14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. LA PRENSA/EFE

Macri se enfrenta a escándalo tras nombrar por decreto a jueces del Supremo

Cinco días después de asumir la Presidencia argentina, Mauricio Macri, se enfrenta este martes a su primer escándalo político tras nombrar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema, una fórmula que no se utilizaba en democracia en Argentina desde el siglo XIX, rechazada incluso por sus socios de Gobierno.

Cinco días después de asumir la Presidencia argentina, Mauricio Macri, se enfrenta este martes a su primer escándalo político tras nombrar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema, una fórmula que no se utilizaba en democracia en Argentina desde el siglo XIX, rechazada incluso por sus socios de Gobierno.

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, aseguró que los nuevos magistrados, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, “son juristas de mucho prestigio” y “son bienvenidos” a la Corte, pero evitó pronunciarse sobre la decisión de Macri de cubrir las dos vacantes sin contar con la aprobación del Senado.

“Somos totalmente ajenos y no podemos opinar”, dijo Lorenzetti al ser consultado por los medios tras el homenaje realizado a Carlos Fayt, quien renunció a su puesto en el Supremo el pasado 11 de diciembre, tras 32 años en el cargo.

El Gobierno oficializó  los nombramientos con un decreto publicado en el Boletín Oficial y el ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió que se trata de “un mecanismo que prevé la Constitución Nacional”.

Se trata de un artículo de la Carta Magna que prevé “llenar las vacantes de los empleos que requieran acuerdo del Senado” y que se produzcan durante una pausa de las sesiones parlamentarias, que se reanudarán en marzo.

Todo el arco opositor mostró su rechazo unánime y pidió al presidente que convoque a sesiones extraordinarias si quiere cubrir las vacantes con rapidez.

“Espero que (Macri) recapacite y los envíe a la comisión de acuerdos del Senado, que es donde debe ser tratado”, dijo en declaraciones radiales el titular del bloque del kirchnerista Frente para la Victoria en la Cámara alta, Miguel ngel Pichetto.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, se lamentó por el “primer y grave traspié del presidente Macri” y aseguró que ni su predecesora “se animó a tanto”.

“Los nombres me parecen impecables. La forma me parece horrible”, sentenció el diputado del peronismo disidente y también excandidato presidencial, Sergio Massa.

Incluso desde la Unión Cívica Radical, socios de Gobierno del frente conservador Cambiemos, criticaron que Macri optase por un decreto en vez de “convocar a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad”, en palabras del senador Julio Cobos.

La designación de jueces del máximo tribunal argentino requiere la aprobación de dos tercios de la Cámara alta, un total de 48, un número muy lejano de los 15 legisladores que posee Cambiemos en el Senado, donde es segunda fuerza tras el Frente para la Victoria, con 41 senadores.

Tras la renuncia de Fayt, el Supremo quedó con tres de los cinco miembros previstos, ya que Cristina Fernández no logró consenso en la recta final de su mandato para designar la vacante dejada por Eugenio Zaffaroni el pasado enero. A las críticas de la oposición se sumaron  las de numerosos juristas.

“Es inconstitucional”, dijo a Efe el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

A su juicio, el artículo de la Constitución en el que se amparó el Gobierno se refiere al nombramiento de embajadores o a altos cargos militares y nunca a la cabeza del Poder Judicial. Además, sostuvo que el mecanismo “está derogado por la costumbre contraria” (la lex consuetudo).

“Esta atribución para designar jueces solo fue usada una vez en la historia argentina, en 1862, cuando el presidente Bartolomé Mitre decide integrar la Corte Suprema”, agregó Sabsay, uno de los juristas más críticos con las leyes del kirchnerismo, quien señaló que “ni siquiera a Cristina (Fernández) se le ocurrió algo tan disparatado”.

Otros expertos avalaron la constitucionalidad de la fórmula, pero cuestionaron la independencia de dos magistrados nombrados directamente por el Ejecutivo y el “precedente funesto” que sienta, en palabras del abogado constitucionalista y exdiputado radical Ricardo Gil Lavedra.

Por el contrario, la experta Marcela Basterra justificó la utilización del decreto y dijo que están dadas las condiciones de “excepcionalidad” porque “hay que completar la Corte”.

La validez de los mandatos de Rosenkrantz y Rosatti se extenderá solamente hasta el 30 de noviembre de 2016, cuando concluyan las sesiones del Congreso.

Rosenkrantz es doctor en Derecho, fue asesor del Banco Mundial, de la convención que reformó la Constitución argentina en 1994 y, actualmente, ocupa el cargo de rector de la universidad de San Andrés, de Buenos Aires.

En tanto, Rosatti, abogado constitucionalista, fue ministro de Justicia durante el mandato de Néstor Kirchner, entre 2004 y 2005 y fue conjuez de la Corte Suprema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfonso (-)
    Hace 8 años

    hola, ante todo creo que si existen otro procedimientos que ya no se practicaban en la actualidad era hacer de las dos de tres, una si no llegaban a ningún acuerdo ok irnos por la vía del referéndum que implica este ultimo utilizar las arcas del estado para realizar elecciones y si es mucho gasto listo que lo hago por decreto y al final los 56 curiles que están ahí no siempre ponemos personas que ven el interés de una nación muchos son tan como mmm,,,,,, que por dos pesos mas lames hasta la ultima parte,,,,,, y dejemonos de babosada si eso atrasaba el país pues que no sea la economía la que frieguen los políticos asquerosos siempre existirán mientra no amen y ni acepten a Jesucristo como su verdadeo y único salvador. bendiciones a todos.

  2. Alberto
    Hace 8 años

    Rosita, ese cambio o esa decisión del Presidente Argentino es para bien, pero no como aquí que tu Presidente se paso…… por allá la Constitución, invento un recurso y luego la Corte de los Magos de la Suprema, dijeron que él se podía re-elegir, No sé porque te fijas en pequeños detalles que son en pro de un Gobierno Democrático a una actuación que vino a dañar y corromper una democracia como fue la de este país. Reflexiona… deja esa resentimiento a un lado, de toda un pueblo que elije la democracia.

    1. Rosa Melba Téllez (La censurada)
      Hace 8 años

      No Albertito, no es resentimiento de ningún tipo, te aseguro que si realmente la derecha internacional hiciera algo a favor de los “siempre discriminados” que somos la mayoría, estaría de acuerdo con que gobiernen, pero no es así, y no se trata de defender a nadie, pero no se puede negar la enseñanza de la historia, los gobiernos neo liberales (siempre son de derecha) son los que tienen el mundo sumido en guerras, desgracias y un debacle económico. Es natural en este tipo de gente, someter a su favor mediante el juego político a las grandes masas, importándole poco las necesidades coyunturales de las sociedades siempre discriminadas. Te mi estimado amigo Albertito que si este señor hace lo opuesto a lo que históricamente han hecho los suyos, se gana el reino de los cielos con la gente. Pero es cuestión de sentarse, esperar y ver como repiten una vez más el mismo guión una y otra vez.

  3. Juan
    Hace 8 años

    Este individuo esta preparando el escenario para el robo, todos sabiamos que estos amantes de la democracia solo quieren mamar la teta, Argentina tiene que aprender la leccion otra vez como en el 2001 cuando quebraron los bancos y dejaron a Argentina en la banca rota.

  4. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Cuando será que entiendan y comprenda que el neoliberalismo nunca satisfacera la prosperidad de a gente pobre. Los pasos que tomara, seran un muy buen ejemplo pra q en el resto de paises no crean en los cantos de sirena de esta gente. le doy otros ejemplos de lo q este señor esta hcianeeod. Esperando q los medio de comunicación nacionales e internacionales se comporte coneste señor tan beligerantes como lo hicieron con la presidenta kICHNER- Tiene en su haver 29 decretaos de necesidad urgente. elimino el subcidio en la energia y el gas lo que permitira el incremento de la energia para el mes de enero, elimino las retenciones en el agro es decir los señores grandes cmpañias agropecuarias ya no pagaran impuestos, y una devaluación para enero o febrero. Ademas de haver nombrado a dos magistrados de manera ilegla. Entonces ahora solo pregunto ¡?DONDE ESTAN LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA? DONDE ESTAN LOS PALADINES DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA

  5. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Este sujeto rompe con todos los esquemas. No tiene ni cinco días y ya la está cag…., la seguirá embarrando y a la salida dejará embarrado a toda Argentina… Ahí está apenas una pequeña muestra del “cambio” que tanto aman los fascistas….

    1. Cual es lo malo ??? Por que no es izquierdoso lame botas ???
      Hace 8 años

      Jejejejeje que chistoso, ahora van a salir todos los violadores de los derechos humanos, constituciones y demás a rasgarse las vestiduras por este acto… la misma noticia dice que la constitución lo avala cuando se da justamente lo que acaba de darse en las circunstancias que se acaba de dar… cual es el escándalo ???

      Por lo que dice la noticia y según la constitución de Argentina no ha violado ningún procedimiento, leamos primero y documente-monos antes de decir cualquier adefesio o dar una opinión solo basada en lo que se nos viene a la cabeza!

    2. Rosa Melba Téllez (La censurada)
      Hace 8 años

      Oh gran jurisconsulto! Decidme Vos! Habéis leído la Constitución de Argentina para creer en lo que aquí asevera este artículo??? O mejor decidme Su Excelencia? El simple hecho que sea legal implica que sea justo? Arma de doble filo papá?

    3. Hace 8 años

      Seguro que entendiste!!!!! entonces Ortega tiene razón al reelegirse dos o tres veces por “decreto”por q asi la constitucion lo permite (los decretos presidenciales)…………….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí