Kerry se reúne en Moscú con Lavrov y Putin para hablar de Siria - La Prensa



Kerry se reúne en Moscú con Lavrov y Putin para hablar de Siria

"Queremos ir rápido a la negociación y fijar un marco con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", que podría ser presentado después de la reunión del viernes, indicó una fuente diplomática francesa.

15/12/2015

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (dcha), recibe al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante un encuentro en Moscú (Rusia).EFE

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se entrevistó este martes en Moscú con su homólogo Serguei Lavrov, y lo hará también con el presidente Vladimir Putin, con la esperanza de encontrar un terreno común en la crisis siria.

La visita de Kerry, antes de una probable reunión internacional sobre Siria en Nueva York el viernes, apunta a que Rusia empuje al presidente sirio Bashar al Asad a negociar con la oposición, para poner fin a la guerra civil que desde 2011 dejó más de 250.000 muertos.

“Es beneficioso para todo el mundo cuando naciones potentes con una larga historia común tienen la capacidad de encontrar un terreno común. Espero que hoy(este martes) seamos capaces de encontrar un terreno común”, dijo Kerry en declaraciones difundidas por la televisión rusa antes de la reunión con Lavrov.

Lea: Putin: ataques rusos en Siria matan a cientos de milicianos

“Incluso si existen diferencias entre nosotros, hemos sido capaces de trabajar eficazmente sobre problemas específicos”, sostuvo Kerry, que elogió el papel de Rusia en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, culminadas con éxito.

Lavrov dijo por su parte que esperaba que la visita de Kerry fuera “constructiva”.

Una vez concluida la entrevista, Kerry no hizo comentarios. El secretario de Estado se entrevistó igualmente con la militante de los derechos humanos Ludmila Alexeieva.

Según esta ex disidente soviética, Kerry le preguntó por la sitación de las ONG y la sociedad civil en Rusia.

El funcionario estadounidense debe entrevistarse más tarde en el Kremlin con el presidente Putin.

Estados Unidos y Rusia deben decidir formalmente sobre la organización, muy probable pero todavía sin confirmar, de una nueva reunión internacional el viernes en Nueva York entre los países que apoyan a la oposición siria y los que apoyan al régimen sirio.

Kerry, que llegó el lunes 14 de diciembre por la noche a Moscú, había participado en la víspera en París, junto al canciller francés Laurent Fabius, en una reunión sobre Siria con una decena de países occidentales y árabes.

El secretario de Estado se reunió también con su homólogo de Jordania, país encargado de establecer una lista de los grupos “terroristas” que deben ser excluidos del proceso de negociaciones sobre Siria.
Se trata de un punto muy sensible debido a que existen múltiples opiniones, a menudo contradictorias, sobre el carácter “terrorista” o no de los diferentes grupos de combatientes en Siria.

PRÓXIMA ETAPA: NUEVA YORK

La posible conferencia de Nueva York se inscribe en el llamado proceso de Viena, en el cual 17 países, incluidos Rusia e Irán, principales apoyos de Al Asad, se pusieron de acuerdo el 4 de noviembre pasado en una hoja de ruta política para Siria.

Esa hoja de ruta prevé una reunión a comienzos de enero entre representantes de la oposición y del régimen, un gobierno de transición seis meses después y elecciones en un plazo máximo de 18 meses.

“Queremos ir rápido a la negociación y fijar un marco con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, que podría ser presentado después de la reunión del viernes, indicó una fuente diplomática francesa.

El lunes en París, los ministros reunidos con Kerry y Fabius hicieron un balance de la reciente reunión de Riad, en la que participaron los principales grupos de la oposición armada y política siria.

Los participantes acordaron negociar con el régimen de Damasco, pero exigieron la salida del poder de Al Asad.

En los próximos días podría designarse una delegación de una quincena de opositores para negociar con el régimen sirio.

Sin embargo, por el momento, Al Asad no dio ningún signo de apertura en ese sentido, por lo cual los países que apoyan a la oposición esperan que Rusia e Irán lo presionen para que se sume al proceso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x