14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El acuerdo climático de París

Nicaragua fue uno de los pocos países representados en la Conferencia Mundial de París sobre el cambio climático, que no asumió ningún compromiso en el esfuerzo global por la reducción de la emisión de gases contaminantes. Según informó LA PRENSA el domingo 13 de diciembre, el representante de Daniel Ortega no se sumó al consenso de París alegando que el acuerdo no fue aprobado mediante un procedimiento democrático.

Pero la verdad es que ese acuerdo fue aprobado por un gran consenso internacional, será oficializado en una gran ceremonia el 22 de abril del próximo año, en la sede la ONU, y entrará en vigor cuando sea ratificado por al menos 55 países que sumen entre ellos el 55 por ciento de todas las emisiones de gases contaminantes.

A todas luces lo principal del acuerdo de París es el compromiso de que la temperatura media del planeta se debe mantener “muy por debajo” de dos grados centígrados, en relación con los niveles de antes de la época de la industrialización. Para ello, 187 de los 195 estados participantes en la conferencia presentaron sus compromisos nacionales para la reducción de las emisiones de gases. Y en cuanto a los 8 países que no quisieron comprometerse, entre ellos Nicaragua, si quieren ser parte del acuerdo y participar de sus beneficios deben asumir sus correspondientes compromisos nacionales.

Las obligaciones de los países que se comprometieron a reducir las emisiones de gases serán revisadas cada cinco años, con el objetivo de aumentar la reducción en cuanto sea posible. Y aunque el acuerdo no establecen sanciones para quienes no cumplan los compromisos, se le dará seguimiento al proceso de cumplimiento para ayudarles a cumplir y se reconoce que la reducción de emisiones tendrá que llevar más tiempo en los países en desarrollo.

Un compromiso de suma importancia es el de no emitir mayor cantidad de gases contaminantes que la que puede absorber la Tierra, ya sea de manera natural o mediante técnicas de neutralización. Además, los países desarrollados se comprometen a contribuir con el financiamiento de la mitigación de daños y del costo de la adaptación al proceso de reducción de gases de los países en desarrollo.

El acuerdo de París sobre el cambio climático no es ni podría ser perfecto, tiene vacíos e imprecisiones y no garantiza que todos los países van a cumplir sus propios compromisos. Pero en todo caso se puede considerar que representa un gran paso hacia adelante, si se toma en cuenta que la anterior conferencia mundial sobre cambio climático, celebrada en Dinamarca en 2009, terminó en un lastimoso fracaso sin lograr ningún acuerdo.

La importancia del acuerdo de París es reconocida por los gobernantes de diversos países del mundo y por representantes de las ONG internacionales que trabajan por la protección del medioambiente. Por ejemplo, el presidente de Greenpeace, Kumi Naidoo, dijo que el acuerdo transmite el mensaje de que “estamos ante el final de la era de los combustibles fósiles”; y el representante de Oxfam, Tim Gore, expresó que la meta de contener el calentamiento global en 1.5 grados “es una victoria moral importante” pero requiere “un aumento de la acción en los próximos años”.

Y todo eso se logró a pesar de la extravagante actitud de la representación de Nicaragua en la conferencia de París.

Editorial acuerdo LA PRENSA Nicaragua ONU París archivo

COMENTARIOS

  1. erwin nelson
    Hace 8 años

    Es que el iba a cobrar una indemnización, pero como no se la otorgaron, entonces no hubo consenso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí