Alcaldía de Managua pagará deudas con su cuarta reforma al Presupuesto - La Prensa

Alcaldía de Managua pagará deudas con su cuarta reforma al Presupuesto

A pocos días para que finalice el año, el Concejo Municipal de Managua podría reformar por cuarta ocasión el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Alcaldía. La propuesta se analiza en comisión.

15/12/2015

Las propuestas de Daysi Torres son respaldadas por su numerosos concejales./LA PRENSA/U. Molina

En una sesión municipal relámpago, que duró tan solo veinte minutos, los concejales de Managua recibieron la propuesta de la cuarta reforma al Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2015 de la Alcaldía por el monto de 5,447 millones de córdobas.
De esta manera el incremento planteado en esta ocasión es de 943 millones de córdobas, de los cuales 926 millones provienen del Presupuesto General de la República, aprobados la semana pasada por los diputados.
Daysi Torres, alcaldesa inconstitucional de la capital, explicó que los fondos aprobados en la Asamblea para su municipalidad se destinarían para pagar préstamos que realizaron con el fin de construir viviendas solidarias, paradas de buses, cuarta etapa del Paseo Xolotlán, una gigantona y tres tiangues en la Avenida Bolívar. También una güirilera, casi dos kilómetros de tuberías de drenaje en el sector de Las Piedrecitas, rehabilitar andenes y ejecutar ocho proyectos más.
Luego de ser leída por Torres, la propuesta pasó a la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la comuna para ser analizada y posteriormente presentar la resolución en una próxima sesión, que sería en la última ordinaria del año, prevista para los próximos días.
MOVIDAS GARANTIZADAS EN ASAMBLEA Y ALCALDÍA
Al gozar de ser mayoría en el poder legislativo, la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el jueves pasado le aprobó los 926 millones de córdobas a la Alcaldía, reduciendo el Presupuesto de los ministerios de Salud y Educación. En el caso de Managua ocurre lo mismo, al tener ventaja en votos garantiza cualquier aprobación que propone Torres.
Aunque está consciente de que la oposición es minoría en la Alcaldía y no pueden por sí solos lograr cambios, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Róger Reyes, aseguró que presionarán para que parte del dinero que recibirán se destine a obras necesarias.
“Nos pasaron el borrador y lo vamos a analizar con los asesores, vamos a hacer propuestas (previo a la aprobación) porque quedaron algunas obras pendientes, por ejemplo, en el (mercadito) Hugo Chávez se necesita pavimentar el entorno”, indicó Reyes.
Además, el concejal del PLC dijo que estudiarán el documento antes de levantar la mano, para ver si es posible destinar alguna partida presupuestaria para iniciar la construcción de una micropresa, debido a que en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2016 no aparece ninguna, “solo cuando nos inundamos nos acordamos que hacen falta esas micropresas en el municipio de Managua”.
A TODA CARRERA
 En años anteriores el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Alcaldía en los  últimos días de diciembre, pero esta vez lo hizo en noviembre. La razón es para agilizar los procesos de licitación de obras mayores, como la construcción de un paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas.
Al tener asegurados los 170 millones de córdobas que costará este proyecto, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, abrió el concurso.
La administración de Daysi Torres desarrollará el próximo año 403 obras. Cuenta con un presupuesto de 4,182 millones de córdobas, que fueron aprobados en el Concejo de Managua por unanimidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

La Cruz Roja Internacional se unirá este viernes a la mesa del diálogo para participar en el protocolo y procedimientos de liberar a presos políticos en Nicaragua, arrestados en el contexto de los h..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

x