Hoy anuncian nominados a los Premios Goya

Los nominados para la 30 edición de los Premios Goya del cine español se conocerán este lunes 14 de diciembre para las 28 categorías posibles.

Además de las 28 categorías competitivas se entregará el Goya de Honor, que este año recae en el director y guionista Mariano Ozores. LA PRENSA/ARCHIVO

Los nominados para la 30 edición de los Premios Goya del cine español se conocerán este lunes 14 de diciembre para las 28 categorías posibles, que cuentan con 143 películas candidatas.

El anuncio se realizará en un acto en la Academia de cine español presentado por los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía y será retransmitido en directo a través de YouTube.

Los premios se entregarán el próximo 6 de febrero en una gala que acogerá el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, que en la anterior edición se llevó el Goya al actor revelación por Ocho apellidos vascos.

Entre las que parten como favoritas en esta edición destacan Truman, de Cesc Gay; La novia, de Paula Ortiz, y El desconocido, de Dani de la Torre, que han acaparado el mayor número de nominaciones en otros premios, como los Feroz, que concede la prensa cinematográfica, o los Forqué, que organizan los productores españoles de Egeda.

Este año, además, abundan las comedias. Aunque Ocho apellidos catalanes no está en la lista de favoritas, pese al éxito en taquilla, sí destacan otras como Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz Caldera; Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, o Negociador, de Borja Cobeaga.

A la categoría de película iberoamericana pueden optar 14 largometrajes de Argentina, Portugal, Colombia, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Chile, Nicaragua, México, Venezuela, Perú, Costa Rica, Uruguay y Cuba.

Entre las favoritas, El clan, del argentino Pablo Trapero; As mil e uma noites – Volume 2, o Desolado, del portugués Miguel Gomes; La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo; la brasileña ¿Que horas ela volta? (Una segunda madre), de Anna Muylaert; la chilena La Once, de Maite Alberdi, o la peruana Magallanes, de Salvador del Solar (Perú).

La película ganadora sustituirá en el palmarés a Relatos salvajes, que se llevó el Goya a la mejor producción iberoamericana en la pasada edición.

Este año también cuentan con opciones de ser nominados en otras categorías el documental El botón de nácar, del chileno Patricio Guzmán, una coproducción hispanochilena, y los argentinos Ricardo Darín y Dolores Fonzi por sus interpretaciones en Truman.