Las víctimas celebran acuerdo y serán “veedores atentos” de su cumplimiento - La Prensa



Las víctimas celebran acuerdo y serán “veedores atentos” de su cumplimiento

El acto formal para el cierre del acuerdo sobre las víctimas del conflicto colombiano comenzó este martes en La Habana con la presencia de los negociadores del Gobierno y las FARC, representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz y un grupo de diez afectados por la guerra.

15/12/2015

El jefe de la delegación del gobierno colombiano para las conversaciones de paz , Humberto de la Calle ( I ) y el jefe de la delegación de las FARC -EP Iván Márquez (D ) se dan la mano después de la firma del acuerdo sobre las víctimas del conflicto en el Palacio de Convenciones en La Habana.AFP

Representantes de las víctimas del conflicto en Colombia celebraron este martes en La Habana la firma del acuerdo entre las FARC y el Gobierno con el fin de reconocer y reparar a los afectados por esta guerra y declararon que serán “veedores atentos de su estricto cumplimiento”.

“Celebramos que se haya encontrado el camino para reconocernos después de tantas décadas de impunidad”, leyó en un comunicado la periodista Jineth Bedoya, que ejerció como portavoz del grupo de víctimas que viajaron a la capital cubana para participar en la rúbrica de este convenio.

En el texto, los damnificados de esta guerra insistieron en que jugarán un “papel fundamental” para hacer cumplir este acuerdo, que ven como un paso importante para lograr una paz estable y definitiva en el país suramericano.

“Reiteramos que así como hemos dejado nuestro dolor sobre la mesa en cada visita de las cinco delegaciones (a las negociaciones de La Habana), reivindicamos nuestra dignidad y nuestra exigencia de que los acuerdos sean fieles a los reclamos de todas las víctimas”, señaló Bedoya.

Las víctimas reiteraron su respaldo al proceso de paz, por lo que se declararon “veedores atentos del estricto cumplimiento de los acuerdos” y subrayaron su papel en “hacer conocer” los resultados del convenio y su implementación.

“Sabemos que nuestro papel va mas allá de ser un grupo de personas marcadas por la violencia. Somos protagonistas sociales de un nuevo país”, reconoció Bedoya.

En el comunicado, los representantes de las víctimas admitieron que al participar en este acto oficial están “asumiendo una responsabilidad” de la que desconocen su consecuencia al regresar a Colombia y denunciaron las “amenazas de muerte” que han recibido al involucrarse en las conversaciones entre el Gobierno y las FARC.

Insistieron en que todavía  no se han investigado estas amenazas, “lo cual debería ser el mayor ejemplo de las garantías de no repetición” de los crímenes de la confrontación, que se extiende ya por más de medio siglo en Colombia.

El texto llama la atención, además, sobre el compromiso de ambas partes con la transversalidad de la perspectiva de género y afirma ver “con tristeza la ausencia de mujeres en la mesa” de negociaciones.

“Estamos dando la mayor muestra de generosidad, como sobrevivientes de este conflicto armado, al venir a ofrecer nuestra voluntad de conciliación”, destacó Bedoya, quien también insistió que las víctimas creen en las negociaciones y quieren que “el país crea en el acuerdo de paz”.

El acuerdo firmado hoy por los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, que incluye el mecanismo de la jurisdicción especial para la paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

x