BID: 2016 será difícil para exportaciones, materias primas seguirán baratas - La Prensa

BID: 2016 será difícil para exportaciones, materias primas seguirán baratas

BID: Este año a nivel de América Latina los ingresos por exportaciones caerán 14 por ciento, el peor desde 2009 tras el estallido de la crisis económica y financiera mundial.

15/12/2015

En 2016 el mercado de las materias primas continuará con su tendencia a la baja por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó ayer a América Latina de la importancia de diversificar su matriz exportadora y comercial.

El organismo prevé que este año los ingresos totales por exportaciones de Nicaragua caigan cinco por ciento, menor al 14 por ciento que en promedio se espera caigan a nivel del hemisferio.

“La mayor contracción comercial desde el colapso de 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora”, afirmó Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio y coordinador del estudio: Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016.

La merma exportadora que sufrirá este año América Latina se debe principalmente a la marcada reducción de precio de los principales productos que vende la región. “ En 2015, las cotizaciones de los productos básicos como la soya, el azúcar y el café, han sufrido caídas del orden del 20-25 por ciento. Los precios de los bienes energéticos, minerales y metales, como el petróleo y el hierro, han tenido verdaderos colapsos, con reducciones del orden de cincuenta por ciento”, precisa.

En el caso de Nicaragua, el organismo menciona que la reducción de los ingresos, incluyendo zona franca, se debe a menores ingresos provenientes de Canadá, México y Venezuela. “Se produjo un crecimiento de envíos a Estados Unidos (más del ocho por ciento), principalmente de oro, y al resto de Centroamérica (más del siete por ciento), impulsado por productos alimenticios”.

Los únicos que crecen

Tanto a nivel de Centroamérica y regional, El Salvador y Guatemala fueron los únicos dos países que incrementaron sus exportaciones, gracias a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.

El organismo menciona que los riesgos en 2016 apuntan a que “el crecimiento de las exportaciones de la región están sesgados a la baja. Por un lado, no se vislumbran indicios de una reversión de la fase bajista de las cotizaciones de las materias primas, que se acercan a los mínimos del inicio del auge exportador a inicios de los años 2000. Por otro, el modesto crecimiento de Estados Unidos y la Unión Europea ahora se conjuga con una desaceleración de la economía de China y con una erosión del propio intercambio intrarregional, todo lo cual resta impulso a la demanda real para las exportaciones”.

Además el BID señala en su estudio que “la divergencia en las políticas monetarias en los Estados Unidos y en la zona del euro apuntala una sostenida apreciación del dólar, que podría acentuar las presiones deflacionarias en el comercio de la región”.

De hecho, según cifras del organismo, las mayores caídas de los ingresos por exportaciones se sintieron este año principalmente con mercados como con Asia (excluyendo a China), que se redujo 19 por ciento, con la Unión Europea (menos 18 por ciento) y en los flujos intrarregionales (por ciento 19 por ciento).

Para el próximo año, según el BID, “una demanda más firme de Estados Unidos podría sin embargo impulsar el dinamismo exportador, especialmente en las ventas de México y Centroamérica”.

Los que más pierden

La mayor caída de los ingresos por exportaciones se sentirán principalmente en América del Sur. Según el Banco Interamericano de Desarrollo los países exportadores de petróleo han sido los más golpeados por la reducción de los precios. Venezuela y Colombia registraron las mayores tasas de contracción, seguidos por Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago.

Los ingresos por exportaciones de Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador, cuyas economías están especializadas en la exportación de hidrocarburos sufrieron un derrumbe de sus ventas externas: 49 por ciento, 35 por ciento, 32 por ciento y 28 por ciento, respectivamente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

21/03/2019 10:49 AM

Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Nacionales
Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Amargo reconocimiento del régimen ante la CIDH: liberar a los presos políticos en un plazo máximo de 90 días..

21/03/2019 10:44 AM

“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

Espectáculo
“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

El canal Fantastic Adventures ("Aventuras fantásticas") fue creado en junio de 2012, tiene más de 800.000 suscriptores y más de 250 millones de visualizaciones..

21/03/2019 10:31 AM

Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

Nacionales
Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demanda que la liberación se realice según la lista que ellos mantienen, que es de 802 reos..

x