FSLN aún no dice si reelegirá a René Núñez como presidente de la AN - La Prensa

FSLN aún no dice si reelegirá a René Núñez como presidente de la AN

La presidenta interina de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, revela que hay diferentes opiniones sobre mantener misma Junta Directiva

14/12/2015

René Núñez, presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en una de sus últimas comparecencias públicas. LA PRENSA/J. TORRES

La presidenta interina de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, reveló el jueves pasado su posición a favor de que el presidente del legislativo René Núñez continúe hasta 2017, aunque dejó entrever que no todos dentro de las filas del partido de gobierno opinan así.

“Ha habido planteamientos de otros compañeros que otros miembros de la Junta Directiva deben de continuar, sin embargo, eso tiene que negociarse y tiene que verse más adelante”, dijo Montenegro.
La diputada sandinista aseguró que aún no han discutido si podría haber un cambio de presidente en este poder del Estado.

Núñez Téllez es titular de la Asamblea Nacional desde 2005, pero durante este año particularmente se ausentó casi todo el tiempo tras el deterioro de su salud.

El 2 de diciembre de 2015 Núñez llegó al parlamento después de meses de ausencia, aunque solo participó en la celebración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío.

En esa ocasión contestó a los cuestionamientos sobre su reincorporación al trabajo legislativo diciendo que “depende de la medicina, del cuerpo y de Dios”.

En su calidad de vicepresidenta del parlamento, Montenegro es quien por Ley ha asumido el cargo en ausencia de Núñez.

La primera secretaria de la Asamblea, Alba Palacios, coincidió en que el actual presidente ha hecho un buen trabajo cuando se le consultó el 24 de noviembre sobre la posibilidad de cambiar a los miembros de la Junta Directiva.

Sin embargo, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, quien siempre tiene influencia en las decisiones en la Asamblea dominada por su partido, no ha querido responder sobre los diputados que podrían cambiarse o mantenerse.

ELIGEN DIRECTIVA EN ENERO

El 9 de enero del próximo año será la elección de la Junta Directiva para el último año de este período de gobierno, que concluye en 2017.

La sesión de ese día será presidida por la Junta Directiva de Edad, integrada por los diputados más longevos y los más jóvenes de la Asamblea Nacional.

Entre las funciones destacadas de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional está decidir el trámite de las iniciativas de Ley.

Así se puede atrasar o acelerar la aprobación de una propuesta, según expertos consultados por LA PRENSA.

La directiva también fija la agenda del día ante el pleno, dirige y coordina los debates parlamentarios; nombra la integración de las comisiones legislativas; administra el presupuesto asignado a la Asamblea y también administra y supervisa el aparato administrativo y de apoyo de la Asamblea, explicó el exdiputado opositor José Pallais, expresidente de la Comisión de Justicia, quien fue legislador en el período 2007-2011.

BREVE PERFIL

René Núñez Téllez es ingeniero civil. Participó activamente en la lucha contra la dictadura somocista, incluso en su juventud abandonó sus estudios para irse a la clandestinidad en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Como político ha ocupado los cargos de secretario de la Dirección Nacional del FSLN (1979-1990), ministro de la Presidencia en el primer gobierno  sandinista durante  la década de los 80. Ha participado de las negociaciones políticas más importantes de su partido, entre ellas el pacto político con el expresidente Arnoldo Alemán.

Según el exdiputado José Pallais, expresidente de la Comisión de Justicia en el Parlamento, el ingeniero Núñez “ha aspirado a jugar un rol profesional dentro de la Asamblea”, pero asegura que “cuando ha chocado con las imposiciones del gobierno de Daniel Ortega se ha plegado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x