14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los mosquitos Aedes aegypti son portadores de los virus del chikungunya, zika y dengue. LA PRENSA/Archivo

México aprueba vacuna contra el dengue

México se convirtió en el primer país en aprobar la comercialización de una vacuna contra el virus del dengue. La aprobación de la vacuna desarrollada por la empresa francesa Sanofi Pasteur se basa en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico en el que participaron más de cuarenta mil personas de diferentes edades, entornos geográficos y epidemiológicos, orígenes étnicos y socioeconómicos de 15 países.

México se convirtió en el primer país en aprobar la comercialización de una vacuna contra el virus del dengue. La aprobación de la vacuna desarrollada por la empresa francesa Sanofi Pasteur se basa en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico en el que participaron más de cuarenta mil personas de diferentes edades, entornos geográficos y epidemiológicos, orígenes étnicos y socioeconómicos de 15 países.

Lea: Vacuna brasileña contra el dengue entra en última fase de pruebas

Para el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Alberto Lacayo, miembro de la Comisión de Salud en la Asamblea Nacional, la posibilidad de que esta vacuna llegue a Nicaragua “sería un paso positivo si Nicaragua lo diera, para evitar y contrarrestar esta plaga que hay por tantos zancudos”.

EL DENGUE EN NICARAGUA

En Nicaragua, según el reporte epidemiológico oficial, durante el 2015 se tiene un acumulado de 3,127 casos positivos y los departamentos que reportan mayores afectaciones por esta enfermedad son Chinandega, Estelí, León, Masaya y Managua.

Lacayo afirmó que “si las autoridades de salud mexicanas la aprobaron es porque ya está reaprobada. Habría que ver si está (Nicaragua) en capacidad de pagar el precio de esta vacuna. Habría que ver si se puede conseguir a precios especiales”.

La vacuna aprobada por las autoridades mexicanas es para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus del dengue en personas de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas.

MÁS DE DOS DÉCADAS DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA

Sanofi Pasteur ve la aprobación de su vacuna como la culminación de más de dos décadas de innovación científica y colaboración, así como de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo. El análisis de la vacuna contó con tres fases, concluyendo la tercera en 2014.

Por su parte, Olivier Brandicourt, director ejecutivo de Sanofi Pasteur, aseguró que “con esta primera autorización de comercialización de nuestra vacuna, hemos alcanzado nuestra meta de hacer del dengue una enfermedad prevenible por vacunación. Este es un hito histórico para nuestra compañía, para la comunidad de salud pública mundial y aún más importante para la mitad de la población mundial que vive en riesgo de padecer dengue”.

Las regiones endémicas de México participaron en las tres fases del programa de desarrollo clínico de la vacuna.

OMS CELEBRA

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra el dengue es una parte esencial de los esfuerzos integrales de prevención que se necesitan para disminuir significativamente la carga de la enfermedad globalmente.

Según la OMS, el dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de cuatrocientas millones de infecciones cada año.

Factores como incremento en la urbanización, la movilidad de las poblaciones y el cambio climático, que incrementan el rango de acción de los mosquitos vectores, han creado la tormenta perfecta para la expansión del dengue.

Nacionales dengue México Nicaragua vacuna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Mexico aprueba la vacuna del Brasil, contra el dengue, si, Nicaragua atravez del Gobierno del Comadante Jose Daniel y la Compañera Rosario estoy seguro que la obtendran y teledirigirla a los lugares sensibles, para que una vez aplicada, la contaminacion sea disminuida en un porcentaje considerable y de forma relativa la dismininucion de su propagacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí