Rafael Callejas se entrega a la justicia estadounidense

Expresindete hondureño declarará ante la justicia estadounidense, como imputado por los delitos de conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias.

Rafael Callejas, expresidente de Honduras, se entregó a la justicia estadounidense, que le acusa de conspiración para lavar dinero. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP/ORLANDO SIERRA

El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), enfrentará a la justicia de EE. UU., adonde viajó voluntariamente ayer tras ser acusado de corrupción ligada al escándalo de la FIFA y ser solicitado en extradición por ese país.

Callejas, de 72 años, viajó ayer en “un vuelo privado” a Nueva York, donde tenía previsto comparecer ayer u hoy ante un juez de esa ciudad estadounidense, dijo en Tegucigalpa su abogado defensor Tito Hernández.

El expresidente hondureño figura entre las 16 personas, 15 de ellas altos cargos y exdirectivos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), acusados el pasado día 3 por la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, de “secuestrar” al deporte para enriquecerse durante 24 años.

Callejas está acusado de los delitos de “conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias” y se entrega a las autoridades de EE. UU. por recomendación de sus abogados en Honduras y en Estados Unidos para evitar “un proceso más largo” y su extradición a ese país, explicó Hernández.

La entrega de Callejas se hizo en “coordinación muy precisa con la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y sus diferentes agencias”, así como con su equipo de abogados, afirmó por su parte el canciller de Honduras, Arturo Corrales.

Corrales explicó que el exgobernante viajó “por voluntad propia” para enfrentar un proceso “en debida forma” en Estados Unidos, que en 2006 le revocó la visa para ingresar a ese país, donde estudió Economía Agrícola.

Entonces, la Embajada norteamericana en Tegucigalpa indicó que a Callejas le habían revocado la visa “conforme a la sección 212 F de la Ley Migratoria de Estados Unidos, la cual provee la autoridad para negar la entrada a personas por corrupción oficial pública”.

En declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa, el jefe de la diplomacia hondureña aseguró que el Gobierno de su país “no presionó bajo ninguna forma” a Callejas.

CIFRA FUERTE

600,000 dólares habrían recibido Rafael Callejas y Alfredo Hawit, ambos expresidentes de la federación hondureña de futbol, como sobornos para ceder derechos de mercadeo y televisión.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: