14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua Diciembre 23 del 2011.Don Fabio Gadea Mantilla en su Oficina. Foto Uriel Molina

Políticos perniciosos

Querida Nicaragua: popularmente nosotros le llamamos viveza. Y no es un mal exclusivamente de algunos políticos nicaragüenses sino que también lo vemos en otros países latinoamericanos cuyos personajes políticos parecen estar cortados con la misma tijera que los nuestros.

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: popularmente nosotros le llamamos viveza. Y no es un mal exclusivamente de algunos políticos nicaragüenses sino que también lo vemos en otros países latinoamericanos cuyos personajes políticos parecen estar cortados con la misma tijera que los nuestros.

Me estoy refiriendo a esos trágicos días que viven algunos de nuestros países, cuando determinado partido político en el poder, pierde una elección y el señor presidente tiene que entregar la banda presidencial. El líder o cacique en el poder suele soltar sus peores instintos desde el día en que su contrincante gana la elección y se convierte en presidente electo, hasta el día en que debe recibir la banda presidencial y tomar posesión del cargo.

Aquí tenemos ejemplos que catalogan al presidente perdedor y a sus allegados, incluidos ministros y mandos intermedios, como verdaderos saqueadores de la administración pública. En ocasiones suelen apropiarse de todo lo que pueden y dejar saqueada a la nación.

Cuando doña Violeta ganó la elección el 25 de febrero de 1990, el mal llamado sandinismo empezó a repartir entre sus empleados y simpatizantes los vehículos de muchas entidades. Recuerdo que el Banco Nicaragüense, del que se habían apoderado, empezó su propia piñata vendiendo a precios de guate mojado todos los vehículos. Los precios iban de uno a tres mil dólares sobre vehículos que costaban quince, veinte y hasta treinta mil, aquello era dramático e irrisorio, era como una desesperada fiebre. Fueron sesenta días entre el 25 de febrero que ganó doña Violeta hasta el 25 de abril en que le fue puesta la banda presidencial. Para ese tiempo “los muchachos revolucionarios” habían hecho de las suyas, habían quemado documentos comprometedores y saqueado a su gusto y antojo ministerios y oficinas gubernamentales. Gracias a Dios doña Violeta encontró el escritorio presidencial y unos cuantos muebles. Y ya no digamos las arcas del Banco Central y la enorme deuda externa de 12,000 millones de dólares.

El frentismo le entregó a doña Violeta un gobierno saqueado, y por el contrario doña Violeta le entregó a don Arnoldo un gobierno en orden, con todas las pertenencias del Estado.

El lapso que va del día de la elección al de la toma de posesión es peligrosísimo cuando quien entrega es alguien sin honradez ni principios.

Lo estamos viendo en Argentina cuando doña Cristina en menos de un mes hizo infinidad de nombramientos y dejó muchos candados para hacerle la vida imposible al nuevo presidente Mauricio Macri. Se distanciaron ganador y perdedor por la mala costumbre de hacerle daño al primero. Para Macri será más difícil gobernar un país altamente polarizado donde el partido contrario agita los fuegos constantemente. De estos pleitos el único perdedor es el pueblo.

Lo vemos también en Venezuela. La Mesa de la Unidad Democrática ganó por abrumadora mayoría 112 diputados. El presidente Maduro tuvo que aceptar casi a regañadientes el triunfo de sus contrincantes y amenaza en los medios de comunicación que todavía maneja a su antojo, que no permitirá que se detenga la revolución chavista, y Diosdado Cabello, presidente del Congreso hasta los primeros días de enero, está haciendo nombramientos a granel y reformando leyes a su antojo para entrabar el trabajo del nuevo Congreso.

Pienso que debería haber una ley capaz de evitar estos abusos en todos nuestros países. Una ley que evite que durante el período que corre entre el día de la elección y la entrega de la banda presidencial, el presidente que termina su mandato no pueda ejercer actos revanchistas, ni reformar leyes, ni realizar gestiones que puedan perjudicar a la nueva administración. Como dijo nuestro Rubén: “En el hombre existe mala levadura”. Una ley que le ate un poco las manos en sus últimos días de gobierno sería conveniente y muy necesaria, habida cuenta de tantos rencores como existen entre los partidos contendientes.
El autor es gerente de Radio Corporación y Excandidato a la presidencia de la República en 2011.

