14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La relación comercial de Venezuela con Venezuela que se ha mantenido y fortalecido por el hermanamiento ideológico entre ambos gobiernos. LA PRENSA/ARCHIVO

Petróleo de OPEP continúa su caída libre

El barril que, calculado en base a doce calidades de crudo, es usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró una semana de bajadas diarias

El precio del barril de crudo de la OPEP continúa su caída libre al cotizar el viernes a 33.76 dólares, un 2.68 menos que la jornada anterior, informó el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril que, calculado en base a doce calidades de crudo, es usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró una semana de bajadas diarias en las que ha acumulado un abaratamiento del 11.34 por ciento.

Su valor medio se situó en los 35 dólares, 3.53 dólares menos que el promedio de la semana anterior.

Estos niveles no se veían desde finales de 2008, cuando los “petroprecios” se hundieron a raíz de la crisis crediticia mundial.

Entonces la OPEP reaccionó con fuerza y, en la reunión a fines de diciembre de ese año en Orán (Argelia), aprobó uno de los mayores recortes de su oferta conjunta de crudo, lo que permitió la recuperación de los precios en los meses y años siguientes.

Lea: Precio del petróleo seguirá bajo hasta 2018, según analistas

En cambio, los ministros de los trece países miembros de la organización terminaron su última reunión de 2015, el pasado viernes en Viena, sin llegar a un acuerdo para reducir su bombeo, como pidieron Venezuela, Argelia y Ecuador, entre otros socios.

Con ello han dejado en caída libre a los precios del oro negro, como lo hicieran ya el año pasado al imponerse en el grupo la estrategia propuesta por Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, de defender la participación de mercado antes que el valor de la materia prima.

Lejos de reducir su oferta, los socios de la OPEP la han aumentado este año, hasta unos 31.7 millones de barriles diarios (mbd), y esperan a que el exceso actual de los suministros se vea reducido con el tiempo a consecuencia de los propios bajos precios, al reducir éstos la rentabilidad de la producción rival más cara y propiciar una mayor demanda.

El precio del barril de la OPEP del viernes está tan solo a 30 centavos de dólar por encima del mínimo marcado en 2008 (33.36 dólares el 24 de diciembre) y para encontrar nuevamente una cifra igual o más baja hay que remontarse hasta mediados de 2004, cuando sin embargo ese mismo nivel era considerado alto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaragüense
    Hace 8 años

    la resta es 40 centavos no 30, -.-

  2. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    y aqui daniel metiendonos a mano al bolsillo con 30 cordobas x galon arox. y nadie hace nada…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí