14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno mantuvo en 2015 su negativa a facilitar información pública

La falta de acceso a la información pública en las instituciones del Estado de Nicaragua fue una de las principales limitantes que durante todo el 2015 enfrentó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

La falta de acceso a la información pública en las instituciones del Estado de Nicaragua fue una de las principales limitantes que durante todo el 2015 enfrentó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), lamentó la directora de esa organización, Elvira Cuadra.

Pese a la existencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, y al uso que de ella hizo durante 2015 el Ieepp, las instituciones continuaron con su negativa a brindar la información requerida, al no contestar si quiera la solicitud escrita efectuada, confirmó Cuadra.

“La principal limitante que tenemos para desarrollar el trabajo tiene que ver con el acceso a la información pública, debido a que el eje central del trabajo (del Ieepp) tiene que ver con políticas públicas, pues la información que las instituciones del Estado puedan poner a disposición de los ciudadanos para complementar el trabajo de investigación, es importante”, expresó Cuadra, quien señaló que por ejemplo los datos estadísticos muy importantes para esa organización para contrastar sus investigaciones “muchas veces esas no están disponible o salen con mucho retraso”.

Cuadra indicó que ante la negativa de los funcionarios públicos se ven obligados a diseñar métodos rigurosos con los que tratan de compensar esa información pública no disponible, pero que de facilitarles el dato oficial podrían generar mejores recomendaciones de políticas públicas.

Pese a todo, Cuadra consideró que durante 2015 ha realizado diversas actividades como análisis y estudios diversos, foros regionales de debate, campañas de información y prevención, así como acompañamiento o asistencia técnica a organizaciones sociales.

Destacó el desarrollo de campañas en prevención de la violencia contra la mujer, así como en torno al tema de migración y trata de personas para lo cual promovieron un foro regional denominado Sueños de Papel, así como por la calidad de la educación, entre otros.

Lea: Ieepp: debemos demandar datos abiertos en el país

Consideró que como parte de los logros del trabajo del Ieepp ha sido el hecho de que la ciudadanía conozca, se apropie y entienda mejor que los rubros relacionados con el presupuesto público es un tema que afecta individual y colectivamente a la ciudadanía, lo cual considera ha sido un proceso lento pero con importantes avances.

“Las percepciones que la población tiene no es igual que años anteriores. Igual hay una mejor conciencia sobre la importancia de los impuestos o lo que se llama tributación y política fiscal en función de las condiciones de vida de la población, estimó la directora del Ieepp.

Para 2016, el Ieepp busca mantener líneas estratégicas de trabajo, como la producción de conocimiento, incidencia en tomadores de decisión y el fortalecimiento de actores sociales, que es todo el trabajo de acompañamiento formación y capacitación a grupos claves, como mujeres jóvenes y periodistas, y comunicadores. El Ieepp busca mantener una línea de trabajo que les permita promover u a opinión pública crítica e informada para lo cual se proponen mejorar sus plataformas virtuales y mayor presencia en las redes sociales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí