Mueren dos manifestantes durante una protesta en el sureste de Turquía - La Prensa

Mueren dos manifestantes durante una protesta en el sureste de Turquía

Dos personas murieron este lunes por disparos al registrarse enfrentamientos con la policía en Diyarbakir -capital oficiosa de las regiones kurdas del sureste de Turquía- durante una protesta

14/12/2015

El Gobierno turco ha declarado que los toques de queda y las operaciones de las fuerzas de seguridad continuarán en la región hasta que se hayan quitado todas las barricadas y cunetas. EFE

Dos personas murieron este lunes por disparos al registrarse enfrentamientos con la policía en Diyarbakir -capital oficiosa de las regiones kurdas del sureste de Turquía- durante una protesta para denunciar la imposición del toque de queda en localidades kurdas, informó la cadena de televisión CNN Türk..

La marcha había sido convocada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, tercera formación del Parlamento turco, izquierdista y prokurda) para denunciar los toques de queda impuestos tanto en Diyarbakir como en otras localidades de la región.

La policía utilizó gases lacrimógenos contra grupos que se congregaban para participar en la protesta, declarada ilegal por el gobernador de la ciudad.

En uno de los enfrentamientos entre manifestantes que lanzaban piedras contra la policía y agentes que respondían con gases lacrimógenos, se oyeron unos disparos que causaron la muerte de dos personas e hirieron a otras dos.

De acuerdo con el diario “Hürriyet”, la policía ha iniciado una investigación para aclarar lo ocurrido, mientras que los manifestantes acusan a los agentes de realizar los disparos.

La prohibición de salir a la calle se ha convertido en una medida habitual en el sureste del país y desde mediados de agosto pasado se han impuesto 52 toques de queda totales e indefinidos -hasta nueva orden- en diecisiete municipios de siete provincias, según datos de la Fundación Turca de Derechos Humanos (TIHV), el más largo con una duración de catorce días.

Otros dos toques de queda se declararon en las localidades de Cizre y Silopi, lo que ha motivado un éxodo masivo de ciudadanos que temen quedarse encerrados en sus casas durante muchos días.

“En las zonas con toques de queda la gente ha comenzado a irse con lo que puede llevarse de sus viviendas y marcha hacia un futuro desconocido”, explicó a Efe por teléfono el secretario general de la TIHV, Metin Bakkalci.

Esta ONG indicó que 1,3 millones de personas residen en las zonas afectadas por estas medidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

x