Algias faciales

Las sinusitis, infecciones o problemas en los dientes, problemas en oídos, glaucoma y hasta enfermedades coronarias son otras causas de las Algias faciales.

Vicente Maltez, médico internista

La cara es la “carta de presentación” y por la mente del afectado pasan ideas de deformidad o fealdad, enfermedad incurable y hasta posibilidad de muerte .

Las Algias faciales (AF) son un severo y dramático cuadro clínico en todo momento.

La causa más importante es la neuralgia de trigémino que consiste en episodios de dolor en el rostro. Aparecen de repente, son lacerantes, surgen en la comisura labial y de ahí se extienden al oído, ojo y fosa nasal de ese lado.

El cuadro doloroso puede desencadenarse al tocarse la cara o realizar cualquier otro movimiento como comer, soplar o besar.

Para evitar estos dolores los pacientes permanecen quietos.

El examen neurológico es normal y suele verse en personas jóvenes.

El dolor facial atípico es constante, quemante y presenta distribución localizada al inicio y luego se disemina al resto de la cara en la parte afectada, y a veces, también en el lado opuesto, en el cuello o la nuca.

Se ve en las personas maduras y deprimidas, al igual que la anterior hay tratamiento médico.

Si el dolor se localiza en la garganta y amígdalas, incluso en la parte profunda del oído y parte posterior dela lengua hay que pensar en neuralgia del nervio glosofaríngeo.

Un 15 por ciento de las personas que han sufrido herpes zoster, en alguna parte de la cara, en especial ancianos, pueden sufrir neuralgia post herpética.

Otras causas de AF pueden ser el mal funcionamiento de la articulación temporo-mandibular que se aprecia en especial a la hora de comer o masticar.

Insista en que el paciente sea valorado por un especialista médico internista o neurólogo para una mejor atención .

Sígame escribiendo a maltezvic@hotmail.com