Piden libertad de trabajo para unidad del caso Ayotzinapa - La Prensa

Piden libertad de trabajo para unidad del caso Ayotzinapa

Los padres de 43 estudiantes desaparecidos en México pedirán al secretario de Gobernación libertad de trabajo para unidad que investiga el caso Ayotzinapa.

15/12/2015

Los 43 estudiantes desaparecidos en México pertenecían a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. LA PRENSA/AFP/RONALDO SCHEMIDT

Los padres de 43 estudiantes desaparecidos en México pedirán al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dar libertad y facilidades de trabajo a la unidad especial que investiga el caso.

La unidad, que trabaja con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), requiere “de todas las garantías” para llevar a cabo su labor, dijo en rueda de prensa el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales.

“La unidad tendrá que investigar a Policía Federal, Ejército mexicano, a la clase política de Guerrero, un grupo con mucho poder” y por ello requerirá “de la fuerza política” y “de todas las garantías de que podrá hacer su trabajo “, apuntó.

“Si no es así, no tiene sentido la creación de la unidad, en términos formales, si no va tener la fuerza, la legitimidad y la autoridad para investigar a quien sea”, señaló el letrado, quien añadió que los padres esperan lograr mañana ese “compromiso” con Osorio en la reunión que sostendrán en el puerto de Acapulco.

Sobre la unidad especial, con la que los familiares también se reunirán en Acapulco pero, precisó que será integrada por 52 personas, de los cuales hasta ahora sólo hay 20 nombrados, quienes ya han cumplido distintas diligencias y están afinando el plan de trabajo entregado por el GIEI.

Rosales dijo que insistirán en la importancia de que los expertos de la CIDH pueden entrevistar a los militares del batallón con sede en Iguala y pedirán que se deje criminalizar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La próxima semana se cumplirán 15 meses de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala (Guerrero) a manos policías corruptos y presuntos miembros del crimen organizado.

Esa noche murieron seis personas, entre ellas tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en el basurero del municipio vecino de Cocula, una versión que ha sido cuestionada por el GIEI.

Por otra parte, el abogado adelantó que los padres de los desaparecidos buscarán hablar con el papa Francisco durante su visita a México en febrero próximo.

Esa “sería una de las solicitudes, ellos fueron a Estados Unidos con ese objetivo, entrevistarse con el papa y creo que ahora no sería distinta la posición”, dijo.

Rosales remarcó que todavía no han tenido ningún acercamiento con alguna autoridad política o religiosa para concretar ese encuentro con el pontífice.

El sacerdote Alejandro Solalinde pidió una reunión entre Francisco y las familias de los desaparecidos en México y afirmó que el “único obstáculo” para dicho encuentro es el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Es muy importante que los dignatarios de la Iglesia católica faciliten ese diálogo, es de justicia y lo han pedido”, indicó Solalinde.

El abogado descartó movilizaciones de los padres para el 24 y 31 de diciembre como las realizadas el año pasado.

“Ahora son condiciones más difíciles, la coyuntura es más complicada, las movilizaciones serían más simbólicas, de carácter religioso”, tal vez una marcha hacia la Basílica de Guadalupe y una una misa, comentó sin dar más detalles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

x