Un mosquito, tres enfermedades

Aunque las enfermedades pueden confundirse, cada enfermedad tiene un síntoma diferente para detectarse. El dengue es “más difícil de quitar”, dice Mario Espinoza Zapata, médico internista y neumólogo,

14/12/2015

El Ministerio de Salud (Minsa) lucha a nivel nacional contra la proliferación del dengue y el chikungunya. LA PRENSA/ARCHIVO

Las tres enfermedades comparten similitudes y diferencias: las tres son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tienen casi los mismos síntomas, el mismo tratamiento y la misma forma de transmisión, sin embargo, son diferentes.

Aunque las enfermedades pueden confundir, cada enfermedad tiene un síntoma diferente para detectarse. Según el doctor Mario Espinoza Zapata, internista y neumólogo, en los tres casos el enfermo padece de fiebres, pero la fiebre por dengue es “más difícil de quitar”.

“Se toma la acetaminofén y la fiebre persiste o regresa a las dos horas, mientras que en los otros casos se controla mejor”, asegura. Otro síntoma particular del dengue es el dolor en los globos oculares y, en el caso de desarrollar dengue hemorrágico, el sangrado de nariz.

Por otro lado, la característica particular del chikungunya son los dolores e inflamaciones articulares, las cuales pueden persistir en el paciente durante meses y años, consecuencias que no causan ni el zika ni el dengue.

“El problema del chikungunya es la incapacidad que deja, porque provoca como una artritis rematoidea que limita los movimientos y la fuerza”, afirma Espinoza Zapata.

El zika, que aún no está presente en Nicaragua, se diferencia de estas dos enfermedades porque el paciente que lo padece sufre de conjuntivitis no purulenta.
El doctor Mario Espinoza Zapata asegura que de las tres enfermedades, el dengue hemorrágico es la más mortal.

LAS RECOMENDACIONES

El medicamento recomendado para estas enfermedades es la acetaminofén o paracetamol y evitar automedicarse, abusar de medicamentos como el corticoide, en caso de tener chikungunya, o dejarlo al menos como última instancia, pues puede provocar complicaciones, como diabetes en hipertensión en los pacientes.

“Lo primordial es tratar de erradicar el zancudo. No tener llantas acumulando agua, echar abate en las pilas (y) poner las botellas boca abajo, para que no se esté criando el zancudo”, recomienda Espinoza Zapata.

EN NICARAGUA

El Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsa) —a través de la Campaña Antiepidémica que ha sido llevada a cabo durante todo este año— dieron a conocer que en la semana del primero de diciembre se habían registrado en el país 251 casos positivos de dengue y 99 casos positivos de chikungunya.

En el país aún no se han reportado casos de zika, sin embargo, según un medio oficialista el director de Vigilancia para la salud, el doctor Carlos Sáenz, aseguró que el Ministerio de Salud tiene la capacidad institucional para detectar el virus y que se han desarrollado muestras en los laboratorios para descartar posibles casos.

El tratamiento indicado para estas enfermedades, según el doctor Mario Espinoza Zapata, es la acetaminofén o paracetamol y el caso de los síntomas particulares, como el dolor en las articulaciones, la conjuntivitis y los dolores oculares deben tratarse individualmente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/05/2018 09:14 PM

Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Deportes
Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Mike Trout se fue de 5-5 y disparó un jonrón, en el partido que los Angelinos de Los Ángeles vencieron a los Yanquis de Nueva York..

26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}