EE.UU. prepara acusación contra dos figuras de Venezuela - La Prensa



EE.UU. prepara acusación contra dos figuras de Venezuela

La Justicia estadounidense está preparando una causa para intentar llevar ante los tribunales a dos figuras importantes de Venezuela, según The New York Times.

15/12/2015

Estados Unidos prepara acusación contra Néstor Reverol, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y el antiguo oficial de la unidad antidrogas de Venezuela, Edilberto Molina. LA PRENSA/EFE/Miguel Gutiérrez

La Justicia estadounidense está preparando una causa para intentar llevar ante los tribunales a dos figuras importantes de Venezuela por supuestamente recibir dinero de parte del narcotráfico, informó este 15 de diciembre The New York Times.

Uno de ellos es el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militarizada), Néstor Reverol, y el otro es un antiguo oficial de la unidad antidrogas de Venezuela, Edilberto Molina, según el periódico.

El Times, que cita fuentes no identificadas que están al corriente de este caso, asegura que Reverol y Molina serán acusados “pronto” ante una corte federal del distrito neoyorquino de Brooklyn.

La acusación, según el periódico, representará un nuevo caso en los intentos de la Justicia estadounidense por perseguir a “quienes han asumido un importante papel en el narcotráfico”.

La acusación contra Reverol podría ser anunciada este mismo mes y representará uno de los casos de alto perfil que involucran presuntamente a la élite política venezolana, dice el diario.

Según las mismas fuentes, Reverol presuntamente ha estado “más de una década” en la nómina de las organizaciones criminales “que supuestamente tenía que perseguir”.

El diario también dice que el jefe de la policía militarizada “alertó regularmente a narcotraficantes sobre cuándo y dónde se iban a llevar a cabo” acciones policiales y, en algunos casos, presuntamente paró o impidió determinadas investigaciones.

Reverol fue ministro para las Relaciones Interiores y Justicia durante el gobierno de Hugo Chávez, ya fallecido, y estuvo a cargo de la unidad antidrogas de Venezuela.

El periódico recuerda que no existe un tratado de extradición entre Venezuela y Estados Unidos, y cree que tanto Reverol como Molina se encuentran actualmente en ese país sudamericano.

En Estados Unidos se encuentran actualmente dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que fueron detenidos en noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York bajo cargos de narcotráfico.

Se trata de Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, y Francisco Flores de Freitas, de 30, ahijado y sobrino de Maduro, respectivamente, quienes comparecerán el jueves próximo ante el juez en una audiencia inicialmente programada para el 18 de noviembre.

La Fiscalía acusa a los familiares de Maduro de conspirar junto a otras personas para introducir al menos 5 kilos de droga en Estados Unidos a través de Honduras.

Los acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua en caso de ser encontrados culpables.

El pasado 12 de noviembre, Campo Flores y Flores de Freitas comparecieron por primera vez ante el juez, que ordenó su ingreso en prisión sin fianza en una cárcel de Nueva York.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x