Primer paso para pelea entre «Canelo» y Golovkin

CMB les permitirá hacer una pelea de su elección a "Canelo" y GGG, pero después deberán negociar su combate para hacerse en 2016.

Saul Canelo Alvarez

Saúl “Canelo” Álvarez busca una pelea importante en el futuro. LA PRENSA/ARCHIVO/AP/Eric Gay

Saúl “Canelo” Álvarez y Genady Golovkin estarán en libertad de realizar defensas mandatorias antes de verse obligados a pactar un combate unificatorio en 2016, según dictaminó ayer el Consejo Mundial de Boxeo.

“Tanto Álvarez como Golovkin tendrán derecho de hacer una defensa voluntaria de sus respectivos campeonatos, con la intención de maximizar el interés del esperado combate”, reza la declaración del CMB, dada a conocer ayer en la tarde luego que los promotores de Álvarez, Golden Boy Promotions, y de Golovkin, K2 Promotions, se reunieran con el presidente del organismo en Los Ángeles durante el fin de semana.

Álvarez es el campeón del organismo, además de campeón lineal, mientras Golovkin es campeón interino.

El acuerdo dicta que a ambas partes se le proveerá un período de 15 días tras sus combates opcionales para negociar un acuerdo, pero no más tarde del 31 de mayo del año entrante. De no conseguir acuerdo, el CMB ordenaría una subasta conforme a los reglamentos del organismo.

La declaración, inclusive, dispone una cláusula por si alguno de los boxeadores sufriese una lesión incapacitante, por la cual perdería su campeonato y el otro sería declarado campeón de la división.

“En caso de que tras sus defensas voluntarias uno de ellos no sea capaz de pelear para determinar el campeón medio CMB indiscutible, el peleador no disponible perderá su condición de campeón mundial o campeón interino y el boxeador que sí pueda pelear será nombrado campeón medio absoluto del Consejo Mundial de Boxeo”, añade la declaración pública.

Tanto Álvarez como Golovkin han expresado interés en hacer una pelea opcional previo a un posible enfrentamiento.

En el caso del kasajo se ha mencionado abril como posible fecha ante un rival no designado, mientras que el promotor del mexicano, Oscar De La Hoya, declaró tras la victoria de su pupilo ante Miguel Cotto el pasado 21 de noviembre, que había separado fechas en mayo y septiembre para coincidir con las fiestas patrias mexicanas.

DISPUESTOS

El CMB reconoció los esfuerzos de los promotores para llegar a un acuerdo preliminar que encaminaría la celebración del combate hacia septiembre del año entrante, fecha que, adelantó el presidente de Golden Boy Promotions, separó para el combate de su pupilo.

“‘Canelo’ vs. GGG es uno de los eventos más importantes del boxeo; afortunadamente las empresas que los promueven y sus socios han tenido una excelente comunicación para llevar a cabo su encuentro”, confirmó el CMB.