Los rostros bellos influye en el sistema de recompensa del cerebro - La Prensa

Los rostros bellos influye en el sistema de recompensa del cerebro

La investigadora Olga Chelnokova ha explorado cómo el sistema visual es capaz de dirigir la atención a la información más importante de una cara

14/12/2015

La Prensa/Thinkstockphotos

Un rápido vistazo al rostro de la persona que está frente a usted le proporciona una abundante información sobre el individuo propietario de esos rasgos faciales ¿Ya la conozco? ¿Es hombre o mujer? ¿Está feliz o enojado? ¿Es alguien atractivo o por el contrario desagradable?

La investigadora Olga Chelnokova ha explorado cómo el sistema visual es capaz de dirigir la atención a la información más importante de una cara, en un trabajo doctoral para el Departamento de Psicología de la Universidad de Oslo.

RECONOCIMIENTO FACIAL

Así, Chelnokova ha descubiertos varios aspectos sobre el reconocimiento facial: que las personas por naturaleza son muy curiosas respecto de los rostros de los demás; que lee historias en ellos; que su atención se centra, sobre todo, en los ojos de la persona que observa; y que contemplar una cara agraciada le produce placer y le cuesta dejar de mirarla.

Además, su estudio sugiere que el proceso evolutivo de los seres humanos nos ha hecho “expertos en las caras ajenas”.

“Investigaciones anteriores habían establecido vínculos entre el atractivo facial y factores importantes para la propagación y evolución de nuestra especie, como son la salud y el buen potencial reproductivo. Podemos especular ahora con que existe una razón evolutiva detrás de que nuestro cerebro disfrute mirando y queriendo mirar más una cara atractiva”, indica Chelnokova.

La especialista, junto con el grupo de Investigación de laboratorio Farmacología Hedónica de la UiO, reveló que el sistema de recompensa cerebral —una serie de estructuras situadas en las profundidades del cerebro— está involucrado en la evaluación del atractivo facial de otras personas.

“El sistema de recompensa cerebral está involucrado en la generación de la experiencia del placer cuando, por ejemplo, disfrutamos de una comida deliciosa o ganamos un premio de la lotería”, explica esta investigadora.
“Ahora hemos descubierto que ese mecanismo neurológico también se encarga de crear las sensaciones placenteras que tienen lugar cuando vemos una cara bella”, añade.

MÁS DESCUBRIMIENTOS

Consultada por Efe sobre si la totalidad o la mayoría de las personas tiende a juzgar el atractivo de un rostro de forma similar, Chelnokova señala que “las personas muestran un alto nivel de acuerdo en sus juicios sobre el atractivo o la belleza facial, pero debemos ser cautos con nuestras suposiciones al respecto”.

Esta investigadora admite que “no se sabe mucho acerca de cómo determinadas experiencias individuales pueden afectar lo que una persona ve, ya que esa interrelación subjetiva entre sentimientos, experiencia y respuesta, es muy difícil de capturar, comparar y analizar”.

Agrega que “algunos estudios han demostrado que, hasta cierto punto, preferimos a las personas que se parecen a nosotros y que esa autosemejanza hace que algunas caras nos parezcan más atractivas”, señala Chelnokova, quien también aclara que “este es solo uno de los múltiples factores que conducen nuestras preferencias sobre la belleza a un dominio más subjetivo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:33 PM

Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

Deportes
Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

El Bóer derrotó a los Toros de Chontales, en el inicio de la serie de tres partidos del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

22/03/2019 07:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

22/03/2019 07:52 PM

Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Deportes
Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Jonathan Loáisiga salió sin decisión este viernes, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York ante los Filis de Filadeldia en el Spring Training..

22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

x