El acuerdo climático de París - La Prensa



El acuerdo climático de París

Nicaragua fue uno de los pocos países representados en la Conferencia Mundial de París sobre el cambio climático, que no asumió ningún compromiso en el esfuerzo global por la reducción de la emisión de gases contaminantes.

15/12/2015

Nicaragua fue uno de los pocos países representados en la Conferencia Mundial de París sobre el cambio climático, que no asumió ningún compromiso en el esfuerzo global por la reducción de la emisión de gases contaminantes. Según informó LA PRENSA el domingo 13 de diciembre, el representante de Daniel Ortega no se sumó al consenso de París alegando que el acuerdo no fue aprobado mediante un procedimiento democrático.

Pero la verdad es que ese acuerdo fue aprobado por un gran consenso internacional, será oficializado en una gran ceremonia el 22 de abril del próximo año, en la sede la ONU, y entrará en vigor cuando sea ratificado por al menos 55 países que sumen entre ellos el 55 por ciento de todas las emisiones de gases contaminantes.

A todas luces lo principal del acuerdo de París es el compromiso de que la temperatura media del planeta se debe mantener “muy por debajo” de dos grados centígrados, en relación con los niveles de antes de la época de la industrialización. Para ello, 187 de los 195 estados participantes en la conferencia presentaron sus compromisos nacionales para la reducción de las emisiones de gases. Y en cuanto a los 8 países que no quisieron comprometerse, entre ellos Nicaragua, si quieren ser parte del acuerdo y participar de sus beneficios deben asumir sus correspondientes compromisos nacionales.

Las obligaciones de los países que se comprometieron a reducir las emisiones de gases serán revisadas cada cinco años, con el objetivo de aumentar la reducción en cuanto sea posible. Y aunque el acuerdo no establecen sanciones para quienes no cumplan los compromisos, se le dará seguimiento al proceso de cumplimiento para ayudarles a cumplir y se reconoce que la reducción de emisiones tendrá que llevar más tiempo en los países en desarrollo.

Un compromiso de suma importancia es el de no emitir mayor cantidad de gases contaminantes que la que puede absorber la Tierra, ya sea de manera natural o mediante técnicas de neutralización. Además, los países desarrollados se comprometen a contribuir con el financiamiento de la mitigación de daños y del costo de la adaptación al proceso de reducción de gases de los países en desarrollo.

El acuerdo de París sobre el cambio climático no es ni podría ser perfecto, tiene vacíos e imprecisiones y no garantiza que todos los países van a cumplir sus propios compromisos. Pero en todo caso se puede considerar que representa un gran paso hacia adelante, si se toma en cuenta que la anterior conferencia mundial sobre cambio climático, celebrada en Dinamarca en 2009, terminó en un lastimoso fracaso sin lograr ningún acuerdo.

La importancia del acuerdo de París es reconocida por los gobernantes de diversos países del mundo y por representantes de las ONG internacionales que trabajan por la protección del medioambiente. Por ejemplo, el presidente de Greenpeace, Kumi Naidoo, dijo que el acuerdo transmite el mensaje de que “estamos ante el final de la era de los combustibles fósiles”; y el representante de Oxfam, Tim Gore, expresó que la meta de contener el calentamiento global en 1.5 grados “es una victoria moral importante” pero requiere “un aumento de la acción en los próximos años”.

Y todo eso se logró a pesar de la extravagante actitud de la representación de Nicaragua en la conferencia de París.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retados por diversas razones ..

23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

x