Estados Unidos impone nuevas reglas a exportadores - La Prensa



Estados Unidos impone nuevas reglas a exportadores

Exportadores deben adecuar sus procesos a nuevas exigencias del mercado estadounidense

15/12/2015

Una carrera contra el tiempo inician en 2016 los lácteos, frutas, hortalizas, mariscos, granos, bebidas y otros productos nicaragüenses que se exportan a Estados Unidos. Deben adecuar sus procesos de producción y comercialización a los nuevos requisitos de inocuidad impuestos por la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).

“La carne y sus derivados, las aves y productos avícolas no es que estén fuera, sino son manejados por USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), que establece otros parámetros. Pero el resto debe adecuarse a las nuevas normas del FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), que serán de obligatorio cumplimiento a partir de 2017”, dice Mauricio Carcache, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La implementación de los reglamentos de la FSMA —ratificada en 2011— no exige la certificación HACCP (Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control), “sino el desarrollo de sistemas que permitan identificar riesgos asociados a la inocuidad, por tanto lo más indicado es obtener la certificación HACCP, porque la identificación de todos estos puntos clave están dentro del proceso de dicha certificación”, aconseja Carcache y a la vez reconoce que dicha certificación no se obtiene en un año, por lo que “debimos comenzar este proceso desde 2014”.

Además del tiempo y la inversión que se requiere para obtenerla, el problema es que para los productores agropecuarios ha sido difícil llevar registros de las actividades de sus fincas.

“Esto es sumamente importante porque es la manera de evidenciar el cumplimiento. Otra dificultad está dada por las inversiones necesarias, para establecer un espacio para guardar de forma segura los agroquímicos, la adquisición de equipo de protección, el uso de sacos nuevos para empacar los productos, el cercar las plantaciones para impedir el ingreso de animales, el capacitar a los colaboradores”, detalla Sonia Somarriba, gerente de Mercados y Relaciones Internacionales de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Riesgos de nueva Ley

Al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) les preocupa que la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) contempla el retiro y la suspensión de registros, lo mismo que la inspecciones regulares a las empresas.

“Con esta Ley no es necesario comprobar la existencia de problemas de inocuidad para rechazar productos, bastará tener la sospecha… Además se ha pasado la responsabilidad de la inocuidad a los intermediarios, es decir, a los importadores para que asuman la responsabilidad de lo que llevan”, menciona Mauricio Carcache, especialista del IICA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:52 PM

Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

Deportes
Vansdell Thomas regresa con Indígenas de Matagalpa a la LSB

En la primera temporada de la LSB, Thomas jugó con Leones de la Alcaldía de Managua. Y en el 2016 se le vio competir fuera de Nicaragua. De hecho, es uno de los pocos jugadores pinoleros que milita e..

23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Horas después todas fueron liberadas...

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

x