14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las propuestas de Daysi Torres son respaldadas por su numerosos concejales./LA PRENSA/U. Molina

Alcaldía de Managua pagará deudas con su cuarta reforma al Presupuesto

A pocos días para que finalice el año, el Concejo Municipal de Managua podría reformar por cuarta ocasión el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Alcaldía. La propuesta se analiza en comisión.

En una sesión municipal relámpago, que duró tan solo veinte minutos, los concejales de Managua recibieron la propuesta de la cuarta reforma al Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2015 de la Alcaldía por el monto de 5,447 millones de córdobas.
De esta manera el incremento planteado en esta ocasión es de 943 millones de córdobas, de los cuales 926 millones provienen del Presupuesto General de la República, aprobados la semana pasada por los diputados.
Daysi Torres, alcaldesa inconstitucional de la capital, explicó que los fondos aprobados en la Asamblea para su municipalidad se destinarían para pagar préstamos que realizaron con el fin de construir viviendas solidarias, paradas de buses, cuarta etapa del Paseo Xolotlán, una gigantona y tres tiangues en la Avenida Bolívar. También una güirilera, casi dos kilómetros de tuberías de drenaje en el sector de Las Piedrecitas, rehabilitar andenes y ejecutar ocho proyectos más.
Luego de ser leída por Torres, la propuesta pasó a la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la comuna para ser analizada y posteriormente presentar la resolución en una próxima sesión, que sería en la última ordinaria del año, prevista para los próximos días.
MOVIDAS GARANTIZADAS EN ASAMBLEA Y ALCALDÍA
Al gozar de ser mayoría en el poder legislativo, la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el jueves pasado le aprobó los 926 millones de córdobas a la Alcaldía, reduciendo el Presupuesto de los ministerios de Salud y Educación. En el caso de Managua ocurre lo mismo, al tener ventaja en votos garantiza cualquier aprobación que propone Torres.
Aunque está consciente de que la oposición es minoría en la Alcaldía y no pueden por sí solos lograr cambios, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Róger Reyes, aseguró que presionarán para que parte del dinero que recibirán se destine a obras necesarias.
“Nos pasaron el borrador y lo vamos a analizar con los asesores, vamos a hacer propuestas (previo a la aprobación) porque quedaron algunas obras pendientes, por ejemplo, en el (mercadito) Hugo Chávez se necesita pavimentar el entorno”, indicó Reyes.
Además, el concejal del PLC dijo que estudiarán el documento antes de levantar la mano, para ver si es posible destinar alguna partida presupuestaria para iniciar la construcción de una micropresa, debido a que en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2016 no aparece ninguna, “solo cuando nos inundamos nos acordamos que hacen falta esas micropresas en el municipio de Managua”.
A TODA CARRERA
 En años anteriores el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Alcaldía en los  últimos días de diciembre, pero esta vez lo hizo en noviembre. La razón es para agilizar los procesos de licitación de obras mayores, como la construcción de un paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas.
Al tener asegurados los 170 millones de córdobas que costará este proyecto, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, abrió el concurso.
La administración de Daysi Torres desarrollará el próximo año 403 obras. Cuenta con un presupuesto de 4,182 millones de córdobas, que fueron aprobados en el Concejo de Managua por unanimidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anogado del diablo
    Hace 8 años

    No se critica. que se hagan pre..supuestos..lo que llama la atenvion y levanta suspicacia es cambiarlo constatemente y a ultima hora….en in ano PRE ELECTORAL….donde siempre se ha manejado la alcaldia de managua es la caja chica igual que INSS del orteguismo.para el pago a todos los que le lanzan vivas al inscontitucional…de ahi se saca para las movilizaciones y jolgorios en lad plazas..donde se hace derroche y despilfarros pagando transporte.comida.aguuardiente.en fin todo lo que estimula a tantos desocupados que les paga el pueblo y por ende ahora en pre elecciones. Los estipendios a los que venderan conciencias y valores…eso lo sabe el pueblo..y quitar presupuesto en salud y educacion es. UN PECADO IMPERDONABLE.

  2. Clase laptop la de ese pobrecito estudiante
    Hace 8 años

    Hay siempre una malsana costumbre de niño pone queja en cierta redacción. Que cualquier entidad del Estado en cualquier parte del mundo haga una reforma presupuestaria no es ilegal ni ilícito, es perfectamente legal y corresponde a las necesidades y requerimientos del día a dia, por eso se llama pre supuesto, se pre suponen los gastos, y por eso tiene que haber reformas. Esto que la alcaldía va a reformar presupuesto para pagar deudas lo veo positivo, porque muchos proveedores tendrán su pago este año, dinamizará la economía y fortalece la confianza en el Estado como buena paga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí