14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Papa Francisco. LA PRENSA/AP

Francisco fustiga la indiferencia de un mundo saturado de información

El papa Francisco llamó a los gobiernos a impedir la propagación de los conflictos y a reducir las deudas de los países más pobres.

El papa Francisco llamó a los gobiernos a impedir la propagación de los conflictos y a reducir las deudas de los países más pobres en su mensaje anual por la paz, en el que arremete contra la indiferencia de un mundo saturado de información.

El mensaje, publicado este martes y titulado “Vence la indiferencia y conquista la paz”, será leído en todas las iglesias el 1 de enero de 2016, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.

La carta del papa menciona lo que Francisco suele denunciar como una “tercera guerra mundial en fases”, hablando de “las guerras y los atentados terroristas, con sus trágicas consecuencias, los secuestros de personas, las persecuciones por motivos étnicos o religiosos”, que marcaron 2015.

Pero sobre todo denuncia una indiferencia que “ha superado decididamente el ámbito individual para asumir una dimensión global”.

Al final del texto, el papa argentino hace un triple llamamiento a los dirigentes políticos.

Para empezar, deben evitar “arrastrar a otros pueblos a conflictos o guerras que destruyen no sólo las riquezas materiales, culturales y sociales, sino también -y por mucho tiempo- la integridad moral y espiritual”.

Seguidamente, deben trabajar “para abolir o gestionar de manera sostenible la deuda internacional de los Estados más pobres”.

Y por último, “adoptar políticas de cooperación (…) respetuosas de los valores de las poblaciones locales y que, en cualquier caso, no perjudiquen el derecho fundamental e inalienable de los niños por nacer”.

El mensaje denuncia largamente “una cierta saturación [de información] que anestesia y, en cierta medida, relativiza la gravedad de los problemas”.

“Hay quien está bien informado, escucha la radio, lee los periódicos o ve programas de televisión, pero lo hace de manera frívola, casi por mera costumbre: estas personas conocen vagamente los dramas que afligen a la humanidad pero no se sienten comprometidas, no viven la compasión”, escribe Francisco en su mensaje.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Mensaje anticipado del Papa, quien dice: “Vence la indiferencia y conquista la paz”, será leído en todas las iglesias el 1 de enero de 2016, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.

    En NICARAGUA, debemos decir algo semejante, con un poquito agregado: “Vence la indiferencia y conquista la paz, la soberanía, la LIBERTAD y la individualidad”,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí