Zika, dengue y chikungunya, tres enfermedades que se parecen

Un mosquito, tres enfermedades

Aunque las enfermedades pueden confundirse, cada enfermedad tiene un síntoma diferente para detectarse. El dengue es “más difícil de quitar”, dice Mario Espinoza Zapata, médico internista y neumólogo,

14/12/2015

El Ministerio de Salud (Minsa) lucha a nivel nacional contra la proliferación del dengue y el chikungunya. LA PRENSA/ARCHIVO

Las tres enfermedades comparten similitudes y diferencias: las tres son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tienen casi los mismos síntomas, el mismo tratamiento y la misma forma de transmisión, sin embargo, son diferentes.

Aunque las enfermedades pueden confundir, cada enfermedad tiene un síntoma diferente para detectarse. Según el doctor Mario Espinoza Zapata, internista y neumólogo, en los tres casos el enfermo padece de fiebres, pero la fiebre por dengue es “más difícil de quitar”.

“Se toma la acetaminofén y la fiebre persiste o regresa a las dos horas, mientras que en los otros casos se controla mejor”, asegura. Otro síntoma particular del dengue es el dolor en los globos oculares y, en el caso de desarrollar dengue hemorrágico, el sangrado de nariz.

Por otro lado, la característica particular del chikungunya son los dolores e inflamaciones articulares, las cuales pueden persistir en el paciente durante meses y años, consecuencias que no causan ni el zika ni el dengue.

“El problema del chikungunya es la incapacidad que deja, porque provoca como una artritis rematoidea que limita los movimientos y la fuerza”, afirma Espinoza Zapata.

El zika, que aún no está presente en Nicaragua, se diferencia de estas dos enfermedades porque el paciente que lo padece sufre de conjuntivitis no purulenta.
El doctor Mario Espinoza Zapata asegura que de las tres enfermedades, el dengue hemorrágico es la más mortal.

LAS RECOMENDACIONES

El medicamento recomendado para estas enfermedades es la acetaminofén o paracetamol y evitar automedicarse, abusar de medicamentos como el corticoide, en caso de tener chikungunya, o dejarlo al menos como última instancia, pues puede provocar complicaciones, como diabetes en hipertensión en los pacientes.

“Lo primordial es tratar de erradicar el zancudo. No tener llantas acumulando agua, echar abate en las pilas (y) poner las botellas boca abajo, para que no se esté criando el zancudo”, recomienda Espinoza Zapata.

EN NICARAGUA

El Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsa) —a través de la Campaña Antiepidémica que ha sido llevada a cabo durante todo este año— dieron a conocer que en la semana del primero de diciembre se habían registrado en el país 251 casos positivos de dengue y 99 casos positivos de chikungunya.

En el país aún no se han reportado casos de zika, sin embargo, según un medio oficialista el director de Vigilancia para la salud, el doctor Carlos Sáenz, aseguró que el Ministerio de Salud tiene la capacidad institucional para detectar el virus y que se han desarrollado muestras en los laboratorios para descartar posibles casos.

El tratamiento indicado para estas enfermedades, según el doctor Mario Espinoza Zapata, es la acetaminofén o paracetamol y el caso de los síntomas particulares, como el dolor en las articulaciones, la conjuntivitis y los dolores oculares deben tratarse individualmente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x