El acuerdo climático de París - La Prensa

El acuerdo climático de París

Nicaragua fue uno de los pocos países representados en la Conferencia Mundial de París sobre el cambio climático, que no asumió ningún compromiso en el esfuerzo global por la reducción de la emisión de gases contaminantes.

15/12/2015

Nicaragua fue uno de los pocos países representados en la Conferencia Mundial de París sobre el cambio climático, que no asumió ningún compromiso en el esfuerzo global por la reducción de la emisión de gases contaminantes. Según informó LA PRENSA el domingo 13 de diciembre, el representante de Daniel Ortega no se sumó al consenso de París alegando que el acuerdo no fue aprobado mediante un procedimiento democrático.

Pero la verdad es que ese acuerdo fue aprobado por un gran consenso internacional, será oficializado en una gran ceremonia el 22 de abril del próximo año, en la sede la ONU, y entrará en vigor cuando sea ratificado por al menos 55 países que sumen entre ellos el 55 por ciento de todas las emisiones de gases contaminantes.

A todas luces lo principal del acuerdo de París es el compromiso de que la temperatura media del planeta se debe mantener “muy por debajo” de dos grados centígrados, en relación con los niveles de antes de la época de la industrialización. Para ello, 187 de los 195 estados participantes en la conferencia presentaron sus compromisos nacionales para la reducción de las emisiones de gases. Y en cuanto a los 8 países que no quisieron comprometerse, entre ellos Nicaragua, si quieren ser parte del acuerdo y participar de sus beneficios deben asumir sus correspondientes compromisos nacionales.

Las obligaciones de los países que se comprometieron a reducir las emisiones de gases serán revisadas cada cinco años, con el objetivo de aumentar la reducción en cuanto sea posible. Y aunque el acuerdo no establecen sanciones para quienes no cumplan los compromisos, se le dará seguimiento al proceso de cumplimiento para ayudarles a cumplir y se reconoce que la reducción de emisiones tendrá que llevar más tiempo en los países en desarrollo.

Un compromiso de suma importancia es el de no emitir mayor cantidad de gases contaminantes que la que puede absorber la Tierra, ya sea de manera natural o mediante técnicas de neutralización. Además, los países desarrollados se comprometen a contribuir con el financiamiento de la mitigación de daños y del costo de la adaptación al proceso de reducción de gases de los países en desarrollo.

El acuerdo de París sobre el cambio climático no es ni podría ser perfecto, tiene vacíos e imprecisiones y no garantiza que todos los países van a cumplir sus propios compromisos. Pero en todo caso se puede considerar que representa un gran paso hacia adelante, si se toma en cuenta que la anterior conferencia mundial sobre cambio climático, celebrada en Dinamarca en 2009, terminó en un lastimoso fracaso sin lograr ningún acuerdo.

La importancia del acuerdo de París es reconocida por los gobernantes de diversos países del mundo y por representantes de las ONG internacionales que trabajan por la protección del medioambiente. Por ejemplo, el presidente de Greenpeace, Kumi Naidoo, dijo que el acuerdo transmite el mensaje de que “estamos ante el final de la era de los combustibles fósiles”; y el representante de Oxfam, Tim Gore, expresó que la meta de contener el calentamiento global en 1.5 grados “es una victoria moral importante” pero requiere “un aumento de la acción en los próximos años”.

Y todo eso se logró a pesar de la extravagante actitud de la representación de Nicaragua en la conferencia de París.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"