Columna del día Estado Nicaragua políticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank Rc
    Hace 8 años

    Solo somos escritos y escritos. Nadie apoya las manifestaciones en favor de un nuevo CSE . Don Fabio si ha expuesto su vida por la patria ,claro es Norteño y es que hay mucha diferencia entre los reductos españoles en el norte con el indio Managua y del pacífico que traen la maldad y el desorden en la sangre. Hay mucha diferencia entre nosotros los Jinchos decendientes de España con el acomplejado indio del pacífico.

  2. Justo
    Hace 8 años

    Tanto la Cristina Kirtchner como Maduro y Ortega ya lo dijo don Favio; son cortados con la misma tijera, la tijera antidemocratica y totalitaria. Son seudo lideres sin ninguna vocacion democratica. Les cuesta digerir la realidad de que el pueblo se cansa de tantas mentiras y enganos y decide con su voto . Son pesimos perdedores, no comprenden o no quieren entender o no aceptan las libres y claras reglas del juego democratico por el que ellos llegan al poder pero que despues no toleran saberse perdedores.

  3. SergioRugama Urrutia
    Hace 8 años

    Gato no come gato, porque no siguio haciendo las relaciones con los gobiernos que precedieron a doña Viole…..Los mismo que lo promovieron a su candidatura presidencial, la que ha convertido en obsecion sin aceptar la apaleada que le dieron, y la practicaba desde aquellos tiempones de su candidatura a diputado y se paseaba en Las Segovias con brazo de oro, en parte de atras de una camioneta sentado en una silla con una pose presidencial a lo Tachito.

  4. Ignacio
    Hace 8 años

    Muy acertado el comentario de don Fabio, pero desactualizado, solamente ve la paja en el ojo ajeno y no narra cuando ganó doña Violeta en 1990, la flamante derecha, al mejor estilo de la inquisición, quemó libros de la revolución, documentos históricos de condecoraciones, historias y fotos de héroes y mártires de nuestra patria; y durante 15 años de gobierno “democrático” se regaló el ferrocarril del pueblo como chatarra, se privatizaron empresas competitivas del pueblo, se envió al desempleo a miles y miles de nicaraguenses, se titularon enormes extensiones de tierras a nombre de altos funcionarios, se condonó una deuda millonaria a EEUU que nos hubiese sacado de la pobreza de una vez por todas; en 2007 don Daniel Ortega, que al hacer cambio de autoridades en todos los ministerios recibió cascarones con más deudas que activos, no habían ni clips, y fue tan impensada la derrota que quedaron los recibos y pruebas de compras de finos licores, papelería de mayor precio, grandes banquetes, puros de calidad mundial y lujos vergonzosos para el gobierno de un pueblo pobre. No había control de nada y el empleado público era el perfecto haragán que no hacía nada. De parte y parte, la historia se debe contar completa don Fabio, me gustaría un día que contase la historia completa con las versiones de parte y parte.

  5. El analista #2
    Hace 8 años

    Don Fabio, en una de mis notas en este mismo diario lo dije muy claro, en el sentido que cuando el nuevo presidente de la república tome posesión del cargo y el presidente del congreso lo juramente, quede plasmado en ese mismo acto y con documento firmado que se prohíba esta clase de actos incluido las penas a que será objeto conforme la tipificación del delito según la constitución y el código penal vigente.

  6. Denis
    Hace 8 años

    El frente ademas de arruinar a la nacion Nica , por causa de la guerra,dejo una deuda increible
    y para rematar hicieron su pinata en saquiar los bienes publicos q son del pueblo y no de los q
    gobiernan en ese momento,dejaron mas quebrado al pais,desgraciadamente con el Orteguis
    mo suguen con las mismas manas,dejaron regado a la familia Somoza,ya q aqui actuan como
    verdaderas mafias bien organizadas para seguir saqueando el erario nacional y robandole al
    pueblo con la gasolina mas cara de Centroamerica y el alto costo de la electricidad a pesar
    de las bajar del precio del barril,a si q a botar masivamente para ganarle a esta mafia Orte
    guis

  7. Diego Manuel Robles Luna
    Hace 8 años

    Debe ser una LEY internacional, que este bajo la juridiccion de la Corte de Justicia Internacional de La Haya, con rango penal y carcel; donde paguen por el derroche y la corrupcion. Luego que viven una “dolce vita”, se declaran enfermos y aprarentan dar lastima, justificando miles de enfermedades. Pero mientras roban, estan super sanos y utilizando las leyes y el poder publico para sus ambicioones.

  8. Ramona
    Hace 8 años

    ” La culpa no es del indio, sino del que lo hizo compadre”. No hagamos compadres de los que más tarde no vamos a avergonzar, por sus raras costumbres, sus creencias, vestimentas, etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí