Ingenios de Nicaragua generarán 274 gigavatios hora - La Prensa

Ingenios de Nicaragua generarán 274 gigavatios hora

Montelimar entrará por primera vez este año a la comercialización de biomasa.

15/12/2015

SMzona de incendio La zafra de azucar no se detiene hasta el 10 de mayo próximo. La zona del ingenio Monte Rosa, del grupo Pantaleon, que sufrio incendios es la noroeste sector de colocación de pacas de bagazo para generar energía eléctrica. 37 mil es el recuento ahora y se remueve para bajar la temperatura.bomberos investigan las causas/LAPRENSA/S. Martinez

Con la entrada de la zafra azucarera la generación de energía con fuente de biomasa aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 274 gigavatios hora a un precio promedio de 115 dólares el megavatio hora, 12 dólares más cara que la energía eólica, que hasta hace cuatro años era considerada la energía más cara de la generación con fuentes renovables.

El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina explica que actualmente, dada la baja sostenida del precio del petróleo, en torno a los 40 dólares el barril, la distribuidora está comprando energía a un precio promedio aproximado de 82.96 dólares el megavatio hora.

Ahora resulta que el precio de compra de la generación con biomasa es un 38 por ciento más cara que el precio promedio de compra de la energía producida por la totalidad del parque generador.
“Comparado con la generación geotérmica, cuyo precio es de 91 dólares el megavatio hora, la biomasa presenta un sobrecosto de 26 por ciento”, sostuvo Bárcenas.

En este ciclo 2015-2016, pese a la afectación en la producción de azúcar de un cinco por ciento, a causa de factores climáticos adversos, la generación de energía utilizando el bagazo de caña se va a compensar con la entrada del Ingenio Montelimar, que aportará 100 gigavatios hora en los 160 días que durará la zafra.

El Ingenio San Antonio generará un estimado de 200 gigavatios, el Ingenio Monte Rosa 225 gigavatios hora y el Ingenio Benjamín Zeledón, localizado en el Pacífico Sur, generará 12.5 gigavatios.

Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), informó que en los cinco meses se va a producir 537.12 gigavatios hora, de los cuales, 274 gigavatios hora se entregarán a la red del Sistema Interconectado para su comercialización, en conformidad con los respectivos contratos con la distribuidora.

BAJA RENDIMIENTO

“Hay un rendimiento menor de campo, por eso es que estamos trabajando menos tiempo de lo normal. Lo usual es que la zafra sea de 180-190 días, pero vamos a tener una zafra de tan solo 150-160 días, como resultado de la menor producción agrícola. Hubo una afectación del cinco por ciento en comparación con la del año pasado. Por ejemplo, el año pasado San Antonio generó 211 gigavatios hora, este año va a producir 200”, explicó Amador.

Sin embargo, las pérdidas en el sector van a ser compensadas con el aporte del Ingenio Montelimar que, aunque tenía varios años de producir energía con biomasa, para su autoconsumo, hasta este año entregará un excedente de energía como cogenerador, para comercializarlo en el mercado eléctrico.

Con estas previsiones en biomasa el país mantendría la cantidad de energía eléctrica producida a partir del bagazo de caña y, con ello, se seguiría apostando por la generación con energías alternativa con cierta estabilidad, pese al cambio climático y a la coyuntura de bajos precios del petróleo.

La generación de energía eléctrica producto de la biomasa en Nicaragua representa 11.59 por ciento del 52.4 por ciento total que obtiene de fuentes renovables en la actualidad. Dentro del Plan de Expansión de Generación no se prevé que incremente la generación.

MUJERES EMPRESARIAS PIDEN BAJA LA TARIFA

Mientras tanto la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), mediante un comunicado, demanda que el Gobierno aplique una nueva reducción en la tarifa eléctrica, como ya lo están haciendo otros países de la región centroamericana.

La REN considera que el mantener la tarifa cuando otros países de la región están reduciendo las suyas restará competitividad a las empresas y productos nicaragüenses, especialmente los elaborados por la Micro, Pequeña y Mediana industria (Mipyme), sector donde predominan las mujeres emprendedoras. Esto es de vital importancia para la competitividad, porque uno de los costos más significativos para muchos de los sectores en los que predominan las empresarias, como por ejemplo servicios, es la electricidad.

La REN considera que de reducirse las tarifas eléctricas se beneficiaría a los consumidores, ya que podría haber una reducción de precios de los productos elaborados en el país. Esto a su vez podría generar más empleo y más desarrollo y bienestar para los nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x