Gobierno mantuvo en 2015 su negativa a facilitar información pública - La Prensa

Gobierno mantuvo en 2015 su negativa a facilitar información pública

La falta de acceso a la información pública en las instituciones del Estado de Nicaragua fue una de las principales limitantes que durante todo el 2015 enfrentó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

14/12/2015

La falta de acceso a la información pública en las instituciones del Estado de Nicaragua fue una de las principales limitantes que durante todo el 2015 enfrentó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), lamentó la directora de esa organización, Elvira Cuadra.

Pese a la existencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, y al uso que de ella hizo durante 2015 el Ieepp, las instituciones continuaron con su negativa a brindar la información requerida, al no contestar si quiera la solicitud escrita efectuada, confirmó Cuadra.

“La principal limitante que tenemos para desarrollar el trabajo tiene que ver con el acceso a la información pública, debido a que el eje central del trabajo (del Ieepp) tiene que ver con políticas públicas, pues la información que las instituciones del Estado puedan poner a disposición de los ciudadanos para complementar el trabajo de investigación, es importante”, expresó Cuadra, quien señaló que por ejemplo los datos estadísticos muy importantes para esa organización para contrastar sus investigaciones “muchas veces esas no están disponible o salen con mucho retraso”.

Cuadra indicó que ante la negativa de los funcionarios públicos se ven obligados a diseñar métodos rigurosos con los que tratan de compensar esa información pública no disponible, pero que de facilitarles el dato oficial podrían generar mejores recomendaciones de políticas públicas.

Pese a todo, Cuadra consideró que durante 2015 ha realizado diversas actividades como análisis y estudios diversos, foros regionales de debate, campañas de información y prevención, así como acompañamiento o asistencia técnica a organizaciones sociales.

Destacó el desarrollo de campañas en prevención de la violencia contra la mujer, así como en torno al tema de migración y trata de personas para lo cual promovieron un foro regional denominado Sueños de Papel, así como por la calidad de la educación, entre otros.

Lea: Ieepp: debemos demandar datos abiertos en el país

Consideró que como parte de los logros del trabajo del Ieepp ha sido el hecho de que la ciudadanía conozca, se apropie y entienda mejor que los rubros relacionados con el presupuesto público es un tema que afecta individual y colectivamente a la ciudadanía, lo cual considera ha sido un proceso lento pero con importantes avances.

“Las percepciones que la población tiene no es igual que años anteriores. Igual hay una mejor conciencia sobre la importancia de los impuestos o lo que se llama tributación y política fiscal en función de las condiciones de vida de la población, estimó la directora del Ieepp.

Para 2016, el Ieepp busca mantener líneas estratégicas de trabajo, como la producción de conocimiento, incidencia en tomadores de decisión y el fortalecimiento de actores sociales, que es todo el trabajo de acompañamiento formación y capacitación a grupos claves, como mujeres jóvenes y periodistas, y comunicadores. El Ieepp busca mantener una línea de trabajo que les permita promover u a opinión pública crítica e informada para lo cual se proponen mejorar sus plataformas virtuales y mayor presencia en las redes sociales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x