Ensaladas, una fuente de nutrición - La Prensa

Ensaladas, una fuente de nutrición

Para que su ensalada tenga más gusto puede mezclar con limón, vinagre de frutas o balsámico, hierbas aromáticas y yogur.

15/12/2015
pastel

Martha Justina González, Máster en nutriciónLA PRENSA/ ARCHIVO

Por definición gastronómica, la ensalada es un plato generalmente frío preparado con mezclas de vegetales sin almidón, hortalizas crudas o ligeramente cocidas, cortadas en trocitos, aderezadas con sal, pimienta, limón o vinagre y aceite.

También llamamos ensaladas a las mezclas de frutas con vegetales, o almidones como pastas o papas con vegetales, y a veces con algunas proteínas como pescados, mariscos, atún en lata, pollo, carne de res, huevo o queso.

El consumo de ensaladas está relacionado con la salud y el control de peso porque los vegetales sin almidón son fuente importante de vitaminas, minerales, agua, fibra, antioxidantes y pocas calorías.

En esta ocasión revisaremos algunos detalles a tener en cuenta para que este plato realmente sea saludable.

Primero. Hay que tener en cuenta el aspecto higiénico. Debe lavar los vegetales con agua y jabón antes de prepararlos.

Segundo. La mezcla de alimentos, en el caso de vegetales y frutas conviene procurar distintos colores, además de verse colorida y atractiva tendrá muchas sustancias nutritivas diferentes, los colores amarillo y verde intensos son muy ricos en vitamina A.

El tomate y la chiltoma aportan vitamina C, el color rojo de estos vegetales contiene un fitoquímico llamado licopénico que ayuda a la protección de distintos tipos de cáncer, especialmente cáncer de próstata.

Los vegetales verdes como el brócoli, el repollo y otros de ésta familia de crucíferas como coliflor ayudan a prevenir cáncer de estómago y de colon.

Tercero. Si decide mezclar vegetales con almidones como papas o pasta y proteínas tendrá un plato completo. Si solo mezcla vegetales, puede comerla como entrada o acompañando el plato principal.

De acuerdo con la guía de alimentación del “plato” que aconseja balancear los distintos grupos de alimentos en cada comida, no le conviene comer regularmente solo la ensalada de vegetales sin almidón, sin proteínas, carbohidratos y grasas como un tiempo de comida.

Si almuerza o cena solo con ensaladas de vegetales puede ocurrir que después tenga mucha hambre, y esto lo lleve a tener la sensación de frustración que “no puede comer solo ensaladas” y cae en un atracón de comidas saturadas de carbohidratos simples: pan blanco, repostería, cantidades excesivas de arroz, frijoles y bastimentos.

Tampoco conviene comer ensalada de papas o pasta sin vegetales de colores.

Cuarto. Elija aderezo sin grasa o que contenga grasa saludable como aceite de olivo, ajonjolí o maíz, evite mayonesas, salsas cremosas y aderezos industrializados que aporten más del diez por ciento de sodio por porción.

Lea las etiquetas nutricionales y los ingredientes, muchas veces contienen preservantes derivados del petróleo como BHT, BHA y TBHQ generalmente se usan juntos, son productos químicos sintéticos capaces de activar algunos agentes carcinógenos.

Puede usar limón, vinagre de frutas, vinagre balsámico, hierbas aromáticas, yogur, o los aceites antes mencionados en cantidades moderadas, de lo contrario, la ensalada puede volverse una fuente grande de grasas y calorías que no es deseable en el control de peso, de colesterol, de la hipertensión y demás enfermedades crónicas.

Haga de las ensaladas sus aliadas para comer delicioso y saludable.

Sígame escribiendo a mjgonzalez@clinicavidasaludable.com y en Facebook: fclinicavidasaludableNIC

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

22/03/2019 04:58 PM

Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Deportes
Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Venezuela sorprendió al derrota a Argentina en el duelo amistoso realizado en Madrid, en el que Lionel Messi volvió a la albiceleste tras el Mundial pasado..

22/03/2019 04:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

22/03/2019 04:15 PM

Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Empresariales
Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Hoy viernes y mañana sábado en las tiendas Walmart de Carretera Sur y Carretera a Masaya...

x