14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos impone nuevas reglas a exportadores

Lácteos, frutas, hortalizas, mariscos, granos, bebidas y otros productos que se exportan a Estados Unidos, deben adecuar sus procesos a los nuevos requisitos de inocuidad impuestos por la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).

Una carrera contra el tiempo inician en 2016 los lácteos, frutas, hortalizas, mariscos, granos, bebidas y otros productos nicaragüenses que se exportan a Estados Unidos. Deben adecuar sus procesos de producción y comercialización a los nuevos requisitos de inocuidad impuestos por la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés).

“La carne y sus derivados, las aves y productos avícolas no es que estén fuera, sino son manejados por USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), que establece otros parámetros. Pero el resto debe adecuarse a las nuevas normas del FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), que serán de obligatorio cumplimiento a partir de 2017”, dice Mauricio Carcache, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La implementación de los reglamentos de la FSMA —ratificada en 2011— no exige la certificación HACCP (Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control), “sino el desarrollo de sistemas que permitan identificar riesgos asociados a la inocuidad, por tanto lo más indicado es obtener la certificación HACCP, porque la identificación de todos estos puntos clave están dentro del proceso de dicha certificación”, aconseja Carcache y a la vez reconoce que dicha certificación no se obtiene en un año, por lo que “debimos comenzar este proceso desde 2014”.

Además del tiempo y la inversión que se requiere para obtenerla, el problema es que para los productores agropecuarios ha sido difícil llevar registros de las actividades de sus fincas.

“Esto es sumamente importante porque es la manera de evidenciar el cumplimiento. Otra dificultad está dada por las inversiones necesarias, para establecer un espacio para guardar de forma segura los agroquímicos, la adquisición de equipo de protección, el uso de sacos nuevos para empacar los productos, el cercar las plantaciones para impedir el ingreso de animales, el capacitar a los colaboradores”, detalla Sonia Somarriba, gerente de Mercados y Relaciones Internacionales de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Riesgos de nueva Ley

Al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) les preocupa que la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) contempla el retiro y la suspensión de registros, lo mismo que la inspecciones regulares a las empresas.

“Con esta Ley no es necesario comprobar la existencia de problemas de inocuidad para rechazar productos, bastará tener la sospecha… Además se ha pasado la responsabilidad de la inocuidad a los intermediarios, es decir, a los importadores para que asuman la responsabilidad de lo que llevan”, menciona Mauricio Carcache, especialista del IICA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí