una necesidad que late fuerte en el istmo, para conocer mejor el comportamiento de cada sector y los aspectos en qué mejorar.

Sin embargo, Argüello considera que el sitio del Cetrex es en un instrumento “muy dinámico” en el que se ha puesto mucho esfuerzo para “continuar transformándose”.

“El Cetrex se va a transformar en una Ventanilla Única de Comercio Exterior y se está haciendo una cantidad de trabajos muy especializados en la parte informática para poder tener los trámites en línea, facilitar y reducir costos a la exportación”, aseguró Argüello.

NUEVA TITULAR

Tras el fallecimiento de Jorge Molina Lacayo, Humberto Argüello asumió interinamente el cargo como titular del Cetrex, por ser el director general de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), pero en el último mes se designó para encabezar el Cetrex a Xiomara Mena, aunque esto aún no ha sido notificado a los gremios exportadores.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x