Día del psicólogo nicaragüense - La Prensa

Día del psicólogo nicaragüense

Desde el Homo Sapiens hasta hoy nos hemos interrogado sobre la vida, el universo y la sociedad.

14/12/2015

Desde el Homo Sapiens hasta hoy nos hemos interrogado sobre la vida, el universo y la sociedad. Hoy nos referimos con entusiasmo a la Cibernética o la Física Cuántica, expresamos fascinación sobre el mundo digital o el espacio exterior, pero poco reflexionamos sobre nosotros mismos, historia de vida, valores familiares heredados, conducta personal, relaciones de pareja e interacciones con los demás.

Atribuimos muchas cosas al destino o al azar, sin un ejercicio sistemático al estudio de nuestra vida cotidiana, para aprender de los errores cometidos y atrevernos a vivir de forma plena, productiva y en paz con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

En Nicaragua pocas ciencias son tan desconocidas y subvaloradas como la Psicología y tan solo ciertas personas toman la decisión de mejorar sus vidas, con el apoyo de un profesional de la conducta humana.

En su lugar, empeoramos los conflictos no resueltos, recurriendo a drogas legales o ilegales, nos refugiamos en conductas disfuncionales, llevamos vidas codependientes, incurrimos en agresividad y violencia, usamos diversas “máscaras” o nos apegamos a los fantasmas del dinero, sexo, poder y vamos arrastrando día a día, generación tras generación, traumas, heridas, duelos y situaciones, que no conducen al verdadero sentido de la vida.

Hoy, Día del Psicólogo en Nicaragua, a dos semanas de dar vuelta al calendario anual, podría ser un momento de reflexión inteligente, para valorar el papel de la Psicología y quienes nos atrevemos a ejercerla: los psicólogos; hombres y mujeres que nos debemos caracterizar por la empatía, el respeto, la madurez humana y espiritual, la ética y un profundo conocimiento sobre la complejidad de la naturaleza humana, para invitarte a ti y a mí, a dedicar en tu agenda anual, la visita al profesional de la conducta humana.

Todos tenemos problemas en nuestra salud mental. De una u otra manera nuestra historia está marcada por eventos que no siempre nos permiten vivir en armonía con nosotros mismos y los demás y no todos disponemos de herramientas humanas y espirituales para analizar los determinantes de nuestra conducta y buscar las alternativas para ser y hacer felices a nuestros hijos, familiares y sobre todo, nosotros mismos.

La Psicología ofrece diversas perspectivas para una introspección válida y confiable en las diversas etapas de la vida: niños, adolescentes y jóvenes; pero sobre todo los adultos, quienes tenemos la responsabilidad de realizar los ajustes vitales necesarios, para atrevernos a dar la mejor versión de nosotros mismos a partir de hoy, a nuestra familia y seres más queridos.

¿Qué hacer cuando uno o ambos padres estuvieron ausentes, cuando más los necesitábamos? ¿Cómo sanar las profundas heridas del abuso emocional, físico y sexual? ¿Cómo aprender a ser mejores padres para nuestros pequeños hijos, hoy refugiados en el cáncer de la pornografía, el alcohol o las drogas? ¿Cómo ser mejores esposos, cómo aprender el hermoso oficio de la vida en familia, la célula fundamental de la sociedad? ¿Cómo dejar atrás episodios de ansiedad, depresión, ideas suicidas, inseguridad, desmotivación, frustraciones y apegos? ¿Cómo aprender a comunicarnos mejor con nuestros hijos adolescentes? ¿Cómo aprender a ser transparentes y llevar una vida con dignidad y respeto mutuo? ¿Cómo sobrevivir en un entorno cargado de egoísmo, hedonismo, consumismo y corrupción?

Estas y otras interrogantes podemos trabajarlas con un psicoterapeuta, guía espiritual o consejero sabio; tan solo debemos tomar la decisión de reconocer que tenemos problemas, atrevernos a buscar ayuda e iniciar un proceso gradual de cambio personal que va a repercutir en el entorno inmediato: la familia.

Decía San Agustín: “Conócete y conóceme”. Necesitamos ayuda y de Dios. Jamás nos arrepentiremos de esta decisión.
El autor es psicólogo clínico, coordinador de Salud Mental, UNAN-León.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x