Luis Guillermo Solís promete acatar fallo sobre conflicto limítrofe con Nicaragua - La Prensa

Luis Guillermo Solís promete acatar fallo sobre conflicto limítrofe con Nicaragua

Está previsto que La Haya emita su resolución sobre el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica sobre isla Calero o Harbour Head este miércoles 16 de diciembre.

14/12/2015

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró que su país acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que este miércoles 16 de diciembre resuelve dos demandas ventiladas en un mismo expediente sobre conflictos fronterizos con Nicaragua.

“Fiel a sus principios y a nuestra tradición de apego a las resoluciones de los tribunales internacionales, nuestro país acatará este fallo sin apelaciones. Exigimos que Nicaragua haga lo propio. Ese es el único camino para garantizar la pronta normalización de nuestras relaciones, en un marco de respeto y espíritu fraterno”, dijo Solís en su habitual cadena nacional de cada noche de domingo.

El mandatario tico, quien este lunes inicia una visita de dos días a Cuba, no ocultó su optimismo sobre la labor del equipo jurídico que representa a su país en La Haya, aunque asegura que “recibiremos la sentencia con la tranquilidad que nos brinda estar del lado de la verdad”.

En La Habana, Solís continuará con la normalización de las relaciones bilaterales y expondrá el tema de los migrantes cubanos varados en territorio tico, según anuncia el diario La Nación de Costa Rica.

“Tengo entera confianza en el equipo de abogados que nos defienden desde la administración pasada. Aunque es imposible prever los resultados del juicio, estoy seguro que la Corte no podrá pasar por alto la solidez de nuestros argumentos en defensa de la soberanía nacional. Se ha hecho la tarea a cabalidad”, dijo Solís.

La CIJ anunció que el fallo tramitado en un solo expediente sobre dos demandas cruzadas entre Costa Rica y Nicaragua, será dictado el 16 de diciembre a las 3 de la tarde hora de La Haya (8 de la mañana hora de Nicaragua).

Cabe recordar que entre abril y mayo se realizarán las audiencias públicas en torno a las causas, en las que abogados internacionales defendieron los argumentos de cada país.

LOS CASOS

La primera demanda la interpuso Costa Rica contra Nicaragua el 20 de noviembre de 2010, quejándose de invasión nicaragüense y daño ambiental a su territorio en un humedal hoy en disputa ubicado contiguo a la Laguna de Harbour Head, en la desembocadura del río San Juan hacia el Atlántico, que Costa Rica le llama Isla Portillos – Isla Calero.

Esta demanda se originó por labores nicaragüenses de dragado en la zona que según Costa Rica, fue la apertura de un caño artificial de 800 metros de largo en el humedal que reclama como propio, según los mapas de ambos países; mientras que Nicaragua alega su existencia de vieja data y que simplemente lo limpió apegado en instrumentos internacionales (Tratado Jerez – Cañas y Laudo Cleveland) que definen la frontera entre ambos países, en un territorio que también asegura le pertenece.

Un año después, en 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica quejándose de serios daños ambientales que habría sufrido el río San Juan, de soberanía nicaragüense pero con derechos de navegación en su mayor parte para Costa Rica.

Los daños los habrían provocado Costa Rica por sedimentos en la construcción de una carretera fronteriza de 160 kilómetros que lo bordea, que aquí le llaman “La Trocha”, construida sin estudios ambientales previos ni planos o diseños, en medio de un decreto de emergencia emitido por la entonces mandataria Laura Chinchilla, a raíz de la disputa por Harbour Head o Isla Portillos a la que llamó invasión militar de Nicaragua.

Ambos países también tienen una tercera demanda, presentada el año pasado por Costa Rica contra Nicaragua, para que la CIJ defina límites marítimos en los océanos Pacífico y Atlántico. No obstante, es un expediente aparte cuyo proceso apenas empieza.

“No somos triunfalistas, pero sí creemos que Costa Rica ha hecho un trabajo jurídico muy sólido, y esperamos que así sea valorado y respetado por los jueces de la Corte y nos terminen dando la razón”, declaró González sobre el pronto fallo del 16 de diciembre”, dijo hace dos semanas el canciller tico, Manuel González.

“En un mundo ideal lo que Costa Rica aspira es que en la sentencia se confirme la soberanía costarricense sobre el territorio de Isla Portillos (Harbour Head), lo que fue declarado como territorio en disputa, que son 2.6 kilómetros cuadrado de nuestro territorio; y que Costa Rica no causó daño ambiental grave al río San Juan”, añadió González.

COSTA RICA ALERTA PARA QUE NICARAGUA CUMPLA

Aunque el fallo de la Corte es inapelable, el canciller tico recordó precedentes de incumplimientos de Nicaragua a los mismos; como la sentencia de 2009 sobre derechos de navegación en el río San Juan, demanda presentada por el entonces gobierno de Abel Pacheco en el año 2005.

En el 2009 la Corte refrendó la soberanía de Nicaragua sobre su río, nególa navegación de policías ticos armados sobre él, pero le reafirmó derechos de navegación esta vez con fines comerciales, es decir turismo.

González recordó que Nicaragua, por medio de su Ejército, ha obstaculizado los derechos de navegación a los costarricenses. “Es parte de la relación de vecindad que tenemos y continuaremos vigilante para que nuestros derechos como país y nuestra integridad territorial sea debidamente respetada”, dijo el canciller.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x